domingo, 8 de diciembre de 2019

Visita Fredes


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy voy a hablaros de otro precioso núcleo poblacional en la Tinença de Benifassà.
Y es que estoy hablando del precioso y recogido lugar de Fredes. Núcleo poblacional más septentrional de la comunidad Valenciana, se encuentra situado dentro del paraje conocido como La Tinença de Benifassà. A una altura sobre el nivel del mar de 1090 metros, este precioso paraje perdió su municipalidad allá en 1977, cuando pasó a ser anexionado a La Pobla de Benifassà.


Allá por el 2012, el INE constató la presencia de 16 habitantes censados en este núcleo poblacional y para llegar aquí debemos transitar por la CV-106, la cual nace en la CV-105 que es la que comunica El Ballestar y el pantano de Ulldecona con la población de Castell de Cabres.



Durante el camino encontraremos una inmensa arboleda de pinos y abetos y fauna silvestre autóctona, como alguna que obra cabra montesa, la verdad que es impresionante verlas correr paralelas a la carretera por la pendiente que separa a la carretera de la montaña y un gran número de águilas, llegué a contar hasta siete, dando círculos en el aire buscando, supongo, alguna que otra presa que llevarse a la boca, tanto la suya como la de sus posibles crías.
Parajes salvajes, casi intactos de la mano del hombre que tengo la creencia y la esperanza que no ha osado perturbar dejándolos de alguna manera, inmaculados, tal y como los ensoñó la propia naturaleza, podemos encontrar parajes como El Tossal del Rei, que no es que sea de especial altura, 1356 metros sobre el nivel del mar, ya que picos como el Penyagolosa lo superan en bastante, pero si tiene la peculiaridad que en el mismo concurren las tres comunidades que antaño formaron la Corona de Aragón. También encontramos el paraje conocido como el Portell de l´Infern, desfiladero profundo y agreste. Este paso natural e histórico sirvió para comunicar las tierras altas de Fredes con los valles más bajos de la Pobla de Benifassà, aparte que es una microreserva de fauna y flora autóctonas de la zona y por último podemos encontrar el Salt de Robert, que es un salto de agua situado al barranco de Robert que se encuentra activo cuando llueve lo suficiente siendo una caída escalonada de unos 30 metros de desnivel. También es una microreserva de flora y fauna.
Una vez habiendo nombrado los alrededores del pueblo, sin nombrar el Monasterio de Santa Maria de Poblet, al cual no pude acceder ya que solo abren los jueves, y en próximas fechas espero poder visitarlo para hacer otra entrada específica para esta etiqueta, ya que gracias a este Monasterio vivieron y se crearon todos lo pueblos de la Tinença de Benifassà.
Fredes es el pueblo del frío, tal y como lo citó el escritor Lluch Garín y bien cierto es que los que somos de relativamente cerca sabemos del característico frío que reina en estos parajes en pleno invierno, dicen que solamente tienes que estar unos 10 minutos en la calle para darte cuenta si hace frío o no. Por suerte o por desgracia, ya que yo me quedé con ganas de más, Fredes se recorre en escasos 15 minutos, tiene tres calles, que la verdad que su nombre me hizo bastante gracia, carrer de Baix (abajo), carrer del mig (del medio) y carrer de dalt (arriba), con unas pequeñas conexiones entre el de baix y el del mig. El pueblo son todo casas de piedra que recuerdan a otra época más próspera para estos lares.





Fredes tiene un restaurante que por desgracia me encontré cerrado, una iglesia, que por desgracia también estaba cerrada ( Me hace gracia el comprobar que todas y cada una de las iglesias que voy visitando por los pueblos permanecen cerradas y recuerdo cuando era niño, que todas o casi todas las iglesias siempre estaban abiertas, será que antes eran la casa del señor y ahora solo lo son de la iglesia.) un lavadero y poco más. 






Perfecto para desconectar y perderse, relajarse y poder encontrar esa paz que muy a menudo se pierde en la gran ciudad con sus prisas y su falta de cortesía y amabilidad, aquí todo transcurre a otro ritmo, es como si el reloj o no corriese o lo hiciese mucho más despacio. Hay una casa rural donde podéis hospederos así que si queréis descansar, pocos lugares hay como este.





Para ir finalizando citaré sus fiestas locales:


  • Fiestas Mayores, se celebran el 1 de mayo en honor de San Abdón y Senén.
  • Fiestas de los Apóstoles. Se celebran el segundo fin de semana de Agosto.
  • Fiestas del Palillo: En honor al Conde de Fredes, Eduardo I. Se celebran el 27 de agosto empezando por la misa y acabando el dia en la famosa verbena multitudinaria entre las cabras y ovejas más lustrosas del pueblo.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!













¡¡Suscribete a mi blog!!













2 comentarios:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...