domingo, 22 de septiembre de 2019

El espionaje según Facebook


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de una noticia que me llegó allá por el día 1 mediante un grupo de Telegram al que estoy suscrito.
La verdad es que me gusta estar al tanto de todo lo que sucede día a día con la tecnología que utilizan nuestros terminales tanto móviles como tabletas.
Android no deja de ser una autentica caja de sorpresas (será por eso que le ponían nombres de galletitas y postres que venían en cajas). Bueno, al tema que nos perdemos por los cerros de Úbeda.
Según una notificación que aparecía en un grupo de Telegram, el cual seguí y me llevo a este enlace y pude leer con bastante estupor la noticia que leeréis si seguís el enlace.
En él, cuenta que la especialista en ingeniería inversa de las aplicaciones móviles (Android por lo que puedo suponer) Jane Manchun Wong con su perfil en Twitter @wongmjane, hizo unos sorprendentes descubrimientos que solo afectan a la aplicación oficial Facebook para Android, quedan exentas las aplicaciones de Macintosh y Windows.
Desde aquí, quiero agradecerle su labor en desvelar estas practicas que llevan a cabo ciertas aplicaciones sin que nosotros sepamos que lo están haciendo. Gracias señora Manchun Wong por su tiempo y su dedicación.
Con respecto a la aplicación da completamente igual que sea la aplicación que viene preinstalada en tu terminal móvil en el momento en el que lo compras, como la aplicación que descargas desde la Play Store, ambas tienen el mismo comportamiento, por decirlo de alguna manera, sospechoso.

perfil-twitter-@wongmjane
Traducción de su Bio:        Descubrir características inéditas antes de que se vuelva relevante. Investigando cositas de seguridad / aplicaciones por diversión. Privacidad, seguridad y frontend. No trabajo en Facebook

El quid de la cuestión es que la aplicación Facebook para Android, sin ningún tipo de permiso otorgado, ni siquiera con el conocimiento y mucho menos el consentimiento de todos y cada uno de los usuarios que tienen descargada la aplicación, está mandando una cantidad de metadatos de tu terminal a los servidores de Facebook.
Lo que manda la aplicación es un paquete comprimido que se hace llamar Global Library Collector (GLC) a los servidores de Facebook, con una cantidad, por qué no decirlo tranquilamente, bárbara de metadatos que tú vas generando con la utilización de tu terminal a diario. Manda tres tipos de datos para su almacenaje en los citados servidores.
  • Manda los metadatos de las librerías de tu terminal con la información de terminal que utilizas y cuáles son las aplicaciones que tienes instaladas y las que venían por defecto cuando lo adquiriste.
  • Manda también un examen de compatibilidad que tiene tu terminal con todas y cada una de las aplicaciones que estas utilizando en tu Android.
  • Y por último manda un informe detallado de la integridad de tu sistema, vamos, que si tienes virus, troyanos, malware en general y si tienes puertos de comunicaciones abiertos por donde puedes ser atacado.
hilo-twitter-@wongmjane
Hilo en Twitter por @wongmjane


Facebook por su parte ni afirma ni desmiente, solo calla, pero es que no nos vale la callada por respuesta, queremos saber que narices está pasando aquí, ¿Por qué Facebook está almacenando tanta cantidad de datos de todos y cada uno de sus usuarios? Aunque yo tengo mi propia teoría que luego os contaré.
Y lo más sangrante de toda esta historia es que el famoso GLC no se puede desactivar, porque no existe esa opción  y nadie, repito, nadie conoce para que se almacenan esos datos.

glc-captura-1-@wongmjane

glc-captura-2-@wongmjane

glc-captura-3-@wongmjane

Mi teoría, aquí va, es la siguiente. Android es propiedad de Google. Google, debido a que usamos su sistema operativo, tiene un conocimiento exhaustivo de que hacemos con el terminal a cada momento, aplicaciones que usamos, cuando las usamos, que queremos descargar, que hemos descargado, que hemos eliminado de nuestro terminal, donde vamos y viajamos, que búsquedas hacemos por Google y por YouTube, … bueno, algo realmente increíble y Google teniendo esos datos ¿Qué puede hacer? Pues ponernos publicidad, publicidad que puede ser realmente impactante y que puede dar en el clavo de lo que estas deseando en ese momento para que te conviertas en comprador. Así Google se convierte en un servidor de publicidad completamente bárbaro porque posee una cantidad de información descomunal que ya quisiera para sí el INE o el CIS.

google-adwords

¿Que sucede con esto? Que hay quien no quiere quedarse atrás, y si amigos, ahí tenemos a Amazon y también a Facebook, pero claro, ninguno de los dos tiene un sistema operativo que es usado masivamente a diario por millones de usuarios a lo largo y ancho del globo.
¿Qué puede hacer Facebook para convertirse en un segundo Google a nivel de publicidad? Pues eso mismo que está haciendo, implementando un GLC que les surta de toda la información que ellos necesitan para hacerse tan  voluminosos y destacables como Google en su parte del pastel en cuanto a la publicidad. ¿U os creéis que la plataforma de anuncios de Facebook pretende quedarse atrás con respecto a Google Adwords? No seáis ingenuos.

facebook-ads

Nuestra privacidad está siendo comprometida continuamente como os explicaba en ¡Cuidado, te vigilan! y en Privacidad en la Red, lamentablemente esto es más grave ya que no podemos hacer completamente nada para evitarlo.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...