domingo, 2 de febrero de 2020

Visita Bel


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy voy a hablaros de otro precioso núcleo poblacional en la Tinença de Benifassà.
 Y es que hoy nos hemos trasladado al precioso núcleo poblacional de Bel y digo núcleo poblacional porque en la actualidad o por lo menos los datos que he podido extraer es que en el 2008 solo residían 20 habitantes morando por estos preciosos lares, desde 1972 este núcleo poblacional fue adscrito al término municipal de Rossell, del que os hablé en la última entrada de esta etiqueta.

bel-00


Como historia del lugar podemos contar que obtuvo su Carta Puebla en 1232 de mano de Blasco de Alagón, quien introdujo a Bel, junto con el resto de poblaciones de la tiença de Benifassà dentro del término general de Morella, Bel fue cedido en varias ocasiones hasta llegar a manos de Don García y su esposa Estefanía, quien marcó el impulso definitivo para la consolidación de Bel como pueblo.

bel-01

Y no es para menos que venga a nombrar este bellísimo enclave situado en la subcomarca de la Tinença de Benifassà dentro de la más vasta comarca de El Baix Maestrat. Para llegar aquí deberéis buscar la carretera CV-104 que nace en el municipio de Rossell.Y si, hablo de bellísimo lugar porque en este lugar podemos contemplar un paisaje de una gran belleza natural. Para llegar aquí habrá que hacer alguna que otra curva ganando metros al desnivel del abrupto terreno pero cuando llegamos nos encontramos al pueblo más pequeño de la Tinença que por eso mismo y por lo cuidado que está conserva un encanto espectacular y no es para menos ya que para más encanto y mas belleza podemos decir que nos encontramos dentro del parque natural que da nombre a la subcomarca, La Tinença de Benifassà, consideraba una de las mejores reservas de la biodiversidad de toda la Comunidad Valenciana y por supuesto de las tierras y comarcas de Castellón. 

bel-02

bel-03

Y no está de más decir que Bel es testimonio de los paisajes olvidados, donde se mantienen los bancales abandonados de un pasado rural muy próspero y los valores etnográficos de un territorio modelado por la gente que ha poblado estas montañas durante siglos. No es difícil divisar montañas de más de mil metros desde este lugar como el Tossal d´en Canader a 1393 metros sobre el nivel del mar, el molló dels Tres termes con 1035 metros sobre el nivel del mar y por supuesto el Tossal del Rei que cuenta con 1356 metros sobre el nivel del mar, montaña legendaria de la unión de los territorios valencianos, catalanes y aragoneses.

          bel-04
 Como os iba contando, Bel está situado a 960 metros sobre el nivel del mar y su origen es islámico, no habiéndose encontrado información de etapas anteriores y después de ser conquistado por Jaume I, estuvo bajo el dominio del Monasterio de Benifassà, en el año 1705, el rey Felipe V fortificó la población.

bel-05

Como hecho anecdótico o quizás no, ya que en toda la subcomarca encontramos el mismo tipo de iglesia, de estilo románico, podemos decir que la iglesia de Bel dedicada a San Jaime es la más interesante de la subcomarca. Esta construcción, como muchas otras en la Tinença de Benifassà es extremadamente sencilla. Vemos una iglesia austera y funcional, representativa de las pocas que han sobrevivido de la etapa inicial de la ocupación cristiana. Destaca su portada con una única bóveda de medio punto, una muestra más que excelente del románico por estas tierras.

bel-06

bel-07


Sus fiestas locales se celebran el 12 y 13 de Junio.

bel-08

bel-09

bel-10

bel-11

bel-12


Como recordatorio, si quereis ver un pueblo bonito, bonito de verdad, no olvidéis pasaros por Bel, vale la pena, os lo aseguro.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!













¡¡Suscribete a mi blog!!













2 comentarios:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Herbeset

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jos...