jueves, 8 de agosto de 2019

Jaleo en el fútbol

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy os traigo este cuento sin fin que se ha convertido desde el año pasado el conflicto entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol.

¿Habrá inicio de liga el viernes 16 de Agosto o el sábado 17 de Agosto?

Es la pregunta que planea por todo el planeta fútbol España. Todos hacen sus apuestas y sus cábalas.


LNPF vs RFEF



No estoy por la labor de decir quien tiene razón y quien no, de hecho los presidentes de las dos entidades de fútbol más poderosas de España son abogados y habida cuenta que conocen al detalle y con toda exactitud cuáles son las clausulas y anexos que están redactados en los contratos que vinculan a ambas asociaciones a la hora de determinar los horarios de los partidos de Fútbol.

No creo que se trate de una interpretación partidista de uno contra otro o de otro contra uno a la hora de interpretar el redactado del contrato que vincula a ambas entidades.

Esto va más allá, esto es una lucha de poder que se ha establecido en el centro del fútbol español teniendo a la Real Federación Española de Fútbol, por una parte, como máxima exponente y representante del fútbol español, tanto en competiciones nacionales como en internacionales (no olvidemos que es quien aprueba el calendario de La Liga de Fútbol Profesional y lo articula para que no entre en conflicto con otras competiciones nacionales, como son La Copa del Rey, La Supercopa de España y las competiciones europeas) y por otra parte a La Liga Nacional de Fútbol Profesional, en representación de todos los clubes de fútbol profesional (1ª y 2ª División mayoritariamente) con unos intereses económicos, relacionados con los derechos de emisión de los partidos, muy marcados.

Para explicar la actual situación tenemos que remontarnos a 1996, cuando los lunes, Antena 3 emitía en abierto un partido de La Liga, el partido de los lunes creo que se llamaba.

Desde entonces se pactó entre ambas entidades que los partidos de Liga se debían jugar en sábado y domingo, que era lo habitual, pero también en viernes y en lunes para una mayor oferta mediática de los canales de televisión, la cual era bien recibida por todos los clubes profesionales de fútbol ya que aumentaba los ingresos gracias a la emisión de los partidos de fútbol por las televisiones.

Hasta no hace mucho la cosa seguía igual, pero al ser detenidos la antigua cúpula de la Real Federación Española de Fútbol por unos asuntos que ni me acuerdo que eran, ni tampoco quiero recordarlo, se produjo la llegada de Luis Rubiales, exjugador y expresidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales Española, quien quiere reconquistar el terreno perdido o cedido por la anterior dirección de la Federación.

En los anteriores acuerdos se cita expresamente que es la Federación quien autoriza los partidos en viernes y en lunes, se entiende que la Liga solo puede distribuirlos entre sábados y domingos, siendo esto en fines de semana, entre semana es otro cantar pero creo recordar de la temporada pasada que era mas o menos lo mismo, habiendo partidos en martes y siendo la jornada "ortodoxa" el miércoles y el jueves pero no había partido el viernes puesto que era perteneciente a la siguiente jornada liguera.

Y ahí andamos entre todos, que no tenemos claro cuando se celebrará el primer partido de La Liga, con unos intereses económicos muy grandes por parte de los clubes a la hora de seguir recibiendo dinero de las televisiones, La Liga cifra en más de 2000 millones de euros el impacto de no poder jugar en viernes y lunes la presente temporada y por parte de la Federación, un ansia de recuperar aquello que considera suyo.

En fin, ahora un juez tiene que decidir quién tiene razón y quién no, pero lo más bonito de esto, es que en esta instancia de bien seguro quien resulte perdedor, recurrirá y esto se puede hacer eterno. Ya no valen las mediaciones del Comité Superior de Deportes quien ya ha tenido que intervenir en más de una ocasión con crecientes tensiones entre los máximos mandatarios de ambas entidades que lejos de llegar a acuerdos solo saben llegar a desacuerdos, esto parece más una lucha de gallos por el dominio de un corral que realmente no corresponde a ninguno de los dos, ya que los medios audiovisuales se han hecho dueños de este corral a base de inflar este negocio con dinero a la hora de tener todos los derechos de retransmisión de los partidos.
Al hilo de todo esto creo recordar que La Liga quería, hace 3 o 4 años que las radios pagaran por acceder a los estadios, a lo que estas dijeron que visionarían los partidos en sus centrales radiofónicas y desde allí comentarían los partidos si pretendían hacerles pagar.

Parece que al final todo se reduce al vil dinero, ya veremos como termina todo pero buena pinta no tiene, que no resultemos perjudicados los aficionados de a pie que nos gusta ver los partidos de fútbol tranquilamente desde nuestra casa o desde el bar y mucho menos aquellos que, con mucha ilusión compran una entrada y se desplazan a kilómetros de sus hogares para hacer mas afición y poner ambiente a lo que debe seguir siendo la mejor Liga del mundo.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!


1 comentario:

  1. Capitulo 2: El viernes 9 de agosto el juez se ha pronunciado, habrá liga los viernes pero los lunes no.
    Seguiré informando.

    ResponderEliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...