martes, 4 de junio de 2019

Una de chinos

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa.Yo soy Jose y hoy os traigo un relato breve, espero que os guste.

La tarde que empezaron los problemas yo tenia una cita con un actor de la comunidad china. Había visto su foto y me parecía adecuado para dar vida a un personaje siniestro. "Quiere un guión" me dijo la directora del casting, ante de entrar en la sala donde él nos esperaba.
Hasta ese momento había prohibido a todo el equipo enseñar el guion, solo se podía decir a los candidatos a interpretar personajes chinos en la película que esta era de amor y muerte. Pero el rumor de que preparábamos una película sobre la mafia se había extendido ya por esta comunidad.
Era un hombre de unos 50 años, vestía como un empresario pero su aspecto era el de alguien que podría, perfectamente, estar ganándose la vida jugando a las cartas. Sentada dócilmente a su lado había una mujer, de unos 30 años. Les resumí la historia de la película. "Es una especie de cómic, inocente y cruel a la vez", les expliqué, "es un cuento, o una especie de leyenda inventada en la que sí, eso es cierto, los malos son cuatro chinos mafiosos".
Él afirmo que estaba interesado en el guión. Ella sonreía y movía la cabeza arriba y abajo, exhibiendo sutilmente lo lista que se creía y lo idiota que me consideraba a mi. Sabía que iba a entregarles un guión, a eso habían venido y yo no tenia otra elección. Aquel hombre era perfecto para el papel, demasiado perfecto quizá.
La reconstrucción de los hechos que vinieron después parece ser la siguiente.
Estas dos personas salieron de la oficina y se dirigieron directamente a la Embajada China. Allí leyeron el guión y lo tradujeron al chino y lo distribuyeron rápidamente a todos los lideres de la comunidad. A los pocos días hubo una reunión de todos ellos. Según dijeron después, la película perjudicaba la imagen de su comunidad y sus intereses económicos. Acostumbrados históricamente a ser victimas y chivos expiatorios en diversos acontecimientos desgraciados, solo vieron en el guion una afrenta mas. Reconocieron como ciertos algunos hechos que figuraban en el guion, fruto de varios años de documentación y se creyeron capaces de abortar el rodaje.
En la productora empezamos a recibir sus llamadas, recomendándonos que no hiciéramos la película. Pero con el equipo contratado y cobrando, el proceso era irreversible. Entonces distribuyeron en su comunidad un panfleto malicioso que nos hacia quedar como unos racistas y una gente sin escrúpulos, dispuestos a cualquier cosa con tal de ganar dinero. En él advertían a todo asiático que no podían participar en el rodaje, o de lo contrario que se atuviese a la consecuencias. Y todo el casting se vino abajo, nos quedamos sin gente.
Volví a empezar el casting desde cero y descubrí que no todo asiático estaba dispuesto a obedecerles.
solo es una película les dije, una película distinta a la que os dicen. Sí, hay buenos y hay malos, pero no es un documental.
Algunos me creyeron, unos porque eran actores y no se hacen en este país películas con personajes chinos y otros porque entendieron los sentimientos que se escondían debajo de la trama. En paralelo tuvimos una reunión con personas de la comunidad pero todo se quedó en lo mismo, no accedían a nuestras peticiones ni tampoco nosotros a las suyas.
Tres días antes de comenzar el rodaje, de noche, una llamada telefónica me despertó en la madrugada. Ninguna palabra, solo una música china estridente y el traqueteo de un tren. Miré en ese momento el reloj y eran las 1:11. Una triada de unos.
Me asusté, era todo tan irracional que resultada muy creíble.
Al día siguiente convoqué una rueda de prensa y conté lo que estaba pasando. Dije que tenia la suerte de vivir en un país donde existe la libertad de expresión y de creación. Solo quería que nos dejaran trabajar en paz, rodar la película y demostrarles que estaban equivocados, que nada concreto que saliese en la película era representativo de toda la comunidad y la prensa nos dio la razón. 
A partir de esto empezaron a pasar cosas buenas, hubo cambios en el elenco de actores pero el rodaje fue apacible intenso y completo, como en el mejor de sueños.

 Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...