domingo, 28 de julio de 2019

¿Política española de vacaciones?

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa.Yo soy Jose y hoy os cuento como veo yo que está quedando el panorama político a día de hoy que escribo este articulo 26/07/19

En el día de ayer la candidatura de Pedro Sánchez por parte del PSOE quedó rechazada por lo votos en contra de algunos y sobretodo por las abstenciones de otros.


votos-diputados-investidura-pedro-sanchez



Obviamente esto no es mas que el resultado de no haber hecho las cosas cuando deberían haber sido hechas, las prisas y el no hacer las cosas de forma sosegada lleva a extraños resultados que creo nadie esperaba, incluido yo, que estaba casi convencido que por un por si acaso el grupo confederal de Unidas Podemos cambiarían su voto a positivo, por aquello de unificar esfuerzos y fuerzas de la izquierda.

Pero no os penséis que esto solo sucede en el Congreso de los Diputados, no, muy al contrario, la mayoría de las autonomías que concurrieron a elecciones el pasado día 26 de Mayo, un mes y dos días después de las generales se encuentran en similares situaciones. 

Las únicas autonomías que están a salvo de discusiones y negociaciones son en Castilla La Mancha y Extremadura

Elecciones-autonomicas-castilla-la-mancha
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/autonomicas/07/
elecciones-autonomicas-extremadura

                                       



En las demás autonomías hay un batiburrillo de combinaciones y discusiones varias que en algunos sitios no van a ninguna parte y en otras van dando sus frutos.

En Cantabria, a principios de mes el PRC y el PSOE llegaron a un acuerdo para formar el gobierno autonómico, por lo que aquí la cosa está clara aunque les ha llevado mas de un mes la formación del gobierno.

elecciones-autonomicas-cantabria




En cambio, en Asturias, en un arrojo de "valentía" que no sé bien si es por falta de acuerdo o por no aceptar las pretensiones de sus posibles socios de gobierno, el PSOE ha decidido ser gobierno en minoría ya que le salían las cuentas en segunda votación para formar gobierno.

elecciones-autonomicas-asturias



Por contra, en Navarra las negociaciones entre PSOE, Geroa Bai y Podemos se hallan estancadas por la petición de formar parte activa del gobierno por parte de Podemos ya que el PSOE solo se planteaba la posibilidad de un gobierno monocolor.

elecciones-autonomicas-navarra




Al igual que en Navarra, no hay gobierno en La Rioja, pero por contra aquí la situación está en un punto mucho mas delicado ya que en segunda votación, la única representante de Podemos en esta autonomía ha votado en contra de la candidata socialista, ya que la primera reclama tres consejerías para ella sola para apoyar el nuevo gobierno que seria una coalición entre PSOE, Podemos e IU

elecciones-autonomicas-la-rioja




Al lado, en la autonomía vecina, Aragón, tampoco hay nombramiento de gobierno autonómico debido a que Podemos ha dejado en punto muerto las negociaciones de la formación del nuevo Gobierno, dejando a Javier Lamban ante una fecha limite sin tener un acuerdo cerrado.

elecciones-autonomicas-aragon





Donde las cosas están mucho mas tranquilas es en Castilla y León ya que Ciudadanos y el PP han llegado a un acuerdo de investidura que les da la mayoría absoluta para la legislatura.

elecciones-autonomicas-castilla-y-leon



Y por donde las cosas andan un poco parejas y con un poco mas de complicación aunque ya se vislumbra una salida negociada en ambas autonomías es en Madrid y en Murcia, donde VOX ha logrado imponer algunos de sus postulados y que Ciudadanos los aceptase en la mesa de negociación ya que les negaba la participación en las mismas aunque eran necesarios para la investidura de los nuevos gobiernos

elecciones-autonomicas-murcia
elecciones-autonomicas-madrid


Y en los archipiélagos están completamente tranquilos ya que el PSOE ha logrado confluencias con otros grupos para la formación de los nuevos gobiernos insulares

elecciones-autonomicas-canarias
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/autonomicas/04/
Lo que parece claro es la formación de dos bandos muy diferenciados, los cuales establecen cordones sanitarios, "un contigo no, bicho" , con el otro bando y bajo mi opinión esto es algo bastante malo, ya que la creación de bandos ideológicos que excluyen al que hay enfrente no trae sino enfrentamientos y desprecios que no llevan a ninguna parte sino al aumento de una posible violencia entre estos bandos.
Lo que parece también es que los señores políticos y su majestad no podrán tener sus merecidas vacaciones estivales ya que estarán de dimes y diretes para la formación de gobierno antes del 23 de Septiembre, sino, a elecciones otra vez y la verdad es que si estos señores políticos están aquí es porque los ciudadanos los elegimos para que se entiendan entre ellos.
A mi, personalmente no me vale la respuesta que están dando que no les gusta lo que hemos elegido entre todos y que tenemos que volver a elegir hasta que a ellos les guste.
En el arte de la democracia destacan la capacidad de negociación y de entendimiento, ustedes mismos pero en algún que otro país la gente del pueblo ya se hubiese echado a la calle exigiendo responsabilidades, por suerte aquí somos mucho mas tranquilos.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!


Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...