martes, 28 de enero de 2020

El molt honorable


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy vamos a hablar de un tema un poco controvertido. Hoy hablamos de Quim Torra.
Quim Torra o Joaquim Torra, presidente o expresidente ya de la Generalitat y lo enuncio así porque la verdad es que se ha montado un poco de lío al respecto de este personaje político que, hoy por hoy, no deja indiferente a nadie.
La historia comienza cuando se estaban organizando todos los preparativos para las elecciones generales de Abril de 2019. El grupo político de Ciudadanos denunció ante, primero la Junta Electoral Provincial de Barcelona, donde no se les hizo caso, y luego antes Junta Electoral Central la presencia de lazos amarillos, banderas independentistas y el cartel en el balcón del Palau de la Generalitat donde se pedía la libertad de los presos políticos encarcelados por “el procés”.


balcón-palau-generalitat


Quim Torra desobedeció y no es que lo digo yo, lo dijo el mismo al tribunal que lo estaba juzgando que era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con la frase “Si, desobedecí” a la par que en su día, frente a la Junta Electoral Central alegó que no iba a retirar estos símbolos por mera libertad de expresión.
En este juicio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a una pena de inhabilitación de cargo público perdiendo en ese momento su  presidencia y también su escaño de diputado, Quim Torra, obviamente, no se quedó quieto y presento un recurso ante el Tribunal Supremo, recurso que fue desoído y no prospero, con lo que nos quedamos con esta sanción que es la nos atañe ahora mismo, desconozco si también ha tenido aparejada alguna sanción económica.
A todo esto, siendo ya firme la sentencia por no prosperar el recurso en el Tribunal Supremo, la Junta Electoral Central ordenó al Parlamento de Cataluña que desposeyera a Quim Torra de su acta de diputado en el Parlamento de Cataluña. Y así fue, Roger Torrent, presidente del Parlamento Catalán, desposeyó a Quim Torra de su acta de diputado y aquí es donde el lío que hay montado ahora mismo.
Tanto el Estatuto de Autonomía Catalán como el Reglamento de la Cámara Catalana dicen claramente que para ser Presidente de Cataluña, uno ha de ser diputado primero, claro, no se cumple lo de diputado, entonces ¿Es Quim Torra presidente? La respuesta parece clara, no. Pero aquí todo el mundo le sigue tratando como si lo fuera, tiene prevista una reunión con Pedro Sánchez el día 6 de Enero, y convoca elecciones tan pronto como se aprueben los presupuestos de Cataluña.
En fin, un lio y de los gordos porque aquí ya no se sabe lo que está arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda. No creo que, como dicen algunos, se tuviese que aplicar un 155 en Cataluña porque no traería ninguna solución ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. Lo que sí creo es que en este caso, Pedro Sánchez debería ponerse serio ya que aquí el Sr. Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ha sido la Junta Electoral Central quien ha solicitado al Parlamento de Cataluña que ejecute esta sentencia. Entonces, ¿En qué quedamos?
Veo que el cargo del Molt Honorable va perdiendo honorabilidad a medida que van pasando presidentes que no tengo muy claro que quieran siquiera representar a todos los catalanes.
Bueno, aquí lo dejo, espero vuestras opiniones, comentarios y razonamientos en los comentarios.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!

¡¡Suscribete a mi blog!!













2 comentarios:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

El algoritmo australiano

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...