jueves, 23 de enero de 2020

Socialdemocracia


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy vamos a hablar sobre un concepto muy manido últimamente, la socialdemocracia.
Empecemos pues definiendo lo que es la socialdemocracia.
Es la socialdemocracia según la Wikipedia, una ideología política, social y económica, que busca establecer un socialismo democrático (esto lo trataremos en próximas entradas de ¿Qué es? Ya que es como la socialdemocracia pero no es lo mismo, en este caso no es lo mismo tanto monta como monta tanto) mediante medidas reformistas y gradualistas, o bien apoyar las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista así como un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar. La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa, particularmente en el modelo nórdico en los países nórdicos durante la segunda mitad del siglo XX.



rosa-roja-representa-socialdemocracia
De Perhelion - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17022692

Es la socialdemocracia según la RAE un movimiento político que propugna un socialismo democrático y reformista.
Una vez definida lo que es la socialdemocracia vemos que en la Wikipedia nos avisa en su primera línea que no debemos confundir la socialdemocracia con el socialismo democrático y ahí tenemos la primera disyuntiva. Las diferencias entre ambas son palpables cuando entiendes ambas corrientes pero dichas como tales, tal y como decía arriba, parecen lo mismo y también como decía arriba, en este caso no es lo mismo tanto monta como monta tanto. Empecemos citando la mayor diferencia entre ambas, aunque no las pondré todas ya que si no perdería toda gracia la próxima entrada que haga sobre el socialismo democrático. La principal diferencia entre ambas, como decía antes, es que la socialdemocracia se mueve en un entorno capitalista de control de mercado (que personalmente, un mercado controlado por el estado no puede ser libre, tal y como explicaba en el artículo de Capitalismo, en cambio el socialismo democrático promueve un cambio más bien radical, sin la gradualidad que propone la socialdemocracia desde un sistema capitalista a un sistema comunista.
Pues en claro sobre negro que no es lo mismo socialdemocracia y socialismo democrático, debemos a ver en que se fundamenta la socialdemocracia para poder llegar a entenderla.
Primero que nada, decir que tanto el movimiento laboral, como el sindical como la socialdemocracia beben y nacen de la misma fuente en tanto en cuanto apoyan y promueven la negociación colectiva para los trabajadores, en otro ámbito de propuestas, la socialdemocracia promueve los servicios universales básicos como pueda ser la sanidad, educación y la jubilación y la lucha contra la pobreza, la lucha contra la opresión a los grupos desfavorecidos  y contra la desigualdad. También debemos entender que la socialdemocracia o su germen anterior, el socialismo (comunismo tal y como lo entendemos aquí en España o en Francia, donde se le empezó a nombrar así) fue enumerado como lo opuesto y contrario al individualismo, lo colectivo, el socialismo frente al liberalismo, donde, en esta última corriente, el individuo es quien tiene todo el protagonismo, desechando de toda parte, cualquier atisbo de movimiento colectivo que no hace más, según los liberales, negar los derechos del individuo.
La ruptura definitiva con el comunismo vino dada de cuando se empezó a preparar la Tercera Internacional socialista, cuando los organizadores siguiendo los dictados del partido Comunista de Rusia, dejó fuera a todos los partidos políticos del espectro socialdemócrata y laborista al considerar que no seguían a pies juntillas los dictados del propio Partido Comunista de Rusia cuya hoja de ruta venia dada por la obra de Marx y Engels.
Entonces aquí tenemos el nacimiento como tal y ya separado del comunismo de lo que conocemos hoy en día como es la socialdemocracia o el socialismo que llamamos aquí en España, el que tiene por directrices las siguientes:
·        Una economía mixta (entre capitalismo y comunismo) controlada democráticamente o más bien dicho por los políticos de turno.
·        Educación, sanidad, guarderías infantiles y servicios sociales para todos los ciudadanos de forma subvencionada por parte del estado.
·        Una Seguridad Social que luche contra la pobreza y sus efectos y el ingreso asegurado a los ciudadanos que pierdan sus ingresos por razón de desempleo, enfermedad o jubilación.
·        El estado regula la empresa privada defendiendo al trabajador y al consumidor, garantizando los derechos de los trabajadores mediante sindicación y de los consumidores.
·        Democracia representativa en el marco del estado de derecho.
·        Ecologismo
·        Impuestos progresivos para la financiación de los gastos estatales.
·        Una implementación de una política social y progresista de forma progresiva.
·        Inmigración y multiculturalismo.
·        Promoción política tanto de forma exterior como interior de apoyo y protección a los derechos humanos y a la democracia misma, así como la justicia social, derechos sociales y civiles y las libertades derivadas de ellos.
Y si, puede que te suene todo esto, y te debería sonar, al menos si vives en España, porque es este el sistema político que tenemos instaurado aquí en nuestro país. Los principales valedores de este sistema político-económico son los archiconocidos grupos políticos de PP, PSOE y Ciudadanos. Y no, a Podemos no lo incluyo por la simple razón porque considero que Podemos se mueve más en el espectro de la izquierda democrática y no tanto en la socialdemocracia, aunque si vosotros tenéis otra concepción podéis dejarlo en los comentarios y vamos comentando.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!








¡¡Suscribete a mi blog!!













1 comentario:

  1. Lo mejor que puede existir pero sin falta mucho por lo que luchar

    ResponderEliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

El seguro de mi coche viejo

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...