domingo, 10 de noviembre de 2019

Visita a El Boixar


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero contaros como fue mi viaje a un pueblecito del interior de Castellón que se llama El Boixar.














El Boixar es un núcleo poblacional que se encuentra dentro del paraje natural conocido como la Tinença de Benifassà. Es un pueblo que se encuentra a 1089 metros de altura sobre el nivel del mar y el nombre le viene dado de la cantidad de Buxus sempervirens que se encuentran en su territorio, el cual tiene una madera clara y fina que se utiliza para hacer todo tipo de utensilios domésticos.












Sus coordenadas por GPS para quien quiera visitarlo son 40.679437, 0.118711 y se accede a él por la carretera CV-109. Realmente está a mitad camino entre Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà.











Es un pueblo tiene una evolución demográfica muy negativa habiendo sido en el siglo XIII el municipio más importante de toda la comarca, siendo solamente contabilizados 16 habitantes en 2017 y habiendo perdido su municipalidad en 1981 a favor de La Pobla de Benifassà. A su favor diré que tiene un bar en la misma entrada del pueblo donde hacen unos bocadillos de escándalo y que el pueblo cuenta con 3 o 4 casas rurales, las cuales, en puentes y en verano le dan bastante vida al pueblo.





















Si quieres desconectar y descansar es un pueblo que de verdad recomiendo porque  es lo más tranquilo que puedes encontrar y la verdad que no encontré cobertura en el móvil en ningún momento por lo que tu descanso está asegurado ya que si alguien quiere algo de ti, si estás en el Boixar, tendrá que ir a buscarte para decírtelo, cosa que a día de hoy es una gran ventaja 😁😁.





















Su iglesia está dedicada a San Bernabé y se construyó al poco de ser reconquistada por los cristianos. Del templo antiguo sólo queda un portalón de acceso lateral, ya que  en 1630 se decidió hacer un nuevo templo. La nueva obra se terminó en 1736 i su campanario se terminó al final de aquel siglo.





















La iglesia de El Boixar tiene una estructura de tres naves claramente definidas donde las laterales son más bajas y estrechas que la central. Es un tipo característico en la zona. Su decoración interna está realizada en molduras y yeso. Por desgracia no pude entrar en la misma ya que estaba cerrada, pero si vuelvo y está abierta prometo echar fotos y publicar otra entrada sobre la iglesia o las añado en esta entrada.












Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!










Enlaces relacionados:








¡¡Suscribete a mi blog!!












2 comentarios:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Salud cerebral y el deporte

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...