martes, 13 de agosto de 2019

La matrícula Azul

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy vamos a hablar de un hecho curioso que a lo mejor os ha pasado desapercibido. Las matriculas azules.

No había caído en la cuenta hasta este verano, momento en el que la población donde resido se llena de turistas, que hay por ahí unas matrículas españolas en la parte trasera de algunos vehículos que son de fondo azul y letras blancas. Lo gracioso es que si miras esos vehículos, en su parte delantera siguen teniendo la matrícula normal, es decir de fondo blanco y letras negras.

imagen-taxi-matricula-azul




Ante esto hice un razonamiento rápido, como solamente el par de matrículas que había visto eran taxis supuse que era un tipo nuevo de matrícula solamente para taxi, pero claro, al llegar los turistas y viajeros vi también que otros coches que no estaban identificados como taxis también portaban dicha matricula azul en su parte trasera.

Claro, ahora viene la pregunta, ¿por qué demonios llevan una matrícula azul unos vehículos y otros no? Yo no he recibido a día de hoy ninguna carta por parte de la DGT que me informe que debo cambiar mi matricula y hace poco pasé la obligatoria ITV y tampoco me dijeron completamente nada.

matricula-azul


La duda estaba servida, ¿por qué algunos vehículos llevan matricula azul solo en su parte trasera y el resto no?

Pues bueno, la respuesta es clara y concisa. Es una orden ministerial de agosto del año pasado, 2018, en la que se obliga a todos los vehículos nuevos taxis y VTCs a portar esta matricula para diferenciarse de los vehículos que son particulares. Los nuevos deberán portar esta matrícula directamente cuando se matriculen y los más antiguos tienen un año para adecuarse a la nueva normativa. Es por eso que hasta este verano, como los taxis de la zona no son completamente nuevos, no había visto este tipo de matrícula. Aquí abajo os dejo el enlace a dicha orden ministerial donde, entre otras cosas, se especifican también la clasificación enérgica de los coches, clases A, B, C, ECO y 0, el tema de las nuevas luces azules de ambulancias y bomberos, ...


Esta normativa se ha impuesto en España siguiendo a otros países que forman parte de la Unión Europea como son Grecia, Holanda y Bélgica donde también han puesto matriculas diferentes para los vehículos taxi y VTC y ya veremos cómo van las cosas que no cambiemos también para diferenciar a los vehículos eléctricos, como han propuesto hacerlo en Reino Unido, con ponerles las matriculas verdes.

Pues nada, tema resuelto, la matricula azul española en la parte de algunos vehículos es porque indican que o bien son taxis o bien son vehículos VTC. Ya veremos cuantos colorines se les ocurren en los próximos años para diferenciar unos coches de los otros, porque otra cosa son las pegatinas de eficiencia energética, que para mi opinión solo buscan que se renueve el parque móvil nacional a toda costa, porque ya existen ciudades donde si no tienes etiqueta de eficiencia energética (lo cual aparte de su eficiencia energética, indica la edad de tu vehículo, si tiene una determinada antigüedad no tiene derecho a tenerla) no puedes circular.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...