martes, 3 de septiembre de 2019

Austria contra el Glifosato

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy os cuento una noticia que leí allá por el 4 de julio, es por eso que la incluyo bajo esta etiqueta, cosas de la vida, sino la hubiese incluido bajo la etiqueta de actualidad.

La noticia rezaba lo siguiente. Austria se convierte en el primer país en prohibir el uso del herbicida Glifosato.

Dicho así no parece que sea nada del otro mundo pero esta noticia entraña muchos más avances de los que creemos que luchar por una vida más sana merece la pena.

El parlamento austriaco ha decidido poner fin al uso de pesticidas basados en glifosato en todo su territorio nacional por su supuesto carácter cancerígeno.

Pero, ¿qué es el Glifosato? ¿Por qué tiene supuestamente carácter cancerígeno?

No os quedéis aquí, pasad y os lo explico aquí debajo 👇👇

Estructura-química-Glifosato
De Benjah-bmm27 - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1658710






El Glifosato es el herbicida más usado desde hace más de 40 años por todo el mundo y en la Unión Europea también. Se comercializa bajo varios nombres siendo RoundUp aquí en Europa y en USA y Panzer en América Latina. Este producto se utiliza como tal en la agricultura, la horticultura y a zonas no cultivadas como pueden ser las vías del tren. Es conocido bajo el nombre científico de N-(fosfonometil)glicina con una estructura química C3H8NO5P

Se puede considerar un disruptor endocrino ya que bloquea la producción de aminoácidos esenciales en las plantas y algunos microorganismos y al tener esta capacidad, creo que queda demostrado que es capaz de bloquear, interrumpir y modificar las reacciones normales donde deberían entrar en juegos ciertas hormonas que no son capaces de llevar a cabo su cometido, porque este agente externo se interpone en medio de la reacción química.

La exposición humana ha quedado demostrada en numerosos informes, los cuales afirman que se ha detectado en la orina incluso en la leche materna de madres en estado de lactancia.

Se ha detectado en agua potable (ya que se filtra a través de la tierra cuando llueve llegando a filtrase hasta los acuíferos de donde extraemos las aguas de donde bebemos y cocinamos), vino y cerveza, incluso en productos no alimentarios derivados del algodón transgénico.

El Glifosato no puede eliminarse completamente de los alimentos donde ha sido aspergido mediante el lavado, pelado o elaboración de los mismos, por lo que restos de este herbicida nos los estamos poniendo en la boca cada vez que ingerimos productos procedentes de la agricultura y la horticultura, entre otros.

Monsanto, que es la empresa que comercializa el producto conocido como RoundUp, afirmaba que el producto era biodegradable, pero en 2009, el Tribunal Supremo de Francia, ratificó la sentencia que dos tribunales anteriores, que dictaminaron que la afirmación que establecía Monsanto como incierta, era todo lo contrario, el Glifosato no es biodegradable.

En el año 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIIC) después de varios estudios clasificó al Glifosato como probable cancerígeno para el ser humano, englobándolo en el grupo 2A (solo estando el grupo 1 por encima, el cual son productos que directamente provocan Cáncer).

Estudios científicos independientes y una enorme expansión de envenenamientos en América Latina han comenzado a revelar numerosos efectos agudos y crónicos del uso continuo de los herbicidas hechos a base de Glifosato.

Por si el Glifosato por sí mismo no fuese lo suficientemente toxico, lo acompañan con un producto que se hace llamar surfactante (POEA) que lo convierte en extremadamente toxico, que se encuentra en la mayoría de las formulaciones comercializadas, siendo el POEA 5 veces más toxico que el propio Glifosato, independientemente de todos aquellos productos que permanecen como secretos comerciales y pueden ser tan o más tóxicos aún que estos dos nombrados anteriormente.

Estructura-química-POEA
De Leyo - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15645560





Y es aquí donde salta una pequeña polémica porque si bien el AIIC lo ha catalogado como probable cancerígeno para el ser humano con todas sus consecuencias, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés) concluyó que es muy improbable que el Glifosato sea un probable cancerígeno y que las pruebas disponibles no justificaban una catalogación como probable cancerígeno para el ser humano. 
Ante tal afirmación, varios grupos del parlamento europeo como fueron los Socialistas, los Verdes y la Izquierda Unitaria pidieron un informe que demuestra que capítulos enteros e importantes de la evaluación científica que se presentó para la aprobación del producto que realizo la EFSA son copias literales del informe del dossier de homologación del Glifosato enviado a las autoridades europeas por parte de Monsanto.
La evaluación científica que se presentó a la EFSA que fue realizado por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos Alemán intentó ser presentado como una valoración independiente cuando en realidad solo estaba repitiendo la evaluación de la industria solicitante, afirmaron los relatores del informe pedido por los tres grupos del parlamento europeo.

