domingo, 16 de febrero de 2020

Visita Les Cases del Riu


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy os traigo una visita que realicé a un núcleo poblacional, muy recogido y encantador.
Hermano del núcleo poblacional de Bel y adscrito también al término municipal de Rosell, estoy hablando del precioso paraje de Les Cases Del Riu.


Les-Cases-del-Riu-00


Les-Cases-del-Riu-01

En la parte más septentrional de la provincia de Castellón y de la comarca más septentrional de este, el Baix Maestrat, en una planicie desgastada y erosionada por el río Senia en su margen derecho y a 378 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este núcleo poblacional, tengo entendido que su nacimiento vino dado por el  aprovechamiento que se hizo de un molino de agua cercano al núcleo poblacional, sé que quien lo donó al comunal fue la Orden del Hospital, aunque desconozco si su origen fue musulmán, aunque teniendo en cuenta que fueron ellos los que introdujeron muchas mejoras en cuanto al aprovechamiento del agua y sus cursos fluviales, puedo intuir que tanto el origen del molino como de la población fue musulmán, aunque tampoco me atrevo a afirmarlo ya que teniendo en cuenta que la Orden del Hospital junto con la del Temple estuvieron en Tierra Santa y convivieron con los musulmanes y árabes de aquella zona, también podrían haber traído ellos estas ideas en cuanto al aprovechamiento del agua.


Les-Cases-del-Riu-02

Les-Cases-del-Riu-03

Les-Cases-del-Riu-04

No he encontrado ninguna documentación relativa a su carta puebla así que intuyo que siempre fue una pedanía de Rosell, cosa que me extraña debido a la cercanía que tiene a la hoy tarraconense población de La Senia. Aquí os dejo una foto.


Les-Cases-del-Riu-05

Y como decía al principio es un lugar muy recogido porque en la actualidad cuenta con unas 45 viviendas teniendo, en teoría, unos 70 habitantes, aunque muchos creen que hay más aunque no estén empadronados. El topónimo del lugar es, por lo que somos de la zona, casenc o casenca, que traducido al castellano podría ser como casence. A este precioso lugar se llega desde la CV-100 pasando por su núcleo administrativo, Rosell y desde la vecina población de La Senia, no tiene pérdida.


Les-Cases-del-Riu-06

Bañado por las agua del río Senia, encontramos unas grandes extensiones agrícolas que logran sobrevivir a las inclemencias económicas y demográficas actuales, es un lugar donde el tiempo se detiene, como en tantos otros lugares de la Tinença de Benifassà, de la que Les Cases del Riu podríamos decir que es su primera parada por estar enteramente conectada y ser acceso a ese maravilloso parque natural que es la Tinença, todo un deleite para los sentidos si quieres descansar y desconectar del mundanal ruido.


Les-Cases-del-Riu-07

Les-Cases-del-Riu-08

Como lugar especialmente bonito destacaría la senda que lleva al Molino del Hospital, el cual tiene una distancia de unos dos kilómetros y recibe su nombre gracias a la orden medieval que lo donó a la población y fue el que, se supone, dio origen al nacimiento de esta pedanía. Profundamente envejecido en la actualidad y con grandes reformas, presenta aún en la actualidad, dos molinos, uno de harina y otro de aceite.


Les-Cases-del-Riu-09

Pero no solamente está el Molí de l’Hospital, también podemos encontrar el Molí d’en Guiot, el cual nació de una torre defensiva sobre 1771. Este molino, aparte de molino fue también una planta hidroeléctrica hasta los años 60.


Les-Cases-del-Riu-10

En fin, un pueblo precioso donde poder pasar alguna que otra jornada en medio de una naturaleza prácticamente silvestre donde podemos encontrar parajes y rincones preciosos y encantadores tanto en la población como en la rivera del río Senia.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!
















¡¡Suscribete a mi blog!!














2 comentarios:

  1. Y no has visitado los molinos que dices en el escrito? Porque no veo fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los he visitado, pero eso ya lo dejo para que vosotros lo descubrais por vuestra parte, no te defraudarán.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...