martes, 19 de noviembre de 2019

Salud cerebral y el deporte


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de algo que es sumamente importante. Hacer ejercicio físico, mantenerse en forma.
Ya sé que debería aplicarme más el cuento ya que soy quien lo predica pero es verdad, mal que nos pese a muchos, que la pereza y el sedentarismo es uno de los grandes males que estamos teniendo los humanos en la actualidad.
Y no es para menos, porque cada día nos cuidamos menos, no ya a nivel alimentario, que también, sino a nivel físico, solo hace falta ver fotos de antaño donde tanto hombres como mujeres lucían un cuerpo, si no cultivado, sí capaz de mantener por lo menos una carrera al trote de unos 4 kilómetros. Porque seamos realistas, ¿Quién a día de hoy sería capaz de aguantar ese tirón? Yo no, desde luego y por ello me debería poner manos a la obra, no ya solamente por aguantar unos 4 kilómetros al trote, sino por todos los beneficios que aporta el hacer ejercicio, aunque sea moderado, de forma regular.
Y es que nos tomamos muchas veces a pitorreo e incluso diciendo “Si yo me encuentro de primera. Para qué tanta tontería…” Pues no, mis queridos amigos, de pitorreo no tiene nada, ya que la OMS afirma en un informe que el 6% de muertes en el mundo se producen por la inactividad física y que aparte, es uno de los cuatro principales factores de riesgo de mortalidad.

cantidad-ejercicio-edad
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45434053


Pues lo cierto es que no hace mucho se ha publicado un informe la Sociedad Española de Neurología en España en el que afirman que “la actividad física es beneficiosa tanto para la vascularización cerebral, como para fomentar las sinapsis neuronales”.
Y esto, ¿Qué quiere decir? Os estaréis preguntando, pues aquí va la respuesta, que hacer ejercicio de forma regular ayuda a la formación de conexiones entre neuronas y a mantenerlas sanas, manteniendo a raya enfermedades tan temidas y tan actuales y cercanas como son el Parkinson y el Alzheimer, pudiendo llegar a retrasar los primeros síntomas clínicos hasta en 10 años, y esto es algo que todos deberíamos tomar conciencia de ello ya que yo, por ejemplo y sin ir más lejos, por desgracia conozco aquello que se da a conocer como la Enfermedad de Parkinson. Independientemente de esto, que aparte de ser muy importante, está otro beneficio que es proteger al cerebro de accidentes vasculares, bien sean ictus o derrames.
Es más, y no lo digo yo, lo dice el Doctor David Ezpeleta que “
La actividad física mejora diversas funciones ejecutivas cerebrales como la motivación y el impulso a hacer ejercicio, es decir, el mismo ejercicio ayuda a vencer la pereza y se promueva a sí mismo, cerrándose un circulo virtuoso de enorme importancia para la salud.” y añade también que “Múltiples líneas de investigación han demostrado que la actividad física, especialmente el ejercicio aeróbico, es un potente estímulo de la neurogénesis. La actividad física podría estimular la formación de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro que participa, entre otras, en la memoria y el aprendizaje.”
Así que ya sabéis mis queridos amigos, nos tenemos que poner las pilas, ponernos el chándal e ir a correr o si a alguien le gusta más el spinning pues también vas a sudar un buen rato, pero al fin y al cabo, hagas lo que hagas, lo importante es que cuando termines de bien seguro que sentirás que te encuentras de primera, mucho mejor que cuando afirmaste previamente la fanfarronada de “Si yo me encuentro de primera, para que tanta tontería…”
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!


¡¡Suscribete a mi blog!!















4 comentarios:

  1. Interesante, algo se sabia. Supongo que este estudio traerá más luz sobre este tema. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sigan investigando el cerebro y formas de cómo prevenir el Parkinson y el Alzheimer.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Y solo habla sobre los beneficios sobre el cerebro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este estudio si, los beneficios sobre la salud en general sobre la práctica habitual del deporte son de sobra conocidos.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Fredes

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...