Privacidad en la red

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de aquello que se conoce como la privacidad en la red, si sabes cómo, se puede conseguir, aunque sea un poquito.

Primero que nada lo que debemos elegir es un buen navegador, quiero decir con esto, el Internet Explorer se ha quedado como muy anticuado y tiene protocolos que se saltan muy fácilmente, aunque sea de los más utilizados a día de hoy, por parte de los rastreadores de navegación y por las publicidades agresivas, por eso, frente a este, abogo por Edge, que me parece una autentica pasada en la velocidad de navegación que han conseguido imprimirle a este navegador.

pestana-incognito-navegador-microsoft-edge
Navegador Edge de Microsoft en modo privado


Los hay muchos de ellos, está Chrome, está Firefox, está Vivaldi, Safari, Opera, Maxthon, Flox y Phase Out y todos o casi todos tienen una opción de navegación en incognito, pero no os vayáis a pensar que con eso estáis salvados en cuanto a privacidad, que el ordenador no guarde el historial o lo borre al cerrar la sesión de navegación, no significa que en tu navegación no hayas recibido cookies de publicidad o de seguimiento ni que tu servicio de internet no sepa dónde has estado.


pestana-incognito-navegador-google-chrome
Pestaña incógnito navegador Google Chrome


pestana-incognito-navegador-firefox
Pestaña incógnito navegador Firefox



Nos vamos a centrar en uno que se llama Brave, el cual es relativamente nuevo y se basa en la tecnología Chrome, lo oí nombrar en un podcast que escuché recientemente, me lo instalé y la verdad que me encantó.
Funciona en cualquier plataforma, PC, Mac y Android, tiene un AdBlock integrado que te protege de los servidores que intentan colarte cookies de seguimiento para saber lo que haces por la red.
Aparte de esto tiene un protocolo anti-seguimiento por lo que los anunciantes, al no tener un listado de páginas que visitas, no pueden crear un perfil comercial tuyo a la hora de ofrecerte publicidad agresiva y porque no decirlo, intrusiva.

pantalla-primera-entrada-brave
Pantalla primera entrada a Brave

La parte negativa de este navegador es debido a su juventud, no tiene todavía un sistema de sincronización de marcadores e historial como si lo tienen Firefox y Chrome entre otros.

navegador-brave
Navegador Brave



Por otra parte, sería interesante el instalar programas ajenos a los que pueda tener el navegador que sean Adblock para publicidad y trackers y algún que otro bloqueador de Javascript, aunque según sea tu navegación no te recomiendo esto, ya que muchas páginas, como pueden ser los bancos o páginas de compra por internet, como por ejemplo los cines, suelen utilizar este protocolo en sus páginas web y al inhabilitarlo lo que pasa es que la pagina simplemente para ti, deja de funcionar.
En cuanto a la publicidad, en el mismo podcast que escuche, citaban a Marca.com en su versión móvil que pesaba 9 MB, por lo que si estás interesado en restringir el uso de datos en tu móvil porque tienes una tarifa más bien reducida es interesante que instales un bloqueador de anuncios.


ghostery-microsoft-store
Ghostery en Microsoft Store

Por citar algunos programas para bloquear a los rastreadores o trackers citaría a Ghostery o Adblock, los cuales bloquean perfectamente los trackers de Facebook, Google y Amazon, entre otros y por otra parte un bloqueador de Javascript como es Quick Javascript Switcher en Chrome o Javascript Switcher en Firefox, el cual inhabilita este protocolo y hay páginas que no puedes aprovechar, aunque tiene la opción para páginas en concreto activar el Javascript, verás cómo tu navegación por internet es muchísimo más rápida, es como la versión lectura que ya ofrecen algunos navegadores en su versión escritorio.


