martes, 22 de octubre de 2019

Libertad de expresión


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de algo tan nombrado y tan traído y llevado como es la libertad de expresión.
La libertad de expresión si la buscamos en el Diccionario la RAE nos viene de manera compuesta, por una parte está la definición de libertad que viene a darnos unas cuantas acepciones
  • Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y no de obrar, por lo que es responsable de sus actos.
  • Estado o condición de quien no es esclavo.
  • Estado de quien no está preso.
  • Falta de sujeción y subordinación
  • En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas
  • Prerrogativa, privilegio, licencia.
  • Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes
  • Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres
  • Licencia u osada familiaridad “Me tomo la libertad de escribir esta carta”
  • Exención de etiquetas.
  • Desembarazo, franqueza.
  • Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza



   Si bien, esto son todas acepciones, debemos buscar la adecuada en la que se define conjuntamente libertad de expresión y la encontramos un poco más abajo donde dice: Derecho a manifestar y difundir libremente ideas, opiniones o informaciones.
Según la Wikipedia, la libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o una comunidad para articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción. También explica que es un derecho humano recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo número 19 donde establece que “todos tendrán derecho a opinar sin interferencia” y “todos tendrán derecho a la libertad de expresión, este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio a su elección.” Si bien hay unas cuantas enmiendas a este artículo en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos donde se especifica que en este derecho no entra el derecho de difamación, calumnia, obscenidad y unos cuantos más, entre otros.
Una vez ya definida lo que es La Libertad de Expresión pasemos a enunciar por qué hay gente que quiere ampliar las restricciones a este derecho como decía la Vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, allá por el 27 de Septiembre de 2018 donde se hablaba de poner límites a lo que se califican como noticias falsas, si bien, considero que esto más que atentar contra la libertad de expresión, atentaría más contra la libertad de información o prensa, ahora bien, cada uno es libre de pensar lo que quiera, incluso de considerar que estoy completamente equivocado, cosa que también es probable.

noticia-publico-carmen-calvo-libertad-de-expresión
https://www.publico.es/sociedad/libertades-publicas-vicepresidenta-carmen-calvo-favor-limitar-libertad-expresion-ue.html

Todo esto viene a colación no por la señora Vicepresidenta del Gobierno, con la cual en muchos aspectos no coincido, sino por un archivo JPG que me encontré el otro día en Facebook, el cual lo había compartido un contacto que tengo en esta red social.
Aquí tenéis el archivo.

meme-libertad-expresión


Si tiramos de hemeroteca, estas palabras la dijo alguien y ese alguien fue un escritor llamado Nando López que lo puso en un tweet en su muro el día 16 de Agosto de 2019 allá a las 00:25 horas, el cual os dejo la captura aquí abajo.

tweet-nando-lopez


Entre sus respuestas encontramos las ya esperadas de “no debemos tolerar a los intolerantes” y no les falta razón, pero hemos de hablar un poco sobre esto para tener una visión lo más amplia posible sobre este tema.
No voy a ser yo quien defienda a los intolerantes, ya que es difícil, no el razonar con ellos, sino ya siquiera tratarlos, pero hemos de ir a la raíz de esta afirmación y en su raíz encontramos a un filósofo austriaco llamado Karl Popper.
Este señor escribió una obra allá por 1945 que constaba de dos volúmenes llamada La Sociedad Abierta y sus enemigos.
En esta obra se hablaba de muchísimas cosas que tratan sobre la convivencia en sociedad de la población y como poner en común bastantes corrientes políticas como la socialdemocracia, el conservadurismo y el libertarismo. Pero se proponía una disyuntiva acusada ¿Debemos tolerar a los intolerantes? en la famosa Paradoja de la Tolerancia. Aviso, spoilers, la respuesta es no.
Pero este no, no es un no a secas, es un no condicional, pero claro, ante el esfuerzo de leerte dos volúmenes amplios donde se analiza mucha parte del comportamiento humano visto desde los ojos de un filósofo, la gente decidimos ir a la Wikipedia y claro, nos encontramos con algo que yo digo que un buen resumen, aunque la gente se queda solamente con las dos primeras líneas.


