domingo, 5 de enero de 2020

Visita Rosell


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy voy a hablaros de las mismas puertas del parque natural de la Tinença de Benifassà.


rosell-00


Estoy hablando de la vecina localidad de Rosell, puerta de la Tinença de Benifassà. Población ubicada en el Baix Maestrat que limita en su término con poblaciones como La Pobla de Benifassà, Canet lo Roig, Vallibona en la provincia de Castellón y la población de La Senia en la provincia de Tarragona, y sí amigos, estamos hablando del mismo límite entre Castellón y Tarragona, que al igual que su localidad vecina, La Pobla de Benifassà, tiene núcleos poblacionales adscritos, como son  Bel y Les Cases del Riu, que próximamente visitaremos.


rosell-01

rosell-02


Para llegar a este precioso paraje deberemos circular por la CV-10 hasta encontrarnos con la CV-11, la cual seguiremos hasta encontrar la CV-100 que es la que nos servirá para llegar a este precioso municipio.



rosell-05

rosell-06

Y es que Rosell es un lugar especial, especialmente bañado por las aguas ya que dos ríos y un gran barranco lo atraviesan de punta a punta, es bañado por los ríos Cervol y Sénia, cuyas aguas son aprovechadas para su cultivo local y por el Barranco de Requena. El término es particularmente grande y consta de tres zonas claramente diferenciadas, la norte, donde se encuentra el núcleo poblacional de Bel que es tremendamente abrupto; una zona intermedia que es donde encontraríamos la población de Rosell y la plana que es donde se encuentran las tierras de cultivo y el núcleo poblacional de Les Cases del Riu. 



rosell-07

rosell-08



Y es que decía que Rosell es un lugar especial y no es para menos, ya que en parajes del municipio se encuentran restos íberos y romanos, es decir, estamos hablando de una población antiquísima que como tal y para no faltar a la verdad, reconocemos su antigüedad y su historia, a pesar de que a día de hoy parezca más una ciudad agrícola con un pasado más que reciente.
Y hablando de su historia, aparte de sus restos iberos y romanos, hemos de citar que fue fundada como población por Blasco de Alagón quien entregó su carta puebla en 1237 y desde entonces hasta hoy, cuando se le agregó como núcleo poblacional, perdiendo su municipalidad, el núcleo poblacional de Bel en el año 1972.
A todo esto, se me estaba olvidando, fue propiedad en su día tanto de la Orden del Hospital, como de la Orden de Montesa, por algunos académicos identificada como sucesora de la Orden del Temple, aparte de formar parte de una red de caminos y castillos cataros, especialmente abundantes no solamente aquí en Castellón, sino también en Francia, y como vemos en la foto de mas abajo que me he tomado la libertad de cogerla de un perfil del ayuntamiento en la red local, porque la panorámica que tomé yo salió fatal, se lee lo siguiente "Hon es lo teu tresor, l´es lo teu cor" que se traduce por "Donde está tu tesoro, es tu corazón" 


rosell-10


Y andando por su casco antiguo encontramos callejuelas estrechas y algún que otro rincón acogedor que nos invita a imaginar tiempos más antiguos donde de buen seguro los niños correteaban tras un balón o cualquier otro juego.



rosell-03



rosell-04





Como lugares de interés podemos encontrar restos de las murallas, la iglesia de los Santos Juanes que es la iglesia parroquial del municipio con una fachada barroca con influencias clásicas, por lo que se cree que fue construida en el siglo XVIII y la Ermita de San Marco, que es una pequeña capilla en la cima de la montaña que corona Rosell.

                rosell-09


rosell-11

Entre sus fiestas encontramos:

  • San Antonio, el 17 de Enero
  • La Feria de San José, que es una Feria Local de maquinaria, comercial e industrial que se celebra el fin de semana siguiente al 19 de Marzo.
  • Las Fiestas Mayores, sobre el 15 de Agosto, en honor a la Asunción de la Virgen.

rosell-12

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!












¡¡Suscribete a mi blog!!














2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que sí, es precioso, se me pasó comentar la cantidad de rutas de senderismo que tiene conectando diversos pueblos que están en la Tinença de Benifassà.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...