jueves, 16 de enero de 2020

Redes móviles 5G


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de un tema que últimamente está muy en boga.
Quiero hablaros de la implantación de las redes de telefonía 5G. Si, la tan traída y llevada tecnología 5G que nos han vendido como la panacea a todos los problemas de conectividad a lo largo y ancho del mundo, de la cual se ha dicho que no tiene límites. Pero antes de todo, empecemos por el principio.

antena-redes-móviles


Hace así como un porrón de años se hizo necesaria una revolución en las tecnologías para permitir que dispositivos móviles pudiesen hacer lo que conocemos como las vídeo llamadas, si, esas que no utilizas nunca o casi nunca ya que prefieres hacer una llamada de voz, ese problema se solucionó con el 3G, después hubo otra necesidad, que fue la de ver vídeos en alta calidad en dispositivos móviles, ya que con el 3G no se podía y es cuando llegó el 4G y solucionó el problema que teníamos por aquel entonces, así como el estar viajando por una autovía a 120 km/h y que todos tus acompañantes estén viendo vídeos en el YouTube. Todo eso se solucionó con el 4G, pero es que hay más, mucho más, ya que cuando comerciales de diversas compañías telefónicas hacían cuestionarios a pequeñas y medianas empresas pidiéndoles ideas de cómo implementar la nueva tecnología 5G en los dispositivos móviles, lo que se encontraban estos comerciales es que las ideas que daban, las cuales ya se le había quitado el freno del “no se puede” ya que el 5G nos lo vendieron como “sin límites”, descubrieron que casi todas las ideas que daban estos pequeños comerciantes se podían solucionar con el mismo 4G, así que no hay un gran caballo de Troya que combatir a la hora de necesitar la implementación de una tecnología que muchos, a día de hoy, no entienden el significado. Y quizás quienes menos la entiendan sean los propias compañías de telefonía móvil ya que tendrán que hacer un despliegue bárbaro de recursos para poder utilizar esta tecnología, porque está calculado que por cada antena de 4G que existe habrá que poner 4 antenas de 5G. Ya que a menor frecuencia de emisión se consigue eliminar las barreras arquitectónicas para la distribución de datos por las ondas pero se reduce el ámbito de distribución, por eso antiguamente había muy pocas antenas de telefonía móvil porque el GSM no necesitaba de la transmisión de datos por ancho de banda.
Hay expertos que hablan que el 5G ya no va a ser para el “Internet de las Cosas” sino el “Internet de TODAS las cosas” y todas conectadas a la vez con protocolos activos en caso de emergencia que necesitaran una ancho de banda bestial y una latencia mínima ya que no se podrá perder ni un milisegundo en la respuesta con el servidor a la espera de instrucciones, tanto es así que a día de hoy, estos mismos expertos, solo le ven utilidad en plataformas de hoteles y demás y en el posible uso del coche autónomo, si, el que se supone que el día de mañana irá solo por las calles, cuál taxi en cualquier serie futurista.
Pero claro, no todo es de color de rosa en el mundo del 5G y por una parte tenemos a las televisiones, o mejor dicho, los medios de comunicación, ya que incluyen también radios, que están echando chispas porque se verán obligadas a tener que mover sus bandas de emisión por la irrupción del 5G que ocupará su banda de 700 MHz, cosa que también sucedió en 2015 cuando tuvieron que migrar sus frecuencias a las actuales por la irrupción en el espectro de 800 MHz del 4G. Esto se supone que sucederá en Junio de 2020 aunque el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, espera poder acelerar el despliegue total del 5G para tenerlo todo preparado meses antes de la fecha tope de Junio del presente año.
Aparte de esto hay otro problemas y este se encuentra en la desinformación predominante que hay sobre el tema, y esto se puso de relieve cuando se presentó un informe de Estados Unidos donde el 66% de los encuestados afirmaba estar familiarizado o muy familiarizado con la tecnología 5G, el 20% aseguraba poseer la tecnología 5G, cuando tan apenas se había empezado a desplegar y creo que no había dispositivos móviles con esta tecnología, el 25% aseguraba que era una característica importante a tener en cuenta en los dispositivos móviles y un 20% no lo consideraba necesario para nada. Para más INRI, los fans de Apple encuestados afirmaban sin ningún género de duda que su compañía favorita, Apple, era líder mundial en 5G, cuando a día de hoy ninguno de sus dispositivos móviles la tiene siquiera implementada.  Muchas dudas, muchos engaños y mucha desinformación en torno al llamado 5G.
Y con respecto a esto último viene a colación un error en el que caen muchos y es el confundir las redes móviles 5G con la frecuencia Wi-Fi de 5GHz que no es exactamente lo mismo ya que son cosas completamente diferentes, en una estamos hablando de dispositivos móviles y sus respectivas antenas repetidoras que emiten o emitirán a 700 MHz y la otra es una red de onda de 5GHz que se utiliza para Wi-Fi de uso personal o colectivo, es decir, si bien suenan igual, no tienen nada que ver. Y con respecto a este fallo bien o mal intencionado viene toda una caterva de conspiranoicos a decir que el 5G es malo, malísimo.
Ellos afirman que las redes 5G, lo que no me queda muy claro es que sean las móviles, operan entre 24 y 100 GHz como las armas militares de pulso electromagnético que se utilizan para la dispersión de concentraciones no deseadas por el poder predominante como pueden ser manifestaciones o protestas, este es el caso más grave que afirman que se utiliza el 5G pero es que hay más.
Afirman que hay un estudio del programa nacional de toxicología de los Estados Unidos (NTP) que afirma que la utilización de 5G provoca cáncer cerebral y cardiaco en los ratones que fueron irradiados con estas ondas durante el estudio, ellos basan su argumento en que si una antena de 5G no sobrepasa el umbral máximo reglado para la salud para emitir, cada antena consta de 40 nanoantenas y que si las sumamos todas sí que superan ese máximo reglado para la salud.
También afirman que los meteorólogos están muy preocupados, porque con proyectos como el de Elon Musk, Google o Amazon de desplegar una red de nanosatélites para dar cobertura 5G por todo el mundo, se irradiará tanta energía sobre las capas altas de la atmósfera que sus modelos predictivos no valdrán para nada y serán incapaces de descifrar el tiempo que hará mañana.
También argumentan que hay personas y muchísimas especies de animales que tienen hipersensibilidad magnética, las cuales se verán afectadas por las emisiones de estas antenas, lo que hará que por ejemplo, desaparezcan los pajares de donde estén estas antenas.
Yo, por si sirve de algo, tengo un amigo que es Ingeniero de Telecomunicaciones, y claro, ante la disyuntiva de tener que escribir este artículo me vi en la obligación de preguntarle sobre el 5G, y que mejor que preguntar a alguien que es experto en la materia y me vino a decir que las redes móviles 5G no tienen ningún efecto secundario sobre las personas y que no debía preocuparme tanto ni hacer tanto caso a los conspiranoicos.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!












¡¡Suscribete a mi blog!!















2 comentarios:

  1. Entonces, habrá que resintonizar los canales de televisión otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero cada zona dependiente de cada repetidor cambiará las frecuencias cuando lo tenga programado. Visita esta pagina web, aqui te diran cuando le toca a tu población, https://www.televisiondigital.gob.es/2DD-5G/Paginas/Que-tengo-que-hacer.aspx

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Herbeset

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...