jueves, 1 de agosto de 2019

Utilidades Asistente de Google

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa.Yo soy Jose y hoy vamos a hablar de ese compañero inseparable que llevamos en el móvil y que últimamente se ha ido colando en nuestras casas con el  nombre de Google Home o Google Home Mini, aunque ha salido un ultimo compañero que es como el Google Home pero con pantalla de unas 7 pulgadas que se llama Google Nest Hub

Me estoy refiriendo a nuestro compañero de andanzas, el Asistente de Google, el cual trae una innumerable cantidad de acciones y opciones que voy a intentar explicaros aquí un poquito, simplemente dejaré la base ya que no tengo muchísimas cosas que Google Home puede aprovechar como pueden ser termostatos, luces y enchufes inteligentes entre muchas otras cosas.


Para empezar hay que llamarlo y aquí creo que todos conocemos el famoso comando: OK GOOGLE! pero hay variaciones, desde hace un tiempo también se le puede llamar Ey Google y como un pequeño secreto os diré que también le podéis llamar Bubu, si, si, como lo oís, nos acabamos de convertir en Yogi, si, el del parque Yellowstone; ¿será por eso que siempre tengo hambre?
Así que si le llamáis Ok Bubu os responderá, al comando Ey Bubu responde cuando le da la gana pero es bueno que vosotros, al igual que yo, lo vayamos probando ya que la gente de Google, junto con su inteligencia artificial van recogiendo muchos datos y van implementando mejoras constantemente.

texto-instrucciones-google-home-mini-1
texto-instrucciones-google-home-mini-2













A ver, os preguntareis, para que sirve este dichoso programita, bueno..., para un montón de cosas, os diré que no es lo mismo en el móvil que en el altavoz que por ejemplo yo tengo en casa, hay cosas que solo puede hacer el móvil y el altavoz, debido a que está sujeto en un lugar fijo no puede hacer. Cuando nos topemos con un comando que solo sea para un dispositivo os lo iré comentando para que no os perdáis no sea caso que al altavoz le digáis Ok Google, he aparcado aquí! y claro, Google pensará que has aparcado el coche dentro de casa 😂😂😂

 A ver, empecemos por el principio, el Asistente de Google es un asistente personal al que le puedes pedir que anote recordatorios, citas en la agenda, que te ponga por ejemplo las noticias de buena mañana, ...


google-home-mini-reposo
google-home-mini-escuchando














Ok Google,recuérdame  cita para comer con alguien a la hora que tu le digas; Google anotará en tu agenda la cita que le acabas de decir.
Ok Google, pon una alarma a las 4 de la tarde
Ok Google, A que hora cierra tal tienda?
Ok Google, añade X a la lista de la compra
Ok Google, quiero ver la lista de la compra
Ok Google, Donde está tal monumento o tienda o lo que deseéis buscar? p.e. El Miguelete
Ok Google, reproduce algo de música
Ok Google, ¿va a llover? ¿Hace calor? ¿Que tiempo hace?
Ok Google, ¿a que hora sale el sol?
Ok Google, ¿cuales son las noticias de última hora?
Ok Google,¿cuales son mis recordatorios para hoy?
Ok Google, ¿que es lo primero que tengo en la agenda?
Ok Google, pon un temporizador de X minutos
Dentro de la inteligencia artificial que utiliza Google es capaz de detectar conversación continua, es decir, enlaza una pregunta con la anterior aunque a veces se lía un poco.
Ok Google, ¿quien es Donald Trump?
Ok Google, ¿con quien está casado?
Ok Google, ¿cuando nació su esposa?; a todo esto siempre que lo he intentado en la tercera pregunta se lía un poco y te sale por los cerros de Úbeda
Ok Google, ¿en que se año se estrenó La Guerra de las Galaxias?
Ok Google, ¿cuantos años tiene Cristiano Ronaldo?
Ok Google, ¿quien escribió La historia interminable?

Esto que os he explicado es tanto para móvil como para altavoz, luego hay comandos que son mucho mas útiles para el móvil, paso a detallároslos.
Ok Google, llévame a un sitio p.e. casa y se abrirá Maps y activará directamente el camino guiado hasta tu casa.
Ok Google, abre tal aplicación (la que tengas en el móvil)
Ok Google, ir a la web que quieras
Ok Google, muéstrame fotos de gatos
Ok Google, apaga (o enciende) Bluetooth
Ok Google, pon volumen al máximo
Ok Google, hazme un selfie
Ok Google, haz una foto
Ok Google, graba un vídeo
Ok Google, he aparcado aquí
Ok Google, ¿donde he aparcado?
Ok Google, llama a X en altavoz y llamará al contacto marcado activando el altavoz del móvil.
Ok Google, envía mensaje de Whatsapp/Telegram a X (mensaje) diciéndole después enviar.
Como os habréis fijado en estas ultimas opciones son especiales para el móvil, pedírselas al altavoz de casa va a ser como hacerle un canto de sirenas.

