martes, 3 de diciembre de 2019

Plásticos biodegradables


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de algo que me encontré casualmente andando entre los vídeos que nos ofrece, día tras otro, Facebook.
Y no es para menos, después de las campanadas del envío secreto y en segundo plano de todas las librerías de metadatos de todos los móviles Android con aplicación Facebook oficial al servidor Facebook que lo publiqué en la entrada El espionaje según Facebook y tras comprobarse que en los dispositivos IOS que tienen instalado la aplicación Facebook oficial, se les activa la cámara “selfie” de forma remota y sin conocimiento ni consentimiento del usuario, pues…. Que pocas más podemos contar. Pues bien, podemos encontrar algo de provecho dentro de esta red social.
Y esto de provecho que me encontré fue con este vídeo que lo publicaron desde el usuario Facebook  Foro Económico Mundial allá por el 13 de Octubre del presente año y cuenta algo bastante interesante.
En la actualidad las botellas están hechas de un plástico que está formado por aquello que se conoce como policarbonatos. Estos están fabricados a base de petróleo y claro, ni son biodegradables ni son sostenibles en el medio ambiente, aparte, como se producen tantos y hay tan buena gente que no piensa en reciclar, pues lo que suele pasar es que terminan llenando vertederos y acumulándose en los mares y océanos.
Los policarbonatos son grupos de termoplásticos, fáciles de trabajar, moldear y termoformar, son utilizados ampliamente en la manufactura moderna, como otras aplicaciones, forman parte de fundas protectoras de móviles, lentes de gafas y CDs y DVDs, entre muchísimas otras más aplicaciones.

estructura-química-policarbonato

El invento en sí mismo no es nuevo, aunque si el resultado de la investigación que han llevado a cabo en El Centro para Tecnologías Químicas Sustentables (CSCT) de la Universidad de Bath, ya que hasta el momento habían conseguido producir plásticos a base de azúcares pero para sintetizarlos necesitaban de una sustancia altamente tóxica llamada Fosgeno, el cual es un componente químico industrial utilizado para hacer plásticos y pesticidas, a temperatura ambiente, aproximadamente 21ºC, esta sustancia es un gas venenoso; el fosgeno fue utilizado ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como un agente asfixiante (afecta al sistema pulmonar) y entre todos los agentes químicos utilizados en esta guerra, este fue el responsable de un mayor número de muertes; lo cual convertía al plástico resultante también en tóxico para el medio ambiente y como vosotros entenderéis, pasar de guatemala a guatepeor, como que no es plan.

estructura-química-fosgeno

Pues bien, estos señores han conseguido sintetizar un nuevo plástico con azúcares y con dióxido de carbono, eliminando al Fosgeno de la ecuación, el cual es completamente inocuo para el medio ambiente, biodegradable, fuerte, transparente y resistente a los arañazos, vamos que no vamos a notar la más mínima diferencia entre ambos tipos de botella, pero el medio ambiente si, ya que el nuevo producto es, como había dicho antes, biodegradable y las mismas bacterias que habitan en el suelo y son responsables del deterioro y degradación de casi todo, podrán digerir perfectamente el nuevo plástico volviéndolo a su estado original, por una parte azúcar, y por otra parte, dióxido de carbono.

estructura-química-dióxido-carbono

Por su parte, Antoine Buchard, investigador de Whorrod Research en el Departamento de Química de la Universidad, declaró: "Con una población cada vez mayor, hay una creciente demanda de plásticos. Este nuevo plástico es una alternativa renovable a los polímeros a base de combustibles fósiles, potencialmente barato, ya que es biodegradable, y no contribuirá al crecimiento de los desechos de los océanos.    "Nuestro proceso utiliza dióxido de carbono en lugar del fosgeno químico altamente tóxico, y produce un plástico que es libre de BPA, por lo que no sólo es el plástico más seguro, pero el proceso de fabricación es más limpio también", agregó.
Y para terminar quiero lanzaros una pregunta, ¿Estamos frente a una solución global al problema del plástico tal y como lo conocemos actualmente? 
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!



Enlaces relacionados:









¡¡Suscribete a mi blog!!













1 comentario:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Fredes

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...