jueves, 13 de febrero de 2020

Un mal metabolismo


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy quiero hablaros de un tema del que cada día se habla más.
¿Estas gordo y no sabes el por qué?
¿Cansado de hacer dietas, de intentar las mil y una cosas, que parece que solamente engordes por mirar los alimentos y muchísimo menos probarlos?
Creo que esta entrada te puede interesar, incluido yo, pese que como cualquiera de vosotros no consigo rebajar mi peso, quizá y solamente lo dejo así, quizá, tenga algo de lo  que voy a hablar a continuación. Aunque vaya de primeras que un médico siempre será un médico y en este sentido yo no llego ni a junta letras.
Primero que nada, antes de sacar conclusiones anticipadas, si creéis que os puede suceder algo de lo que pone aquí, ni siquiera dudéis en acudir a vuestro médico de cabecera/familia o como se llame allá donde viváis y dicho esto, empecemos por hablar de algo que trae de cabeza a mucha gente.
El metabolismo.

proceso-metabólico
De imageshack.us - File:Gluconeogénesis.jpeg, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26968037


El metabolismo es aquel proceso por el cual el organismo transforma en energía todo aquello que absorbe mediante la ingesta de alimento y de bebidas. Todo este proceso viene regulado por una glándula que tenemos en el cuello, llamada glándula tiroides que es la que se encarga de proporcionar las hormonas necesarias para obtener energía de todo aquello que hemos comido y bebido.
Hasta aquí está todo correcto, pero claro, como todo en la vida puede tener fallos, y la glándula tiroides no va a ser una excepción, hay muchísima gente a la que la glándula tiroides les funciona de maravilla pero también hay mucha a la que no, produciendo lo que se llama hipertiroidismo y por otra parte tenemos el hipotiroidismo.
Los efectos de estas desviaciones en la cantidad de hormonas que produce esta glándula son increíblemente grandes, estamos hablando de depresión, de cambios de humor y de muchísimas otras cosas más, el más conocido en el caso de hipotiroidismo es el engordar sin causa aparente.
Y ahora es cuando debemos preguntarnos, ¿mi metabolismo es el correcto? Si estás un poco o muy relleno, obviamente no, a mí no hace falta que me lo diga un médico, aunque también sé que lo primero que me dirá será que haga ejercicio y me ponga a dieta, que también son soluciones que debería aplicarme a mí mismo más que nada para ganar más salud.
Pero si te interesa la revista Best Life hizo una lista  de señales que pueden indicar que tienes una desviación de la cantidad de hormonas que produce tu tiroides.

glándula-tiroides
De The original uploader was Arnavaz de Wikipedia en francés., translated by Angelito7 - https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ Originally from fr.wikipedia; description page is/was here., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30064461

Hablaron en esta revista de problemas intestinales, problemas que vienen dados tanto de un exceso como una falta de hormonas que se pueden traducir en diarreas aunque para no faltar a la verdad se ha de decir que es muy venturoso el afirmar un problema tiroidal por una simple diarrea que aunque pudiese ser crónica podría venir dada por cualquier otro efecto como podría ser el tomar algún alimento al que se es intolerante.
Cambios de humor, se hizo en su día un estudio que vino a concluir que las personas con hipotiroidismo suelen desarrollar más episodios de ansiedad, irritabilidad, disforia, cambios de humor y deterioro de la concentración que las personas que no tienen este mal. Es más se evaluó que todo aquel paciente diagnosticado de hipotiroidismo subclínico tiene un 78% más de posibilidades de sufrir depresión que una persona sana.
Si eres mujer y tienes los ciclos menstruales muy cambiantes entre ellos o muy cortos o muy largos o incluso haya algún ciclo que no se produzca puede producirse por un mal funcionamiento de la glándula tiroides ya que es esta la que ayuda a regular el ciclo menstrual.
También se puso de relieve que todo aquel que su tiroides producía hormona por debajo de sus niveles normales tenían más posibilidades de tener una fibrilación auricular.
Se descubrió también que el 46% de los pacientes diagnosticados de hipotiroidismo también padecían frecuentemente migrañas.
También se descubrió que muchos pacientes aquejados de hipotiroidismo tenían la piel, el cabello o las uñas, con un aspecto seco, pálido y frío en el caso de la piel o quebradizo en el caso de uñas y pelo.
Y como último viene aquello por lo que muchos miramos si tenemos un problema con nuestra tiroides, el aumento de peso, que cuanto menor sea la secreción de hormona por parte de nuestra glándula, mayor será el aumento de peso, aunque no hagamos nada especial para justificar ese aumento, esto se produce por aquello que hemos oído tantas y tantas veces que se llama acumulación o retención de líquidos, que viene dada por un metabolismo lento que indica una mala condición en la tiroides, ante esto, lo que he dicho arriba que supongo que diría cualquier médico, dieta y ejercicio, que estoy seguro que llevando una vida sana, difícil será que tengamos una tiroides poco productiva.
Y antes de despedirme volver a hacer hincapié en lo que decía antes, ante cualquier duda, vuestro médico, yo no soy médico, solo soy alguien a quien le gusta leer sobre estos temas e informarse y luego, tengo a bien en escribir sobre ello, pero no pongáis como dogma de fe nada de lo que diga aquí, cualquier estudiante de medicina sabe muchísimo más que yo en estos temas, cómo de aquí a la luna.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!






¡¡Suscribete a mi blog!!















2 comentarios:

  1. Y si tienes dos o más de esos síntomas, que haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que deberías hacer si tienes la sensación que tu metabolismo no funciona correctamente, acudir a tu médico de cabecera para que tome las acciones oportunas, recuerda, tu médico ha estudiado medicina y sabe muchisimo mas que nosotros dos juntos. Ponte en sus manos, no te arrepentirás.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...