martes, 14 de mayo de 2019

Eutanasia

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills, un lugar donde damos un relato diferente de lo va sucediendo. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de una idea que me va rondando la cabeza.
La idea en sí es bastante básica, no tiene mucho intríngulis. Tengo en mente iniciar una nueva sección a modo de etiqueta dentro del blog.
La voy a titular ¿Qué es?, porque en ella, mi idea es explicar un tema en concreto, simplemente dando los datos tanto de una vertiente como de otra para que vosotros, mis queridos amigos, podáis tomar una determinación, no es mi intención crear en vosotros ni una corriente de opinión ni la contraria, simplemente informar y vosotros, habiendo leído la información y de acuerdo a vuestros principios (que sé que tenéis aunque hoy en día como que eso no está de moda) saquéis una conclusión por y para vosotros mismos.

Empecemos hoy hablando sobre la Eutanasia, este tema tan traído y llevado en los últimos años, con un exponente máximo que fue el ya fallecido Ramón San Pedro y la última o mas conocida últimamente ha sido María Jose Carrasco.
Empecemos por  definir lo que es Eutanasia y accedemos a dos enlaces diferentes.


  1. Real Academia Lengua Española donde pone, cito textualmente. "Delito consistente en causas o cooperar a la muerte de una persona, ante su solicitud libre y responsable, para poner fin a un sufrimiento insoportable derivado de una enfermedad o estado de padecimiento graves.
    Cooperación ejecutiva al suicidio, cooperación necesaria al suicidio, inducción al suicidio, muerte suicidio.
  2. Wikipedia donde pone, cito textualmente. "La eutanasia es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

Tras saber esto, se ha de decir que el debate sobre la Eutanasia viene de muy lejos, ya en la antigua Grecia se supone que hubo debate literario entre Sócrates, Platón y Séneca por una parte e Hipócrates por la contraria, es decir, no es un debate que hayamos implantado nosotros, viene de muy lejos.

Sobre la Eutanasia se aplican los siguientes criterios a la hora de catalogarla.
  1. Por la parte facultativa (médicos)
    1. La Eutanasia activa es aquella donde se suministra algún producto para causar la muerte del paciente.
    2. La Eutanasia pasiva es aquella donde se llega a la muerte por la interrupción de los tratamientos médicos.
    3. La Eutanasia indirecta es aquella que se produce por un exceso de tratamientos médicos donde no había intención de causar la muerte.
  2. Por parte del paciente
    1. Voluntaria, es aquella donde el paciente expresa libremente su deseo de morir dejando prueba fehaciente de ello.
    2. No voluntaria, es aquella donde el paciente no puede ya, debido a su estado, y tampoco ha dejado prueba fehaciente y otra persona toma la decisión por el paciente.
    3. Involuntaria, es aquella donde aquel que toma la decisión, aparte de ser no voluntaria tampoco pregunta a los familiares directos.
A raíz de estas especificaciones hay países donde si está reglada la Eutanasia médica, los voy a enumerar a continuación.
  1. La Eutanasia activa está permitida en:
    • Canadá
    • Japón
    • Colombia
    • Países Bajos
    • Bélgica
    • Luxemburgo
    • Suiza
  2. La Eutanasia pasiva está permitida en:
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Reino Unido
    • Irlanda
    • Alemania
    • Italia
    • Suecia
    • Birmania
    • India
    • Corea del Sur
    • Israel
    • Argentina
  3. Dependiendo del condado donde te encuentres.
    • Australia
    • Estados Unidos
Ahora, pasaré a enumerar los pros y los contras sobre la Eutanasia.
  1. A favor
    1. Toda persona tiene derecho a elegir su destino.
    2. Morir es mejor opción que seguir sufriendo.
    3. La diferencia entre Eutanasia activa y pasiva es una delgada línea que a veces incluso se confunde.
    4. Legalizarla no conllevará un aumento significativo de peticiones.
  2. En contra
    1. No todas las muertes son dolorosas
    2. Hay tratamientos paliativos efectivos para mejorar la calidad de vida del paciente.
    3. La diferencia entre Eutanasia activa y pasiva es moralmente significativa.
    4. Legalizarla llevará a un aumento significativo de peticiones.
En un estudio realizado en Oregón en 2013 (1) se concluyó que el dolor no era una de las cinco  principales razones para solicitarla, de hecho, las principales fueron la perdida de la dignidad y el temor a ser una carga para los demás.
A raíz de este ultimo apunto creo que se debería recalcar una idea que no deja de rondarme la cabeza, estas personas que tenían como principal razón la perdida de la dignidad y el temor a ser una carga para sus seres queridos, ¿aparte de la enfermedad terminal que padecían, no seria que también habían caído en depresión y no había nadie que les ayudase a salir de ella y por eso pedían la Eutanasia?
Ahí lo dejo,creo que aquí es donde debemos entrar en el debate sobre si antes de aplicar la Eutanasia debería haber un dictamen psicológico a partir del cual saber ciertamente si la persona desea morir por el dolor y el sufrimiento o por esa depresión psicológica, a todo esto, no debemos olvidar la opinión de los familiares cuidadores que se hacen cargo de estas personas, creo que su opinión es muy importante.
Aquí están, creo, sintetizado todo lo relevante con respecto a la Eutanasia a día de hoy, vale que no he hecho hincapié en toda la historia de reivindicaciones que conlleva esta lucha, pero creo que he hecho un apunte histórico del inicio del debate y de como están a día de hoy cada una de las posiciones,
A partir de aquí tenéis que opinar vosotros sobre si estáis a favor o en contra de la Eutanasia. Es un tema muy complejo y me ha resultado harto complicado sintetizarlo. A decir verdad en España por lo leído es legal la Eutanasia pasiva, pero,¿creéis que debería legalizarse la Eutanasia activa? El hecho es que donde ha sido legalizada no hubo un aumento significativo de peticiones de la misma.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

Enlaces relacionados:  
A cuentas con Ángel y María José
Estudio realizado en Oregon en 2013 (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...