domingo, 24 de noviembre de 2019

Visita Coratxà


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy os voy a mostrar cuan bonito es otro núcleo poblacional en la Tinença de Benifassà.
Estoy hablando del núcleo poblacional del Coratxà o Corachar.
Es paradójico como un lugar habitado desde la Edad de Piedra, el Neolítico y la Edad de Bronce se halle actualmente prácticamente deshabitado con solamente 12 habitantes censados en su núcleo poblacional.
 También es paradójico el encontrarte paisajes tan bellos y tan silvestres, muy probablemente porque la mano del hombre nunca osó perturbar estos lugares.
Las coordenadas en Google Maps de Coratxà o Corachar, sírvase de llamarse como guste, son 40.689895, 0.084737 y su enlace en la misma aplicacion es https://goo.gl/maps/8uWXdy93sunvL1RC9 




llegada-coratxà-desde-el-boixar



 En su día fue una población con Carta Puebla otorgada por Blasco de Alagón en 1237 y con cierta importancia  ya que se encontraba en el camino entre el Mediterráneo y Aragón. Actualmente ya no dispone de municipalidad y es un núcleo poblacional perteneciente al municipio de La Pobla de Benifassà.
 El nombre del núcleo poblacional, antaño municipio, ofrece un interesante debate ya que hay quien sostiene que su nombre es anterior a la época islámica y otros, en su contra, que sostienen que es un derivado de una palabra árabe que significa "Los Dos Muros".
Dispone de una gran plaza central, producto de la destrucción del pueblo en la Guerra dels Segadors, acto que también originó la pérdida de importancia del municipio dentro de la comarca.


plaza-coratxà

 Como dato añadiré que este núcleo poblacional es uno de los más altos de la provincia de Castellón, encontrándose a 1239 metros sobre el nivel del mar, siendo, indudablemente, el más alto de toda la comarca del Baix Maestrat. La carretera que nos lleva a Coratxà parte de El Boixar, precioso núcleo poblacional que visitamos no hace mucho, y nos lleva a otra población cercana llamada Castell De Cabres, muy cercana a Morella.
Desde la cima del pueblo se divisan unas panorámicas espectaculares de La Tinença de Benifassà. Estamos, como he dicho antes, a 1239 metros de altura sobre el nivel del mar y, en lo alto de la cima, desde donde tomamos la foto, se divisa muy cerca la parroquia de Sant Jaume de Coratxà, una joya del arte románico valenciano. En la parte baja se divisa el tranquilo núcleo poblacional del Coratxà. Rodeado de un paisaje espectacular, de montañas, caminos, muros y barrancos, vestigios de un pasado más vivido. Entre las cumbres que se divisan están el Tossal d´en Canader que consta de 1393 metros de altura sobre el nivel del mar y altura máxima de La Tinença de Benifassà. Quien guste del montañismo, del barranquismo y escalada puede disfrutar de unas montañas y barrancos esculpidos por la erosión fluvial  donde podrán descubrir auténticas maravillas de la naturaleza salvaje.


cima-coratxà

A quien quiera venir le aseguro que no se aburrirá, por una parte tiene todos los parajes antes citados y tantos otros que de bien seguro los lugareños no dudarán en indicarles como llegar, en el municipio hay un hostal que por lo visto en Google Maps goza de una buena popularidad y buenas valoraciones y visitando el pueblo me encontré con esta casa, que estoy bien seguro que hará las delicias de los más pequeños.


hostal-coratxà




casa-bruja-hansel-gretel-coratxà


Todo un pueblo para perderse y desconectar, pasar un fin de semana, puente o el tiempo que se desee haciendo lo que más te gusta, descansando o, por el contrario haciendo de la aventura tu bandera. Seguro que vuelvo a visitarlo y pasar un par de días y vosotros, si vais, seguro que volveréis.

coratxà-foto-1

coratxà-foto-2

coratxà-foto-3

coratxà-foto-4

coratxà-foto-5






Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!








¡¡Suscribete a mi blog!!













2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tienes que buscar la CV-105 que te llevará hasta El Boixar, una vez allí, nace otra carretera que es la CV-109 que te llevará directo a Coratxà.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Fredes

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...