Dentro de las otras funciones que tiene el altavoz de casa está la de escuchar música o la radio, hay que enlazar las cuentas que tengas para que haga lo que tu quieres.
Para escuchar la música que tu quieras debes tener una cuenta premium de Spotify, de Youtube Music o de Google Play Music
Así le pedirás que te ponga la canción o la lista de reproducción que quieres
Ok Google, pon la playlist de música para levantarse.
Si no tienes cuenta premium te pondrá música parecida a la de la playlist, aquí debéis valorar vosotros si os vale la pena contratar una cuenta premium.
La otra opción es que te ponga la radio, el altavoz se conecta directamente a una aplicación que se llama Tune In y le puedes decir que ponga la emisora que quieras dentro de las que quieras registradas.
De la que le he pedido yo no ha fallado ninguna, entre ellas, Cadena 100, Cadena SER, Los 40, Cadena Dial, RNE y Radio Tele Taxi, id probando tiene un montón de cadenas de todo el mundo, en el móvil deberéis tener la aplicación instalada para iniciarla como lo hacéis con el altavoz.
Ok Google, pon Cadena 100

Ahora pasamos al potencial bruto que tiene esta aplicación que la tendréis en vuestro móvil con el icono de abajo y es desde aquí donde le podréis sacar todo las opciones mas desarrolladas.

icono-app-google-home
Si le pinchamos nos llevará al menú principal:
pantalla-app-google-home



Pinchamos en el botón Ajustes y entramos en el siguiente menú.


pantalla-ajustes-app-google-home

Y aquí podemos hacer varias cosas, con el Voice Match le enseñaremos a reconocer nuestra voz aunque en el momento que configuras tu móvil nuevo normalmente ya te pide directamente que hagas el Voice Match diciéndole 4 veces OK Google, por lo que no es ningún problema ya que normalmente está configurado de antes, si no lo está, lo haces en un minuto y a la marcha, tanto tu móvil como tu altavoz reconocerán que eres tú y se dirigirán a ti mediante tu nombre.
En Control de la Casa te aparecerán todos los dispositivos que tienes enlazados en tu Wi-Fi, si tiene un Chromecast o un Google Home Mini te aparecerán directamente, si no es un producto Google pero es inteligente tendrás que buscarlo en las opciones que te aparecen dentro de ese menú, una vez enlazado estará preparado para que le mandes acciones desde tu móvil o de tu altavoz.
Y ahora vamos  al potencial desmesurado de esta aplicación, las Rutinas, las cuales hay unas cuantas preestablecidas que puedes configurar a tu gusto, y otras que las puedes configurar tú.
Empecemos por las preestablecidas

pantalla-rutinas-predefinidas-app-google-home



Si pinchamos en la rutina Buenos días nos encontramos lo siguiente:

pantalla-rutina-buenos-dias-app-google-home

Vemos esta seria de opciones que están seleccionadas, paso a explicároslas.
Yo tengo desactivado Desactivar el modo silencio ya que esto es para el móvil y desgraciadamente la aplicación Google Home no puede ni activar ni desactivar el modo silencio en mi móvil, por lo que lo tengo desactivado.
Como no tengo ni luces ni enchufes ni termostatos en casa pues no lo tengo como opción, por eso aparece en gris clarito, si los tuviese podría configurar la intensidad de la luz de buena mañana para que simule el amanecer así como poner en marcha la caldera de la calefacción o el aire acondicionado, o poner en marcha automáticamente la cafetera mediante un enchufe inteligente.
Aquí pasa a informarnos de la previsión del tiempo de donde estamos, el tiempo estimado para llegar al trabajo y si hay incidencias de trafico.
Nos lee los recordatorios y las citas para el día de hoy y nos ajusta el volumen del altavoz.
Después podemos poner música con las opciones que he explicado antes con Spotify, Youtube Music o Google Play Music , ponernos las ultimas noticias recogidas en podcast o directamente ponernos la radio, yo tengo esta ultima opción y me pone  Cadena 100, es bueno levantarse con buena música de buena mañana.
Todo esto se pone en marcha cuando tu dices OK Google, Buenos días!
Aquí le podéis añadir y quitar opciones a vuestro gusto, el limite es vuestra imaginación.
También, respondiendo a un comando como el anterior podéis hacer vuestras propias rutinas y yo he creado estas.


