martes, 30 de julio de 2019

Comunismo

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa.Yo soy Jose y hoy os cuento lo que es el comunismo.
Empecemos por el principio y definamos lo que es el comunismo.

Según la RAE el comunismo es: Doctrina que establece una organización social en la que los bienes son una propiedad colectiva o como movimiento y sistemas políticos, desarrollados en el siglo XIX, basados en la lucha de clases y en la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.

Según la Wikipedia, el comunismo es un sistema social y un modo de organización socio-económica, caracterizado por la propiedad común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada respecto de los mismos, así como la inexistencia de clases sociales y de un Estado.

Teniendo en claro los dos conceptos, nos damos cuenta que la RAE señala la lucha de clases  y la Wikipedia señala la ausencia de clases, incluso la del Estado. Haremos hincapié mas tarde en estos aspectos ya que son frontálmente opuestos entre si. Si el fin del comunismo es la ausencia de clases según la Wikipedia como puede la definición según la RAE de que su movimiento se basa en la lucha de clases.

Haciendo un poco de historia, el comunismo apareció en el siglo XVI como proyecto de socialiación de los medios de producción basado en el colectivismo agrario. Lo que podríamos entender actualmente como cooperativas.
De el mismo proyecto nacieron lo que se llamaron utopías que derivaron en movimientos diversos como el Jacobino en Francia que dio origen a la Revolución Francesa.
A principios del siglo XIX este ideario se convirtió en un complejo proyecto económico industrial ya que se había producido la primera revolución industrial y el panorama había cambiado radicalmente en comparación del del siglo XVI donde había señores y plebeyos, aquí ya aparece la figura del proletariado.
En este momento hubo varias corrientes llamadas socialismo utópico, anarcocomunismo y comunismo cristiano entre muchísimas otras. Actualmente aquello que conocemos como comunismo fue el que adoptó la escuela alemana del socialismo científico de Karl Marx y Friedrich Engels.

A todo esto, veréis que se entrelazan las palabras comunismo y socialismo. A decir verdad, aquí en España y en Francia, lo que conocemos como comunismo es lo que en el resto del mundo llaman socialismo (por eso lo de la URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). El origen de la palabra comunismo y comunista se dio en la Francia de 1840, unos 10 años después de la aparición de los términos socialista y socialismo. El adjetivo comunista fue empleado para referirse a un banquete celebrado el 1 de Julio de 1840 en las afueras de París en el que participaron mas de 1000 comensales, en su mayoría obreros y en el que se defendió la idea y la necesidad de aplicar reformas que no fueran meramente políticas para alcanzar la igualdad real.

simbolo-comunismo-hoz-martillo
De Russia - Coat of arms of the Soviet Union 1923–1936.svg and various flags, including those at Hammer and sickle, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=473728





La historia del movimiento comunista no ha estado exento de conflictos, muy al contrario, a cada paso que han ido dando conflictos internos muy graves que han ido desmembrando lo que era, en un principio, una ideología muy amplia que entre sus principios propugnaba la inexistencia y por consiguiente, la lucha de clases y la supresión del Estado.