extension-adblock
Extensión AdBlock
extension-avast
Extensión Avast












Las redes sociales, ¡ay las redes sociales!, esos caballos de Troya de nuestra privacidad, donde ponemos nuestras alegrías  y nuestras penas y desde donde damos Like y compartimos publicaciones de otras personas o páginas y vemos enlaces a muchas páginas webs en las cuales entramos porque el encabezado nos ha gustado, permiten a los servidores de estas mismas redes, que utilizamos a diario, el crear un perfil de ventas súper exhaustivo y súper riguroso de nosotros, donde conocen todos nuestros gustos y aquello que buscamos antes de que realicemos la búsqueda, y no os creáis aquel bulo de que te escuchan por el micrófono porque estos trackers que utilizan las redes sociales están tan desarrollados que saben lo que tienen que ofrecerte cuando tienen que ofrecértelo.


pagina-facebook-gabia-de-grills
Pagina Facebook Gàbia de Grills

Pero en resumidas cuentas, si una red social no la utilizas, ¿para qué quieres tenerla? Aps, se me olvidaba, no hace falta que tengas un perfil Facebook para que ellos te hayan creado ya uno con tu perfil de ventas.
Otra forma de proteger tu privacidad es borrar publicaciones antiguas que tengas en tus redes sociales, no sea caso que te pase como algún que otro ministro. Existen programas que entran en tus redes sociales y borran el contenido que tú les marcas.
Puedes utilizar las Stories de Snapchat, WhatsApp e Instagram, las cuales son publicaciones que se borran solas a las 24 horas, aunque tú en Snapchat e Instagram las tengas visibles en privacidad solo yo.
Aparte, no nos olvidemos darnos de vez en cuando una vueltecita por la configuración de privacidad de nuestras redes sociales para comprobar que nivel de privacidad estamos usando en nuestras publicaciones y comprobar qué puede ver cada quién, porque seamos sinceros, la necesidad de estar en redes sociales, no las necesitamos.

En tu Smartphone o tableta puedes estar más tranquilo en cuanto a algunas cosas ya que sus permisos son mucho más rigurosos que incluso en Linux, por no hablar de Windows, que eso ya es la monda. Por cierto, en Android no podréis instalar ningún bloqueador de anuncios y trackers, Google, propietaria del sistema operativo no deja, tiene que tener todos tus datos encima de la mesa, ¿u os pensabais que Android era gratuito por amor al arte?


google-contra-bloqueadores-anuncios
https://www.genbeta.com/navegadores/chrome-dira-adios-a-bloqueadores-anuncios-tal-como-hemos-conocido-google-se-reafirma-su-postura


Las famosas VPN, las hay gratuitas y de pago, de las gratuitas, con todo lo que cuesta tener servidores en propiedad o alquilados a lo largo y ancho del globo, ¿os creéis que van a dar el servicio gratis o a un precio irrisorio de 50€ por dos años? Sed serios, si dan el servicio así es porque están vendiendo tus datos a empresas de publicidad para tenerte fichado, está claro que tus movimientos están camuflados e incluso que tu ISP (la compañía que tienes contratada para el servicio de Internet) no sabe lo que estás haciendo por la red, porque estás tunelado en otro punto del globo, pero estos servidores sí que saben lo que estás haciendo y por supuesto toda la infraestructura que tienen, se tiene que pagar, recordad mis queridos amigos, nada es gratis porque sí, todo tiene un precio, a veces lo que tú pagas o a veces la información que pueden dar de ti.
Las VPN de pago suelen ser bastante rápidas y no sueles notar diferencia de velocidad con tu ISP, a no ser que tengas una pasada de conexión como pueda tener yo que tengo 1 Gbps simétrico. Como botón os nombraré a Windscribe que la conozco personalmente en su versión PC y no tengo ninguna queja de ellos y otra que se llama NordVPN,  la cual no he probado pero siempre he oído hablar maravillas de ellos.