pantalla-rutinas-personalizadas-app-google-home


Por ejemplo, yo tengo un dispositivo barredor en casa, el cual, muy a mi pesar no habla en castellano, el "niño" solo habla en ingles y es un rollazo configurar Google Home en varios idiomas por lo que he hecho lo siguiente:

pantalla-rutina-limpia-app-google-home
Así que cuando yo digo Ok Google, limpia! el altavoz pone en marcha el dispositivo barredor para que de una vueltecita por toda la casa, así de fácil y de complicado a la vez.
Puedes hacer cuantas rutinas quieras a tu gusto con comandos muy básicos, p.e. el tema de barrer lo incluí en la rutina preestablecida Salir de casa pero al final no sé porque termine quitándolo.
A todo esto, para los dispositivos inteligentes tienes que estar en la misma Wi-Fi, si no estás en la misma Wi-Fi no te van a  responder.
Por ejemplo si dices OK Google, buenos días! en un hotel porque estás fuera de casa te dará las opciones que tienes en el móvil, pero no te pondrá la radio en el altavoz en casa ni te activará las bombillas o los enchufes inteligentes, te pondrá la radio en el móvil si tienes la aplicación, sino te dirá que tienes que instalar la aplicación.
Os he comentado que las ordenes se le dan al móvil o al altavoz pero hay otra opción y es programas las rutinas, sí, como lo oís, puedes programar las rutinas para que se activen a una hora y un día determinados, como no tengo bombillas no os lo puedo mostrar pero podríais hacer patrones diferentes cada día para simular que estáis en casa si os habéis ido de viaje. Yo os enseño la que tengo yo que es regular el volumen del altavoz.

pantalla-rutina-volumen1-app-google-home

Lo tengo programado al 10% del volumen a partir de las 10 de la noche todos los días para que no moleste si habla por la noche. Es decir, él solo a las 10 de la noche pone volumen en 1 de 10.
Luego tengo otra rutina que es volumen 2 que se activa a las 8 de la mañana y pone el volumen al 40%. Son cosas bastante buenas donde puedes sacarle todo el rendimiento a tu altavoz.

Si tienes en casa ChromeCast junto con Google Home Mini, estás de enhorabuena ya que tiene sus propios comandos que los enlaza así le puedes decir:
Ok Google, quiero ver vídeos de gatos en la televisión y automáticamente mandará vídeos de gatos de Youtube a tu ChromeCast..
Ok Google, pon "una serie" en Netflix en mi televisión donde "una serie" es la serie que tu quieres ver. Necesitarás para esto tener una cuenta Netflix enlazada en tu cuenta Google, cosa que yo no tengo.

Y tras el tostón del asistente y del funcionamiento de la aplicación Google Home en el móvil o en la tableta llega la parte divertida de este asistente. Porque la tiene, os lo aseguro. Esto de ser la oveja friki de la familia tenia que tener sus ventajas.

¿Tienes la ilusión que te llame de alguna manera especial? Dile, Ok Google, llámame X y os llamará por ese nombre.
Ok Google, Tira una moneda
Ok Google, Tira un dado
Ok Google, Valar Morghulis 
Ok Google, Que la fuerza te acompañe
Ok Google, Yo soy tu padre
Ok Google, Dracaris (si lo haceis en el movil os aparecerán un montón de emojis de fuego)
Ok Google, ¿Cual es tu Pokemon favorito?
Ok Google, Un Lanister siempre paga sus deudas
Ok Google, ¿Te gusta Star Wars?
Ok Google, ¿Estamos en Matrix?
Ok Google, Elijo la pastilla roja
Ok Google, Elemental querido Watson
Ok Google, corre, Forrest, corre
Ok Google, Feliz Navidad inmundo animal
Ok Google, ¿Donde está el Demogorgon? (en el móvil os aparecerá escrito al revés)
Ok Google, ¿Que te gusta mas de Star Trek? (no tiene desperdicio 😂😂😂)
Ok Google, hazme un muñeco de nieve
Ok Google, ¿Que sabe Jhon Nieve?
Ok Google, ¿Te gusta Juego de Tronos? (haced estas dos preguntas seguidas, lo interpretará por su inteligencia artificial como que están relacionadas, no tienen desperdicio)
Ok Google, ¿Eres SkyNet?
Ok Google, Ser o no Ser
Ok Google, Canta algo! (sed insistentes porque al principio se hará la remolona)
Ok Google, Hazme los deberes!
Ok Google, Te quiero!
Ok Google, ¿Me quieres?

De buen seguro habrá un montón de opciones mas, os emplazo a que las compartáis aquí en la caja de comentarios.
Y como ultimo antes de terminar el post tengo que pediros perdón ya que todo esto lo había preparado en vídeos cortos para no daros el tostón pero al ir a subirlos he visto que la calidad del vídeo no es buena (no tengo buen pulso) y el audio es lamentable y no es cuestión de incrementarlo un 500% para que se oiga medio bien. Así que os pido perdón desde aquí, es lo que tiene no tener un buen equipo para grabar y no tener ni idea de editar vídeo.

 Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...