  • El Congreso de la Primera Internacional se dio en 1866 en Ginebra en la que participaron todos los sindicatos y partidos asociados a la clase obrera. En ella se abrió una brecha entre anarquistas y marxistas ya que se planteaba que cuando se llegase al poder había que suprimir el Estado pero los marxistas proponían un periodo de transición hasta la eliminación del mismo mientras que los anarquistas proponían la supresión del mismo en el mismo momento de tomar el poder. Ante la vista de estas diferencias, la discusión estuvo servida.
  • En 1889 se fundó la Segunda Internacional tras muchos fracasos de intentar refundar la Primera. En esta se dieron encuentro aparte de los partidos comunistas, los socialistas y los laboristas. Sentó las bases de la socialdemocracia que conocemos en la actualidad. Con respecto a los comunistas, para ellos de la Segunda Internacional solo cuenta los eventos llevados a cabo por sus partidos que siguieron en la Tercera Internacional. Se disolvió en 1916 tras el inicio de la Primera Guerra Mundial.
  • En 1919 en  Petrogrado, se fundó el primer congreso de la Tercera Internacional, también conocida como Komintern, donde fueron expulsados los partidos socialdemócratas de la misma. Se quedaron solo los comunistas, con los dictados claros del partido comunista de la Unión Soviética, pero como es habitual en esta también hubo sus mas y sus menos. Los troskistas y los estalinistas discutieron entre ellos y se produjo la salida de esta Tercera Internacional de los troskistas, los cuales anunciaron la formación de una Cuarta Internacional. 
  • En Francia, Trostky y sus simpatizantes tras haber sidos expulsados de la URSS por su rivalidad con Stalin fundaron la Cuarta Internacional, desdeñada y reconocida como ilegitima desde el resto del ámbito comunista. Sufrieron dos escisiones bastante graves en 1940 y en 1953. Al final se disolvieron y muchos de ellos pasaron a formar parte de servicios secretos del bando aliado.
Como habréis podido comprobar, al paso de cada Internacional había una discusión y una escisión de la corriente que se reunía. Quizá deberían intentar ver en lo que fallaban pero hablar de un poder del pueblo donde yo soy el pueblo y los que se oponen no son pueblo... No sé, cada uno que juzgue por si mismo.

Como habréis leído antes, el comunismo como ideario nació en el siglo XVI y ahora vamos a analizar las diferentes corrientes que fueron surgiendo a lo largo del tiempo.

  • Comunismo primitivo, comunalismo religioso y comunismo cristiano. Se aplica este tipo de ideología a sociedades muy poco desarrolladas donde todo es de todos y todos recurren a todo lo que hay para subsistir. En este momento no existían ni la propiedad privada ni el Estado.
  • Comunismo igualitario. Aquí es donde se crea el Estado o la Comuna y la relación del individuo con la sociedad es la de la sociedad entre los iguales donde se abogaba por una propiedad colectiva.
  • El Socialismo Utópico nace en la Francia revolucionaria del siglo XVIII . Era el babuvismo que negaba la existencia de la propiedad privada y la necesaria existencia de la propiedad comunitaria para asegurar una igualdad real en todos los aspectos. Fueron salvajemente reprimidos pero sus ideas fueron el germen del resto de movimientos comunistas que nacieron tras ellos.
  • Socialismo Científico o Marxismo. Marx y Engels fundan esta corriente en 1846. Tras varios cambios, siendo su primera orientación al comunismo cristiano, termino siendo una corriente revolucionaria que cambió su nombre al de la Liga de los Comunistas y en 1848 Marx y Engels publicaron a instancias de ésta el Manifiesto Comunista; donde se establece que el burgues explota al asalariado proletario el cual es imposible que tenga la capacidad de tener propiedad privada y en ese momento se aboga por la creación de una comuna. Los burgueses al negase a esto fueron declarados enemigos del comunismo y de ahí nace la lucha de clases.
Y aquí es donde mis queridos amigos nace el comunismo tal y como lo conocemos ahora, tras ello vinieron las internacionales en las que se fueron quedando solos poco a poco.


simbolo-comunismo-cruz-cinco-puntas
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=476701



Y ahora vamos a hablar del Manifiesto Comunista y como se articula en 10 grandes puntos.

  1. Expropiación del la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.
  2. Fuertes impuestos progresivos
  3. Supresión del derecho de herencia
  4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y sediciosos.
  5. Centralización del Crédito en manos del Estado por medio de un Banco Nacional con capital estatal y monopolio exclusivo.
  6. Centralización del transporte en manos del Estado.
  7. Multiplicación de las fábricas nacionales, de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
  8. Proclamación del deber general de trabajar, creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
  9. Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales, tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
  10. Educación publica y gratuita de todos los niños.Abolición del trabajo infantil fabril en su forma actual. Unificación de la educación con la producción material, ... 
    • Marx consideraba en su Critica al programa de Gotha que "La prohibición general del trabajo infantil es incompatible con la existencia de la gran industria y, por tanto, un piadoso deseo". Marx propuso un cambio progresivo de la industria de la época, donde los niños combinasen su educación junto con una jornada de trabajo, según sus edades, aplicando medidas preventivas para su protección.
Ha sido un tema denso el tratado en esta entrada, espero que haya sido de vuestro agrado.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...