domingo, 1 de septiembre de 2019

ISA



Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy os traigo un tweet que le vi publicar al comunity manager de @DGTes en Twitter.

Tweet-DGT-ISA


Pongámonos en situación, porque esto lleva su tiempo gestándose, no es algo que venga de hace dos días, hubo una noticia que oí allá por septiembre del año pasado.

En ella  el Director del Tráfico, Pere Navarro, lanzaba su intención de implementar un asistente para la seguridad vial muy desarrollado, vistos los resultados de un informe elaborado por MAPFRE y el ETSC, donde se hablaba que incorporando dicho asistente se podrían reducir en un 30% los accidentes. Ya que se considera que el error humano está detrás del 95% de los accidentes de tráfico.

No le di mucha importancia porque creía que era una propuesta absurda del parlamento europeo. Pero no, me equivoqué, el día 16 de Abril del presente año se aprobó la normativa europea.

Dicho esto, hay que decir que el director de Tráfico, Pere Navarro, tenía pensado implementar esta tecnología en España hubiese estado aprobado o no por el parlamento europeo.

imagen-1-ISA

Estoy hablando del Asistente Inteligente de Velocidad (ISA en sus siglas en inglés). Un sistema que tiene por objeto el salvar vidas.

Dicho así parece un poco utópico pero después de ver todos los sistemas de seguridad pasivos y activos que incorpora esta nueva tecnología, que va a ser obligatoria en todos los vehículos nuevos matriculados a partir de mayo de  2022 y el resto de vehículos a partir de mayo de 2024, poca duda me queda que la conducción será mucho más respetuosa tanto con los demás usuarios de la vía como con las normas de circulación.

El siguiente asistente constará de los siguientes funciones:
  1.      Sistema de control inteligente de velocidad para que el conductor sea consciente de que está sobrepasando el límite de velocidad.
  2.      Sistema de monitorización de la somnolencia y la atención del conductor
  3.      Sistema avanzado capaz de reconocer el nivel de atención visual del conductor.
  4.      Señal de frenado de emergencia que emite una luz para avisar del frenado a los demás usuarios de la vía publica que circulan por detrás.
  5.      Detector de marcha atrás, que informa al conductor de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo para evitar colisiones
  6.     Sistema de control de la presión de los neumáticos, que avisa al conductor de pérdidas de presión
  7.      Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, que permite que los alcoholímetros antiarranque sean compatibles con los vehículos.
  8.     Registrador de datos de eventos, que registra y almacena parámetros e información críticos relacionados con una colisión justo antes, en el transcurso e inmediatamente después de esta.
  9.      Los turismos y las furgonetas tendrán que incluir obligatoriamente un sistema de frenado de emergencia (ya es obligatorio en camiones y autobuses) así como un sistema de emergencia para mantenerse en el carril. Los camiones y los autobuses tendrán que incluir sistemas de visión directa, que permitirá al conductor desde su asiente de detectar a peatones y ciclista, usuarios vulnerables, que se encuentre muy cerca del vehículo.



Imagen-2-ISA


A todo esto, afirmar que ya hay fabricantes de coches que incorporan estos sistemas de seguridad de serie en los vehículos que comercializan actualmente, aparte que también hay que decir que se podrá desconectar el sistema cuando el conductor así lo desee, pero si por poner un ejemplo, es pillado por un radar con exceso de velocidad o sin dejar la pertinente distancia de seguridad (porqué si amigos, los radares también miden la distancia entre los vehículos para comprobar si se respeta la distancia de seguridad, no es algo que se ejecute mucho aquí en España pero en países como Francia sí) no podrá alegar aquello de “no me había dado cuenta” ya que el asistente si excede el límite de velocidad, primero avisará que se está excediendo y en segundo término, si el conductor no reduce la velocidad a la indicada por la señal, el propio asistente reducirá la velocidad del vehículo.

A todo esto, hay que decir que Europa no somos la zona con mayor índice de accidentes de tráfico, alrededor de 49 muertes por millón de habitantes, frente a la media mundial de 174 muertes por millón de habitantes, pero se ha de resaltar que se está produciendo un estancamiento a la hora de reducir paulatinamente los accidentes de tráfico, tanto mortales, como no, y por eso se aprueba esta normativa europea, que lo que desea es la supresión en su grado máximo posible de los accidentes de tráfico, por supuesto mortales, y sin serlo también.

En cuanto a mi opinión,  veo cosas buenas y cosas malas en esta propuesta, ya que, por una parte se respetarán muchísimo más las normas de circulación y los límites de velocidad, siendo la conducción más respetuosa, más cordial y más cortés, pero por otra parte, en cuanto al registrador (que supongo que será como una especie de los conocidos tacógrafos en los camiones y autobuses) registrará los excesos de velocidad cuando el asistente nos ha alertado de ello, incluso presumo que cuando “desconectemos” el asistente. ¿Quién garantiza que no siga grabando los eventos que se van sucediendo no siendo avisados de las infracciones de tráfico que realizamos? Ya que hemos “desconectado” el asistente, con la consiguiente posibilidad de multa por parte de las autoridades de trafico ya que se supone que estos aparatos facilitaran todos los eventos a los agentes de tráfico cuando estos los requieran, al igual que hoy en día se realiza con los tacógrafos de camiones y autobuses.

Antes de despedirme os dejo los enlaces a toda esta documentación que he encontrado. Yo la tengo descargada en PDF, si no podéis seguir los enlaces porque hayan caducado (cosa que dudo) de la página web de la comisión europea, no dudéis en pedírmelos y os los pasaré encantado.


Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. Hasta luego!!

Enlaces relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...