jueves, 15 de agosto de 2019

Pena de muerte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy vamos a hablar de lo que es la pena capital por excelencia, la Pena de Muerte.

No creo que haga falta definir lo que es la pena de muerte, su propio nombre lo indica, alguien que ha sido condenado a la peor de las condenas, por un crimen que, por supuesto, ha de ser brutal y cruel en su grado máximo o al menos eso es lo que entendemos en la sociedad en la que vivimos.


Primeramente hay que ver un mapamundi para ver donde se ejecuta esta máxima pena y donde no.

mapamundi-pena-muerte
De Lcmortensen - https://www.amnesty.org/en/documents/act50/5740/2017/en/, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32025359
Uso de penas de muerte en el mundo en 2018:     Abolida para todos los cargos, inclusive crímenes de guerra     Vigente solo para crímenes cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra).     Contemplada como una sanción penal, pero no aplicada bajo una moratoria.     Contemplada como una sanción penal, se aplica.





A colación de lo que estamos hablamos, os paso el enlace para que os descarguéis un PDF de Amnistía Internacional, donde presentan un informe de 2018 sobre la pena de muerte y ejecuciones.
Y si lo queréis ya descargado, os dejo un enlace de mi Google Drive donde lo he subido. Está en castellano, en el enlace anterior se puede escoger idioma.

En el primer mundo hay países como Estados Unidos y Japón que si tienen recogida esta pena capital, la cual es muy dura, pero se basan en estados de derecho donde la justicia y la democracia están más que justificadas y con toda seguridad existen todas y cada una de las garantías procesales para los reos y la existencia del juicio justo. O al menos se supone aunque sigo pensando que unas penas más duras no van a hacer que no haya crímenes, más bien al contrario, hay informes que afirman que a penas más duras también hay crímenes más brutales.
En cuanto a países que no pertenecen al primer mundo, donde podríamos citar a China, la cual no facilita ningún dato sobre este tipo de condena la cual tiene bajo secreto de estado, Pakistán, Irán, Iraq, Arabia Saudita hay sentencias de los más ridículas, donde se pena bajo esta condena la homosexualidad o al menos eso tengo entendido y la enemistad con Dios, es decir, no crees y alguien te acusa de blasfemar... Pena de muerte, no sé, me recuerda mucho a la "Santa" Inquisición.
En países como China y Corea del Norte donde imperan sendas dictaduras, la primera bajo un partido único (que casualidad, así no se le puede llamar dictadura) y la segunda mediante un dictador absoluto que deja el cargo a su hijo, encontramos que la mayor parte de las condenas son por espionaje, traición a la patria y demás sinónimos. 
Obviamente no voy a listar los países donde sí y donde no está instaurada la pena de muerte y donde se ejecuta.
La pena en si misma me parece bárbara y desproporcionada ya que muchos, entre ellos yo, consideramos que no está dentro de la declaración universal de los derechos humanos y me vais a permitir que por esta ocasión tome partido en contra de la pena de muerte por la simple razón que matar a un asesino no te vuelve mejor persona, muy al contrario, te convierte a ti en otro asesino. Todas y cada una de las personas condenadas a esta pena, siendo culpables o inocentes tienen familia, amigos y conocidos y a estos, su muerte les dolerá. Y si vamos a la ley del Talión pues nada, todos ciegos y tuertos.
Con respecto a quien se atreve a enarbolar la bandera de la pena de muerte y se le llena la boca diciendo que quizá en España también deberíamos establecerla solo le daré un pequeño botón; en Estados Unidos hay un ciudadano español en el corredor de la muerte desde hace ya más de 20 años, que a la vista de las pruebas aportadas se ve claramente que no mató a las dos personas que resultaron muertas en un asalto, creo recordar que fueron su mujer y el amante de esta, pero hay una grabación que sitúa al agresor de la pareja en el momento de su asesinato con unas características físicas completamente diferentes a las del condenado. El tribunal que lo juzgó y lo condenó desechó todas las pruebas absolutorias y solo aceptó las incriminatorias. ¿Se han cumplido aquí los mínimos de justicia justa? Creo que no, imaginad que alguien a quien conozcáis, vuestra pareja, amigo, familiar, conocido o vecino le pase algo parecido... no sé, pensadlo bien, o vosotros mismos.
La pena de muerte es una condena que no acepta la revisión, una vez se ha ejecutado, ya no se puede resucitar al reo para revisar el caso si hubiese dudas posteriores a la sentencia, en cuanto a lo que se esclareció en la misma sentencia y yo bajo mi propio raciocinio no sería capaz de condenar a nadie a semejante pena, hay que estar muy, pero que muy seguro para lanzar esa condena y no soy un ser superior que tenga la capacidad de poder decidir quién debe vivir y quien debe morir y si alguien se siente en posesión de tal atribución... por favor, que se lo haga mirar.

Y con respecto a esto, os dejo la portada del disco Ride the Lightning de Metallica, donde su canción principal que lleva el mismo título que el disco y analizan lo que es la muerte en la silla eléctrica, aparato que usan en Estados Unidos para ejecutar la pena capital, bueno, últimamente están cambiando a la inyección letal, donde dicen "¿Quién te ha hecho Dios para decirme te quitaré la vida?"


portada-disco-ride-the-lightning-metallica




Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...