A colación de lo citado anteriormente, en otros países a lo largo y ancho del globo terráqueo fue dando sus frutos y ante la preocupación por el comportamiento de este producto hizo que Sri Lanka fuese el primer país en prohibirlo completamente, la Unión Europea solo ha autorizado el uso del producto durante 18 meses cambiando los habituales 15 años que se venían dando por norma, previo nuevo estudio que permitirá o no su posterior uso tras esta última prórroga. Lo que sí que ha sido prohibido ha sido el uso del surfactante POEA en las formulaciones de herbicidas ya que la EFSA declaró que existen numerosas lagunas de datos sobre dicho surfactante que son incapaces de establecer unos límites de exposición humana aceptables. En Italia se ha prohibido el uso de Glifosato para usos anteriores a la cosecha.


Propiedades-surfactante


En zonas de la India donde muchos campesinos jóvenes, tras años de pérdidas económicas debidas a una mala planificación entre los herbicidas y plantaciones de semillas transgénicas, se veían abocados al suicidio, en el cual llenaban 3/4 partes de una taza con el famoso Glifosato y lo engullían, lo cual les producía la muerte.

Y hablando de envenenamientos, los hay que son involuntarios, estos se producen cuando el Glifosato se propaga a través del aire cuando es rociado, experimentando los envenenados graves quemaduras químicas y problemas respiratorios, resultando también muertos animales que estaban en las zonas cercanas a la fumigación.
Se han registrado también, producto de la fumigación del Glifosato sobre campos que suelen ser de productos transgénicos, vómitos, diarreas, problemas respiratorios y erupciones cutáneas de forma crónica y otros síntomas agudos como el dolor abdominal, infecciones gastrointestinales, picazón o ardor e infecciones en la piel, ampollas, ojos ardientes o llorosos, visión borrosa, conjuntivitis, palpitaciones, aumento de la presión arterial, mareos, dolores en el pecho, entumecimiento, insomnio, depresión, debilitamiento, dificultad para respirar, infecciones respiratorias, tos seca, dolor de garganta y sabor desagradable en la boca.
Síntomas menos comunes de estos envenenamientos son el trastorno del equilibrio, capacidad cognitiva reducida, convulsiones, visión alterada, caída de la presión arterial y tics musculares, parálisis muscular, neuropatía periférica, perdida de habilidades motrices gruesas y finas, sudoración excesiva y fatiga severa.

Glifosato-y-enfermedades-que-produce
http://www.polosproductivosreg.com.ar/2019/07/04/665-trabajos-cientificos-muestran-las-enfermedades-que-causa-el-glifosato/





Estos herbicidas, hechos a base de Glifosato, pueden afectar a numerosos órganos de los mamíferos, inhibiendo muchas encimas y hormonas, produciendo trastornos metabólicos y estrés oxidativo de la membrana celular, es por esto que antes nombraba que podía ser considerado un disruptor endocrino.
En los humanos, incluso en concentraciones relativamente bajas, daña hígado, riñones y la piel.
En Argentina han reportado un aumento dramático de problemas para la salud como el cáncer, infertilidad, problemas de embarazo, malformaciones y enfermedades respiratorias en las personas que viven en zonas afectadas por la fumigación de estos herbicidas a base de Glifosato.

Cabe resaltar, a modo de botón que en 2010, el mismo Monsanto patentó el Glifosato como antimicrobiano de amplio espectro y entre otras cosas, estudios posteriores concluyeron que causaba importantes desequilibrios en la flora bacteriana que poseemos en nuestro intestino, haciéndonos más propensos a padecer infecciones de bacterias patógenas y a cambiar la reacción que tiene nuestro organismo frente a los antibióticos.

Creo que ha quedado completamente claro que es Glifosato y que efectos produce, no es para nada desdeñable, el primer paso aquí en Europa lo ha dado Austria, esperemos que muchos más países la secunden y poco a poco podamos ir eliminando el Glifosato de nuestras dietas. A todo esto, se utiliza si o si en productos transgénicos, así que desconfiad de productos como cereales, patatas fritas y galletas que suelen estar hechas por productos transgénicos.
A lo largo del mundo se cultivan productos transgénicos que conviven con productos que no lo son así que por ejemplo el 30% del café es transgénico, el 30% del té, el 80% de la soja y el 100% de la papaya y con respecto a nuestros menores, el 70% de la comida para bebés procede de productos transgénicos.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

P.D. Espero que no me pase como le sucedió a Neil Young y a Carey Gilliam, los cuales sufrieron las iras de Monsanto cuando intentó desacreditarlos a todos los niveles por tener una postura si no bien contraria, si critica en cuanto a su producto estrella como era el RoundUp. 
No creo que utilicen ya prácticas poco más que mafiosas para defender sus "intereses" porque pocos intereses podrán tener si todos aquellos que utilizan o viven al lado de sus productos ven mermada su salud. A todo esto, a finales del año pasado la farmacéutica Bayer compró Monsanto convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para los bávaros, porque desde que compraron Monsanto han experimentado pérdidas de 63.000 millones de euros en sus acciones, perdiendo la mitad de su valor, a pesar de la remontada del día posterior de la prohibición del uso del Glifosato en Austria.


Enlaces relacionados:



1 comentario:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...