martes, 31 de diciembre de 2019

Libertad de prensa


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros sobre un tema bastante controvertido ya que abarca muchos aspectos que, al fin y al cabo, nos afectan tanto directa, como indirectamente.
Hoy vamos a hablar de la conocida y más que nombrada libertad de prensa.
Es la libertad de prensa según la Wikipedia, la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado, y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa.
Es la libertad de prensa según la RAE, la vincula directamente a la libertad de expresión, tema que ya tratamos en un artículo específico para tal fin.
Bajo mi punto de vista y sin ánimo de molestar a nadie, tengo que decir que hay algo que no me termina de cuadrar en cuanto a la definición que da la Wikipedia, como es que dice que toda persona pueda publicar sus ideas libremente y sin censura previa, yo a esto le llamo libertad de expresión, que es lo mismo que dice la RAE, pero elevar a libertad de prensa lo que, por ejemplo, yo estoy haciendo al escribir en este blog, es algo surrealista, ya que yo no soy periodista ni pretendo serlo y mucho menos parecerlo, no sea caso que me pase como al cuervo cuando emulaba al águila, ya que un blog personal como pueda ser el mío, no deja de ser una bitácora o una serie de reflexiones que pueda tener en un momento dado, tenga razón o no o pretenda contar la verdad o tergiversar la realidad a mi conveniencia. 


monumento-libertad-prensa
De Emilio J. Rodríguez Posada - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6805466


La libertad de prensa para mí, no sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, y me gustaría de verdad que dejarais comentarios en el artículo con vuestra idea, es la libertad que tiene un periodista o una redacción sea de diario, radio o televisiva, a la hora de publicar noticias sin ningún sesgo por parte ni del estado, ni de lobbies afines o contrarios a la noticia que pretenden dar, es decir, que la noticia revele una realidad a los que estamos siendo bien lectores, oyentes o videntes de la misma, respondiendo a las 5 preguntas que debe responder todo artículo periodístico.
Está claro que las redacciones tanto de periódicos, como de radio como de televisión, marcan un sesgo ideológico, casi todas y repito, casi todas, tienen un sesgo socialdemócrata, keynesiano a más decir, bien sean progresistas o conservadoras, que les dicen a sus trabajadores/periodistas en qué sentido han de relatar las noticias, cosa que yo tampoco veo bien porque si solo te fijas en una editorial, habrá cosas que te pasaran por alto, ya que al marcar una línea ideológica clara en cuanto a sus contenidos hay noticias que directamente ni se nombran y eso, en cierta manera, es coartar la libertad de prensa.
Estaremos todos de acuerdo que el Estado, sea cual fuere, no puede ni debe intervenir en las redacciones periodísticas para marcar su línea editorial ya que entonces, si se coarta el periodismo, cuarto poder según algunos, se está interfiriendo en la separación de poderes y cuando un gobierno controla más que su poder ejecutivo,… bueno, ponedle nombre vosotros, que también lo sabéis.
Y sobre esto es lo que quería hablaros, porque hay mucha teoría de la conspiración a lo largo y ancho de internet, es algo que simplemente está ahí pero de vez en cuando te encuentras con cosas que realmente les dan alas y por desgracia me he encontrado estos dos videos donde, siendo diferentes telediarios de diferentes cadenas televisivas y siendo también diferentes presentadores, dicen exactamente lo mismo palabra por palabra, en un video hablan sobre, que si nos permitimos algún que otro caprichito, no pasa nada, y en el otro hablan sobre las noticias fake que corren por la redes sociales y que atentan contra la propia democracia.







Y sobre esto último quiero hablaros, dicen que las noticias fake son un problema, y considero que sí, para el propio medio que las escribe, ya que sus lectores/oyentes/videntes, perderán toda confianza en él si este escribe noticias faltas haciendo que su credibilidad caiga en picado, no creo que ningún medio serio se haga voz de noticias de por ejemplo elmundotoday, portal que me encanta porque me echo unas risas espectaculares. Pero… ¿Qué sucede cuando descubres, cómo ha sido mi caso, por los videos vistos arriba, que diferentes presentadores, telenoticias, cadenas televisivas, reproducen una noticia una y otra vez, palabra por palabra?
Vaya, seguro que os habéis quedado igual de impactados que yo, y esto por desgracia tiene un nombre que es Manipulación Mediática, que es mucho peor que coartar la libertad de prensa, ya que la prensa nació siendo libre y con el propósito de informar, no de engañar y con respecto al último video, tachar a personas que intencionadamente o no, vierten noticias a la red que puedan ser falsas… dice muy poco de los medios “serios” de comunicación y los que penseis que esto es de Estados Unidos, pensadlo bien, ¿Quién os garantiza que en nuestro país no lo estén haciendo también? Y sobre el tema si los medios de comunicación "serios" temen a internet y a todos los usuarios tanto de redes sociales como creadores de contenido, creo que esto daría para otra entrada en sí misma.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!



¡¡Suscribete a mi blog!!













4 comentarios:

  1. Muy poca vergüenza tienen los medios de comunicación al servicio de los políticos

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas que mejorar y esta es una más
    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Yo creo también que una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es la libertad de prensa como tú dices

    ResponderEliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

La zorra y los racimos de uva

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...