martes, 12 de noviembre de 2019

Las elecciones contraatacan


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy vamos a hablar de eso tan divertido que pasó el domingo.
¡Si! Vamos a hablar de las elecciones generales, que ya son las segundas, que esto ya va camino de parecer una trilogía, como Star Wars, por eso el título, Las Elecciones contraatacan, cual imperio político que quiere que votes lo que ellos quieren y no lo que tú quieres, bueno, política.
Voy a intentar explicar el porqué de los resultados del domingo, donde se presentaba otro partido a nivel nacional con ambiciones de grupo parlamentario.
Primero que nada tengo que agradecer al Sr. Sánchez su altura de miras y su clarividencia a la hora de presuponer que iban a mejorar mucho sus resultados si volvían a ir a elecciones, craso error, sumado esto al último CIS, pues… vamos, que le ha salido el tiro por la culata, pero no solamente eso, sino porque ha perdido fuerza dentro del parlamento y su peor rival ha devenido un auténtico gigante.

resultado-elecciones-generales-28A
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019-28A/generales/congreso/

Y es verdad, en estas elecciones han votado unos dos millones de personas menos que las pasadas elecciones de abril y el PSOE ha perdido al torno de 727 mil votos, el PP ha ganado 663 mil, VOX ha rozado el ganar un millón y Unidas Podemos ha perdido en torno a 635 mil votos, Mas País ha obtenido 554 mil votos y Ciudadanos, ay ciudadanos, qué tiempos aquellos, ¿eh?, con lo fácil que lo tendrías ahora con 57 diputados y con la posibilidad de que Rivera fuese vicepresidente del gobierno, ¿por qué te cerraste tanto en banda? Si no hace tanto se estrecharon las manos el mismo Rivera y el mismo Sánchez con unas 100 propuestas o algo así… bueno, paradojas del destino que ahora con la dimisión de Rivera, deja a su partido huérfano, puesto que el mismo Rivera se había encargado de defenestrar a sus opositores dentro del partido; pierde en torno a dos millones quinientos mil votantes.
Y no es para menos, puesto que Ciudadanos ha perdido la nada desdeñable cantidad de 47 diputados, muchos dicen que ha sido VOX quien se lo ha quitado pero esto es un poco más complejo que un simple baile de numero aquí y allá, sinceramente no creo que el votante moderado y centrista de Ciudadanos termine apoyando a VOX, como estoy seguro que vosotros tampoco lo creeréis. Así que paso a explicar lo que yo creo que ha pasado.

resultado-elecciones-generales-10N
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/generales/congreso/index.html

En el principio andaba Sánchez con sus 123 diputados en la pasada legislatura que no conseguía que Unidas Podemos le facilitasen la gobernabilidad si no era a cambio de lo que Unidas Podemos quería, cosa que veo lógica y licita, si quieres que te apoye, algo te va a costar ese apoyo, es decir, nadie hace nada por nada y muy tontos serian de hacerlo así, veo normal la propuesta de Unidas Podemos la petición de un gobierno de coalición y quien no lo vea así, pues… no sé, ¿conocéis de alguien que dé duros a 4 pesetas?
Entonces Sánchez tuvo una idea, quería debilitar a Unidas Podemos porque eran un auténtico quebradero de cabeza y para ello necesita llevar su discurso más a la izquierda, pero claro, si llevaba a cabo esta opción perdería mucho voto de centro y moderado que iría a parar a Ciudadanos, que está en el bando de la derecha y que a día de votación de presidente en la cámara no apoyaría al PSOE y en eso que su idea se basó en crear un partido a la izquierda del PSOE pero a la derecha de Unidas Podemos con una persona identificable por el electorado de Unidas Podemos y de ahí nació Mas País. Habrá quien dirá que no fue así pero poco creo en las casualidades y que el día siguiente de las pasadas locales o generales, un elector de su partido registrara el dominio web y lo donara altruistamente al partido, no sé, no me termina de cuadrar. Lástima que la gente quiera más a Manuela Carmena que a Íñigo Errejón, cosas de la vida, ya que la gente no ha creído en su propuesta porque o bien antes Iñigo era un mentiroso que no creía en el proyecto de Podemos del cual formaba parte o bien ahora es un traidor por haber creado un nuevo partido a espaldas de sus antiguos amigos.
 Al otro lado de la balanza, a la derecha del espectro político las cosas también andaban revueltas, en las pasadas elecciones Pablo Casado, presidente del PP endureció su discurso para competir con un recién ascendido, VOX, el cual salía de la cantera del mismo PP y podía convertirse en un dolor de cabeza, que así fue, y el bueno de Pablo endureció su discurso y así como lo endureció, perdió votos, registrando el peor resultado del PP en toda su historia, en estas elecciones, con la lección ya aprendida, ha moderado muchísimo su discurso y parece que le ha dado resultado, si bien ha perdido una cantidad ingente de votos que han ido a parar a VOX por su naturaleza reaccionaria, ha terminado por esquilmar, junto al PSOE, todo ese voto que favoreció a Ciudadanos en las pasadas elecciones.
Y qué decir de Ciudadanos, Ciudadanos vio amenazado su discurso por VOX, de todos es sabido que su punto fuerte en Cataluña es la defensa a ultranza de la unidad de la patria y una confrontación total frente al independentismo, incluso al nacionalismo y ahí es donde VOX los adelantó por la derecha, viendo que su discurso cogía fuerza en una formación más a la derecha que ellos, endurecieron su discurso para intentar recuperar ese voto un tanto antinacionalista, otro tanto anti independentista y así les fue, que su votante moderado y centrista se vio más reflejado en PP y PSOE y ahí es donde fue a parar, de ahí su caída en picado y su posición actual, en tierra de nadie. Por cierto, a los nuevos mandatarios de Ciudadanos que vayan a salir del próximo congreso nacional les deseo suerte porque la van a necesitar y ánimos frente a una titánica tarea de intentar recuperar algo que en su día se logró por la huida a extremos tanto del PSOE como del PP y que no va a ser nada fácil.
Y entre dimes y diretes de estos gigantes nacionales que andaban enzarzados en sus discusiones sobre lo que debía hacerse en Cataluña por las protestas que se vienen sucediendo a causa de la sentencia de “El procés”, pues los partidos regionalistas y nacionalistas han visto cómo su discurso ha cogido auge ante tanta interpelación patriótica por parte de los grandes partidos nacionales.
En resumidas cuentas, ahora hay menos parlamentarios de partidos nacionales (por decirlo de alguna manera) y más parlamentarios de partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas.
Suerte que suponía usted, señor Sánchez, que iba a rozar la mayoría absoluta o algo así y que podría ir pactando con unos y con otros cuestiones parlamentarias para sacar adelante sus propuestas programáticas.
Señor Sánchez, tenemos ahora un parlamento más fragmentado y más ingobernable gracias a usted, dígame, ¿Cómo solucionará esto? ¿Qué hará? ¿Lo mismo que antes que no le dio resultado? Vaya señor Sánchez, veo que se nos avecina la tercera parte de la trilogía y puede que sea “El Retorno del Presidente” pero, ¿será usted? O ¿Quién será? Y espero equivocarme porque estoy de tanta votación hasta el gorro, hasta el gorro que nos tomen el pelo y hasta el gorro que se piensen estos señores políticos que somos nosotros los que estamos a su servicio y no al contrario.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!


Enlaces relacionados:











¡¡Suscribete a mi blog!!













2 comentarios:

  1. Parece que tendremos gobierno de izquierdas. Te han desmontado la entrada.

    ResponderEliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Fredes

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...