resumen-wikipedia-paradoja-tolerancia


Aquí tenemos lo que pone en la Wikipedia, como se ve bastante pequeño me permito el lujo, espero que no os moleste de escribirlo literalmente aquí para que podáis leerlo con mayor facilidad. Dice así: "Menos conocida es la paradoja de la tolerancia. La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto a ellos, de la tolerancia. Con este planteamiento no queremos significar, por ejemplo, que siempre debamos impedir la expresión de concepciones filosóficas intolerantes; mientras podamos contrarrestarlas mediante argumentos racionales y mantenerlas en jaque ante la opinión pública, su prohibición sería, por cierto, poco prudente. Pero debemos reclamar el derecho de prohibirlas, si es necesario por la fuerza, pues bien puede suceder que no estén destinadas a imponérsenos en el plano de los argumentos racionales, sino que, por el contrario, comiencen por acusar a todo razonamiento; así pueden prohibir a sus adeptos, por ejemplo, que prestan oídos a los razonamientos racionales, acusándolos de engañosos, y que les enseñan a responder a los argumentos mediante el uso de los puños o las armas. Debemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes. Debemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al margen de la ley y que se considere criminal cualquier incitación a la intolerancia y a persecución, de la misma manera que en el caso de la incitación al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos. Tenemos por tanto que reclamar, en nombre de tolerancia, el derecho a no tolerar la intolerancia.                                    Karl Popper. "

Pero la gente se queda con esto que he recortado aquí abajo.


gente-lee-resumen-wikipedia-paradoja-tolerancia


Como seguimos con el problema de la foto anterior, y si la amplio demasiado se saldrá de los márgenes y tampoco será como a la hora de leerlo, me permito la libertad de transcribirla literalmente aquí abajo para vuestra plácida lectura. Dice así: "Menos conocida es la paradoja de la tolerancia. La tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia. Si extendemos la tolerancia ilimitada aun a aquellos que son intolerantes; si no nos hallamos preparados para defender una sociedad tolerante contra las tropelías de los intolerantes, el resultado será la destrucción de los tolerantes y, junto a ellos, de la tolerancia."
Visto esto, está claro que cualquiera que no entre dentro de tus opiniones o de las que tu consideres las más representativas de tu sociedad, puedes tacharlo de intolerante y en base a esto se hizo en su día bastante viral este meme donde se trataba lo que es la paradoja de la tolerancia.

paradoja-de-la-tolerancia



Pero claro, en esta vida hay que tener visión crítica, no me gusta el pensamiento manada donde te dictan que debes hacer, decir y pensar en cada momento, me gusta ser crítico y analizar las cosas tal y como son o por lo menos tal y como yo las veo y vuelvo a leer el resumen que pone en la Wikipedia donde se habla perfectamente de lo que pone en este otro meme titulado la auténtica paradoja de la tolerancia.

verdadera-paradoja-tolerancia


Si bien no he leído el libro pero me fio del resumen que muestran en la Wikipedia y de videos y otros blogs que he leído donde hablan de este tema, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que intolerante no es aquel que no comparte tus ideas fidedignamente, es aquel que para imponer sus ideas frente a las tuyas no duda en usar la violencia, sea del tipo que sea, para imponerlas, haciendo que tu pierdas las tuyas por miedo a la represalia.
Por eso, mi querido contacto de Facebook, las ideas de homofobia, machismo y racismo, aunque yo no esté de acuerdo con ellas, siempre que estén acompañadas de argumentos y razones son opiniones, son criterios, son pareceres y puntos de vista, mal que me pese, pero mi deber es, junto con el vuestro combatir con otros argumentos y razones, desmontar esas ideas, pero nunca caer en tachar a esa persona de intolerante, ya que eso me convierte en lo mismo, un intolerante, entonces, ¿se me debería tolerar a mí?
Frente a argumentos, otros argumentos; frente a razones, otras razones; pero siempre palabras y siempre diálogos, sin perder las formas, ¿Qué hay insultos, que hay calumnias? Para eso ya están los tribunales de justicia, pero las palabras son todas rebatibles y todas contrastables y cosas que ayer considerábamos incontestables, hoy pueden caer por su propio peso.
Por eso mis queridos amigos, a argumentos falaces, dad argumentos veraces, quizá a esa persona que está equivocada, podáis hacerle cambiar de opinión, o quizá seamos nosotros los que estemos equivocados en algunos aspectos, no poseemos la verdad absoluta, y siempre he considerado las conversaciones, los diálogos y los debates, enriquecedores en sí mismos.
Esperando que este artículo haya sido de vuestro agrado, me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!

2 comentarios:

  1. Se me ha echo un poquito larga pero muy buen tema,yo escribí una entrada de Frases en mi blog relacionada con la libertad de expresión ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) sé que es un poco extenso pero para explicarlo todo correctamente a veces hay que ser incluso mas extenso. Me alegra que te haya gustado y me he pasado por tu blog. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...