jueves, 14 de noviembre de 2019

Fascismo


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy traigo un tema muy controvertido y que seguramente traerá debate.
Hoy voy a hablaros del fascismo y para empezar como es habitual en este tipo de entradas de ¿Qué es?, empezaremos dando su definición. Clásico en esta etiqueta.
Es el Fascismo según la RAE, un movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países
Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.
Es el Fascismo según la Wikipedia, una ideología, un movimiento político y un tipo de estado de carácter totalitario y antidemocrático; creado por el dirigente italiano Benito Mussolini, se difundió en la Europa de entreguerras desde 1918 hasta 1939. El término fascismo proviene del italiano fascio (haz) y este a su vez del latín fasces (plural de fascis), que alude a los signos de la autoridad de los magistrados romanos. Sin embargo el término fascismo es uno de los más difíciles de definir con exactitud en las ciencias políticas desde los mismos orígenes de este movimiento, posiblemente porque no existe una ideología ni forma de gobierno fascista sistematizada y uniforme en el sentido que sí tendrían otras ideologías políticas de la Modernidad. Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de las minorías (como judíos y gitanos) y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior, a diferencia de los totalitarismos típicos de izquierda en que el enemigo es interno (burguesía).


fascismo-italiano-alemán


Una vez definido lo que es el fascismo tenemos que buscar sus orígenes, es decir, un ideólogo y sinceramente no veo a Benito Mussolini como un ideólogo, como un político con mucha labia sí, pero un ideólogo no, son cosas completamente diferentes. Todos tenemos claro que uno de los ideólogos del capitalismo fue Adam Smith, del comunismo fue Karl Marx pero del fascismo, uy, te acabas de dar cuenta que tampoco sabes quién es el ideólogo del fascismo. Busquemos un poco juntos.
Después de buscar y de buscar, puesto que no encontraba ninguna referencia a quien escribió el manifiesto fascista, en un video de YouTube encontré que se mencionaba a un tal Giovanni Gentile y al entrar en su página en la Wikipedia lo identifican como el padre del fascismo proveniente de la doctrina filosófica hegeliana. Vivió entre 1875 y 1944 y fue un filósofo idealista que desarrolló y fue co escritor de la doctrina del fascismo junto a Benito Mussolini, recibió influencias de Hegel y Fichte, de Nietzsche y de pensadores como Darwin, Sorel y Freud y sus ideas políticas se inspiraron en autores como Mazzini, Rosmini, Gioberti y  Karl Marx.
Como ideólogo consideraba que en el mundo había dos tipos de democracias. La primera era la democracia liberal que se basaba en los principios y derechos del individuo y en la libertad y por lo tanto egoísta. En este tipo de democracia encontramos por ejemplo la de los Estados Unidos. Este tipo de democracia era rechazada por Giovanni, en cambio, apostaba y apoyaba aquella que el denominaba la auténtica democracia en la que los individuos se subordinan voluntariamente al estado. Con esta idea Giovanni pretendía establecer un orden dentro del estado como el que hay dentro de una familia en la que todos estamos juntos con los mismos propósitos y metas.


giovanni-gentile-padre-del-fascismo




De Desconocido - Giorgio Batini, Album di Pisa, Firenze, La Nazione, 1972., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9436347

Teniendo ya claras las definiciones y el ideólogo del fascismo debemos ir ahora a aquello que determina las ideas del fascismo, su manifiesto, el cual está perfectamente detallado en la Wikipedia, de donde me he tomado la libertad de transcribir aquí el resumen que ellos han hecho.


Objetivos políticos
  • A partir de los 18 años sufragio universal y a partir de los 25 posibilidad de presentarse como diputado
  • Representación proporcional a nivel regional
  • Voto a las mujeres e igualdad política (algo que no existía en ningún punto de Europa)
  • Representación gubernamental de los recién creados consejos nacionales por sector económico.
  • Abolición del senado italiano, que era la cámara alta del parlamento nombrado directamente por el rey.
  • Convocatoria de una Asamblea Nacional conformada por trabajadores y sindicatos por un periodo de tres años, cuya primera tarea será determinar la forma constitucional del estado.
  • La formación de consejos nacionales conformado por expertos para las cuestiones laborales, la industria, el transporte, la salud pública, las comunicaciones, … Se realizarán selecciones de profesionales o de comerciantes con poderes legislativos y se elegirá directamente a una comisión general con poderes ministeriales y el derecho a elegir un comisionado.

Objetivos laborales y sociales
  • La inmediata promulgación de una ley del estatal que establezca una jornada laboral de ocho horas para todos los trabajadores
  • Un sueldo mínimo elevado, equitativo y justo para todos los trabajadores
  • La participación de los trabajadores como representantes en el funcionamiento técnico de las industrias.
  • Sindicalización del estado, otorgándole a los sindicatos y a los trabajadores la gestión de la industria nacional y los servicios públicos
  • Reorganización de los ferrocarriles y el sector del transporte
  • Establecer seguros por invalidez y por vejez.
  • Reducción de la edad de jubilación de 65 a los 55 años

Objetivos militares
  • Creación de una milicia nacional de servicio corto, con responsabilidades específicamente defensivas
  • Todas las fábricas de armamento deben ser nacionalizadas
  • Una política exterior pacífica pero competitiva. Esta política será una mezcla de nacionalismo italiano con internacionalismo, abogando tanto por soberanía nacional y el irredentismo como la colaboración y solidaridad entre pueblos.

Objetivos financieros
  • Un fuerte impuesto progresivo sobre el capital (que contempla una expropiación parcial o total de la riqueza concentrada por la burguesía) que permita redistribuir la riqueza entre todos los italianos de manera equitativa.
  • Confiscación de todas las posesiones de las congregaciones religiosas y la abolición de todos los obispados, que constituyen una enorme responsabilidad para la nación y poseen un gran número de privilegios en comparación  con el resto del pueblo italiano.
  • Revisión de todos los contratos de provisiones militares.
  • Nacionalización y progresiva estatización del 85% de la industria nacional.


Y para definirlo de una manera más entendible lo voy a detallar aquí abajo:
  • Nacionalizan empresas.
  • Son antiliberales, consideran ese sistema un sistema caduco.
  • Proponen una mayor intervención del Estado en todas las facetas de la vida.
  • Están en contra del libre mercado.
  • Están a favor del colectivismo.
  • Culpan de su fracaso a las oligarquías dominantes.
  • Defienden el interés colectivo por encima de las libertades individuales.
  • El estado regula la economía.
  • Control absoluto de los medios de comunicación. (Se incluye la libertad de expresión, no solamente la libertad de información y de prensa.)
  • El Estado dirige y controla la producción de las empresas.


Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!

Enlaces relacionados:







¡¡Suscribete a mi blog!!













2 comentarios:

  1. Expuesto así, el fascismo originario se parecería más al comunismo que a los partidos a los que hoy tachamos de fascistas. Verdaderamente, da qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente todo lo que expongo en la etiqueta que es? Es para que cada uno de vosotros saquéis vuestras propias conclusiones, para más datos puedes consultar todas y cada una de las páginas de la Wikipedia que he consultado. Es más, me gustaría que lo hicieseis y saquéis vuestras propias conclusiones.
      Gracias por comentar. Con tu permiso, transcribiré este comentario al blog.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Fredes

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...