Windscribe-VPN
Windscribe VPN


Luego están unos dispositivos que conectas a tu router y se llaman Pi-Hole y lo que hacen es que todas las conexiones Wi-Fi y Ethernet de tu red local se filtran. Es como una especie de Adblock instalado en tu router y protege a toda tu red, con todos tus dispositivos protegidos de la publicidad intrusiva y de los famosos trackers. Estos dispositivos son configurables y permiten establecer varios niveles de protección dependiendo de lo que queramos en cada momento. Son dispositivos muy eficientes a la hora proteger tu privacidad aunque la pega es que tienes que tener conocimientos avanzados para saber utilizarlos.
Como apunte, diré que Disney tiene uno que lo que viene haciendo es una especie de control parental sobre los dispositivos que quieres dentro de la red local, por poner un ejemplo, a partir de las 9 de la noche el niño no se puede conectar a WhatsApp, está muy enfocado en los niños, aunque recordad que los bloqueadores de anuncios y trackers tienen el defecto que habrá paginas desde donde no podrás realizar aquello a lo que has entrado porque te piden que desactives esta protección.


dispositivo-pi-hole
https://www.reddit.com/r/pihole/comments/8kq4w1/my_shiny_new_pihole/


Otra opción para proteger tu privacidad es cambiar las DNS que te ofrece tu ISP, esto te permite, por una parte, si estás en un país autocrático el poder visitar páginas web que están prohibidas en tu mismo país pero debes ir con cuidado ya que tu ISP puede rastrearte y ver que estás viendo esas páginas con los problemas que te podría acarrear esa acción, y por otra parte, en países como España, que lo que te permite es que no haya en el servidor DNS  un historial con tus búsquedas y navegación y que pueda, incluso, mejorar la velocidad de conexión que te ofrece tu ISP, también puede ser una protección frente a sitios donde se han instalado códigos Javascript maliciosos. Los más famosos son los de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4, aunque como decía antes, mis queridos amigos, un servicio así gratuito con la infraestructura que supone, que es muy parecido a una VPN, tiene que suponer un ingreso para ellos, ¿Adivináis porque Google tiene abiertos sus DNS?  Correcto, rastrean todo lo que haces, como interactúas en las páginas,…se queda grabado en sus servidores.
Configuración-TCP
Configuración TCP 




A los que tenéis página web, como yo, ¿nunca os habéis preguntado por qué Google Analytics es gratuito? Yo creo que la respuesta es clara, rastreo, rastreo, rastreo…
Internet, por desgracia, se ha convertido en una herramienta de espionaje masivo, ya lo decía yo en ¡Cuidado, te vigilan!, aparte que no soy el único que tengo esta opinión, por desgracia lo piensa mucha gente que cree que la libertad dentro de la red se terminó hace ya mucho.

El Internet de las cosas, sobre todo los tan afamados altavoces inteligentes, los cuales siempre están escuchando, si amigos, siempre están escuchando y puedo decirlo por experiencia propia que a mi Mini de vez en cuando se pone en escucha como si alguien hubiese dicho Ok Google cuando nadie lo ha dicho, a ver si un día lo puedo pillar y os subo un pequeño clip de cuando lo hace.
Lo realmente provechoso de ellos es la conectividad que tienen con los demás dispositivos inteligentes que puedas tener en casa como puedan ser dispositivos barredores, termostatos y bombillas, entre otros, aunque en esto he de decir que tiene un lado oscuro, como la Fuerza, que es que si algún hacker consigue penetrar los sistemas de seguridad de un fabricante de bombillas inteligentes, habiendo entrado en las cuentas vinculadas, puede deshabilitarte durante un tiempo la bombilla que tienes en casa. Por eso hay que tener en cuenta que el incremento desmesurado del Internet de las cosas también ha incrementado desmesuradamente los peligros frente a hackeos masivos que puede dejar sin servicio a estos dispositivos.
Por parte de los altavoces hay que decir que tanto Alexa (Amazon) como Google Home (Google) guardan todas tus conversaciones, las cuales luego son escuchadas por personas reales con la vaga excusa de que es para mejorar la inteligencia artificial que tienen detrás estos dispositivos, habría que ver cuál es la finalidad real de almacenar todas las conversaciones que HomePod de Apple no guarda.

