jueves, 11 de julio de 2019

Sistemas Operativos

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa.Yo soy Jose y hoy vamos a hablar de lo que son los sistemas operativos o lo que entendemos como ello.

Se define como sistema operativo aquel sistema de programas informáticos que interactuan entre ellos y sacan un provecho de unos componentes físicos integrados en la estructura del ordenador o dispositivo móvil en el que se hayan integrados. Luego hay aplicaciones o programas que se basan en este sistema operativo para llevar a cabo unas instrucciones precisas que determina el usuario.
Téngase en cuenta que un sistema operativo es inteligente en si mismo, es decir, es capaz de tomar decisiones de forma automática sin precisar la interactuación del usuario (p.e. el programita de validación de Windows original, ¿a que os suena?)

Teniendo en claro esto, soy bastante partidario de la clasificación que hizo en su día un tal Bill Gates sobre lo que era cada supuesto sistema operativo (SO en sus siglas en español o OS en sus siglas en ingles).

Para mi, sistemas operativos como tales solo hay dos a día de hoy. Uno es MicroSoft con todas sus vertientes que seguro que mas de uno se acuerda de ellas pero no está mal que hagamos memoria de ellas, MS-DOS, Windows 3.1, Windows 3.11, Windows 95 y sus expansiones, Windows 98, Windows Millenium, Windows XP y sus expansiones, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y 8.1 y finalmente Windows 10, sin contar con los propios de servidor web que eran los Windows Server que creo que fueron integrados finalmente al lenguaje Windows desde el Windows 7.

El otro es UNIX que fue creado en 1969 y en su inicio era solo un ensamblador que luego fue desarrollado en lenguaje C creando poco a poco el sistema UNIX que conocemos en la actualidad. Un sistema ágil y cómodo y realmente visual capaz de competir con cualquier Windows en la actualidad, pero claro, si no hay programas para sacarle provecho a este lenguaje, este cae en desuso o simplemente se queda como algo minoritario y para amantes de lo minimalista.
Pero por suerte, esto no fue lo que le pasó a los sistemas UNIX ya que si bien no tuvieron una implementación directa como MS-DOS en los PCs si que hubo una salida mas ventajosa para los usuarios y es que dio origen a otros ¿sistemas operativos? que se usan en la actualidad. Paso a detallarlos.
Uno fue MacOS que su kernel no era UNIX, era Mach pero muchas partes del ¿sistema operativo? se basaron en UNIX se realizaron por FreeBSD y NetBSD que dieron origen a NEXTSTEP
Como no, Sistemas UNIX dieron nombre a su hijo mas reconocido como fue Linux si bien no es el sistema operativo completo como es su padre, es un sistema basado completamente en UNIX pero la interactuación del usuario es completamente necesaria para casi todos los procesos. Tienes que dar permisos. Dentro de Linux , por decirlo de alguna manera, nacieron varias ramas que todos conocemos bastante bien, uno es el archiconocido Android (¿quien no conoce android? pues si no lo conoces es para darte un premio), también está Fedora y creo recordar un sistema llamado PepperMint o algo así y luego también salió Debian que muchos sabemos para que sirve y su posterior creación de Ubuntu.

Os habréis fijado que en algunas lineas pongo ¿sistemas operativos? y la pregunta es por lo siguiente, ya en su día Bill Gates los catalogó de empaquetadores y soy de la misma opinión, cuando tienes que otorgar todos y cada uno de los permisos que necesita una aplicación para funcionar dentro del ¿sistema operativo? es que no opera por si mismo, por eso actúa como empaquetador, por eso, simplemente fijaos como es un programa y como se instala en un entorno Windows y como es en un entorno Fedora o Android, en android solo es un programa apk que da por resultado una pequeña carpeta con tan apenas ficheros, hay mas ficheros de usuario creados por el mismo que no archivos de funcionamiento de la propia aplicación.

¿Creéis que estoy en lo cierto? Dejadlo en comentarios

¿Creéis que no tengo ni idea? Dejadlo también en comentarios. 

Abramos debate señores, hagamos de esta entrada un lugar donde aprendamos todos, yo el primero.
 Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...