domingo, 22 de diciembre de 2019

Visita La Pobla de Benifassà


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy hemos visitado un municipio precioso que habita en el más puro núcleo del paraje natural de la Tinença de Benifassà.
Si amigos, esta vez hemos visitado el pintoresco y precioso municipio de La Pobla de Benifassà.



pobla-benifassà-01

La Pobla de Benifassa, situada a 713 metros sobre el nivel del mar y según el último INE cuenta con 209 habitantes, engloba la totalidad de los municipios que hemos visitado anteriormente: El Ballestar, El Boixar, Coratxà y Fredes, siendo a día de hoy la capital de estos núcleos poblacionales de y también del paraje natural conocido como la Tinença de Benifassà.

Es en este término municipal donde se encuentra el corazón de la subcomarca y es donde nace el rio Cenia, que es el que alimenta al Pantano de Ulldecona, el cual nos encontramos si subimos desde Vinaròs, en la actualidad está prácticamente vacío pero cuando se acumulan las suficientes lluvias y se encuentra lleno es un paraje precioso.
Para llegar a este precioso municipio deberemos transitar por la CV-107 a la cual se llega desde la CV-105, entenderéis que no es una carretera ni muy ancha ni muy recta, pero son las pegas que se encuentra uno cuando quiere visitar poblaciones que están en el interior de un parque natural como este, que tiene un gran valor botánico, con plantas únicas y que dan resguardo a una fauna diversísima como pueden ser la cabra montés, el buitre, el halcón el ruiseñor y muchísimas águilas. Así que si queréis encontrar descanso y naturaleza en su estado más puro, porque siempre he considerado que los moradores de estos lugares han respetado sus parajes por lo bello que ha creado la naturaleza en estos lugares, no dudéis en venir a la Pobla de Benifassà y sus pedanías, de verdad encontrareis lo que estáis buscando. Entre sus lugares con más encanto podéis encontrar el Embalse de Ulldecona, y el paraje natural de la Tinença de Benifassà, desde este municipio seguro que encontráis visitas guiadas por todo el parque para que no os perdáis nada,  también encontramos el Jardín de Peter, y hay excursiones a caballo que nacen desde el principio del pueblo, estoy seguro que si visitais La Pobla de Benifassà y pasais por estos lugares quedaréis más que satisfechos.


pobla-benifassà-02

pobla-benifassà-03

pobla-benifassà-04



La Pobla de Benifassà fue fundada por el abad Berenguer de Concabella y su carta puebla fue otorgada el 11 de Enero de 1261, fue uno de los grandes señoríos eclesiásticos valencianos en la Edad Media, una vez fue reconquistada por Jaume I de Aragón, anteriormente este territorio fue musulmán y su vida, al igual que la vida de toda la comarca se desarrollaba en torno al castillo musulmán de Beni-Hassan, de ahí creo que derivó el nombre del municipio y del paraje natural (Beni-Hassan, Benifassà).


pobla-benifassà-05

pobla-benifassà-06

pobla-benifassà-08

pobla-benifassà-07



La iglesia de Sant Pere Apóstol es el punto más alto de la población, original del siglo XIII, es una iglesia de planta de una sola nave, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubiertas de madera a dos aguas soportadas por arcos ojivales. La entrada y la nave entera es sencilla, de tradición románica arcaica tardía con arcos de medio punto y con soluciones arquitectónicas avanzadas usadas por cistercienses. Después de una restauración integral del templo que duró 14 años, se descubrieron 11 tablillas policromadas merecedoras de protección y restauración por sus peculiaridades artísticas.



pobla-benifassà-09

pobla-benifassà-10





Como anécdota cabe destacar que pese a la despoblación generalizada en esta zona, no siempre fue así, ya que en este lugar en su día se explotaban unas minas de hierro que fueron abandonadas en el siglo XV debido a la peste .



pobla-benifassà-11

pobla-benifassà-12



Su momento más relevante se produjo, muy probablemente en la batalla de Cabrera durante las guerras Carlistas en la zona de Els Plans de la Caritat.
Y como anécdota personal he de contar que donde comí, Restaurant La Morena, ha sido de los poquísimos lugares donde he comido mejor que bien. Cocina casera y de elevada calidad, donde notas que los productos utilizados son resultado del trabajo de personas de los alrededores que se dedican a ello, he de decir que el plato de embutidos que probé prácticamente me quitaron el sentido. Mis felicitaciones por aquí también, al chef.
Y para ir terminando por esta breve vista a La Pobla de Benifassà recordar sus festividades: 

  • El segundo fin de semana de Agosto, Los Apostoles de Fredes
  • 11 de Junio, Sant Bernabé del Boixar
  • 21 de Junio, Sant Jaume del Coratxar
  • 6 de Agosto, Sant Salvador del Ballestar.
  • 15 de Agosto, La asunción de La Pobla.
  • 17 de Enero, Sant Antoni de La Pobla, con hoguera incluida. 


Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!











¡¡Suscribete a mi blog!!













4 comentarios:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

El algoritmo australiano

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...