Y llegamos al tema estrella de la privacidad, aquel que determina si puedes entrar en tus redes sociales y las cuentas que puedas tener en Internet. Estoy hablando de las contraseñas que utilizamos y por desgracia la contraseña más utilizada a día de hoy en Internet es 123456, y no es broma mis queridos amigos, así que si alguien está leyendo esto y la tiene, por favor que la cambie. Aquí le detallo que puede hacer para establecer una contraseña segura y que solamente él pueda entrar. Y sobre todo, no repitáis las mismas contraseñas en diferentes servicios que ofrece la red, imaginaos que tenéis cuenta en Yahoo! y roban tu contraseña de Yahoo! que en los últimos años ha pasado varias veces, si tienes tu cuenta Facebook con tu mail de Yahoo! y la misma contraseña, pueden intentar entrar en tu cuenta Facebook y ahí tu vida privada puede verse muy comprometida.
relacion-ataques-hackers-yahoo
Relación ataques que ha sufrido Yahoo!


Por una parte están los programas que crean las contraseñas, los cuales, a decir verdad, son muy efectivos pero muy farragosos ya que tienes que copiar, pegar,… no son cómodos la verdad, efectivos pero incómodos, quien quiera tenerlos y esté acostumbrado a usarlos me parece genial, a ver si en un futuro estos mismos programas te avisan cuando ya hace mucho que tienes la misma contraseña en una cuenta, si esta se ha visto vulnerada por un ataque y permita desde el mismo programa el cambiar la contraseña automáticamente y guardarla.


programa-generador-contrasenas
Programa generador contraseñas

Por otra parte, están los creadores de contraseñas que tienen los distintos navegadores que puedas utilizar, me voy a centrar en Chrome que es lo que uso yo, Safari y Edge también lo tienen. La verdad es que es cómodo y como se quedan guardados en tu cuenta Google no tienes que preocuparte de recordarlas, Google ya se acuerda por ti y si te pasa como me pasó a mí no hace mucho que tuve que formatear el ordenador, al volver a instalar Chrome e iniciar sesión en mi cuenta Google, volvieron a aparecer todas las contraseñas como si no lo hubiese formateado.
Es un servicio que veo bastante cómodo ya que la contraseña se queda pegada directamente donde debes ponerla y automáticamente, cuando pasas a la siguiente paso, se queda grabada, tu nivel de preocupación es 0 y no me preocupa un posible ataque hacker para sacar las contraseñas que la gente pueda tener grabadas ya que los servidores de estos servicios suelen tener unos niveles de seguridad lo suficientemente elevados para que no sea un juego de niños el intentar robarlas.


extension-generadora-contrasenas-chrome
Extensión generadora contraseñas Chrome

Otra cosa que yo no haría nunca es el registrarse en una página haciendo clic en regístrate usando tu cuenta Google o Facebook, vale que es muy cómodo y muy rápido, con un par de clics lo tienes todo hecho pero la parte negativa de esto es que a Google o a Facebook le estas dando toda la información de lo que haces en esa página web que es mucho más pequeña. Por eso recomiendo que se haga un registro al uso, con tu correo electrónico y tu contraseña, creada por el navegador, programa o no.
Y para ir terminando espero que pronto para cosas mucho más serias como son los bancos se empiecen a utilizar los sensores biométricos, el tener en tu banco que tu usuario es tu número de DNI es una aberración porque a cualquiera que quiera robar tu cuenta ya le estas dando la mitad de la información y a día de hoy sacar el DNI de una persona por Internet es bastante fácil, ya que en los documentos oficiales que se publican en Internet suelen aparecer los DNI de los afectados, y me parece horroroso y garrafal que sea más complicado entrar en mi cuenta Telegram cuando no recuerdo la contraseña que en mi cuenta bancaria.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita a El Boixar

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...