jueves, 20 de febrero de 2020

Wuhan 2020


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  hablamos sobre un tema que trae la actualidad.
Bombardeados desde hace más de un mes por todos y cada uno de los medios de comunicación masivos que hay en este país y supongo que en el resto de países occidentales también, sobretodo europeos y americanos, nos vemos sacudidos por algo que a día de hoy no creo que conozcamos mucho, ya que se están dando episodios de xenofobia y esto, se mire por donde se mire, no está bien.
Vayamos al grano, estoy hablando del famoso Coronavirus o como lo han bautizado inicialmente como 2019 NCOV para luego pasar a llamarse COVID-19.

COVID-19
De CDC/ Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM - This media comes from the Centers for Disease Control and Prevention's Public Health Image Library (PHIL), with identification number #23312.Note: Not all PHIL images are public domain; be sure to check copyright status and credit authors and content providers., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86425232


Estamos hablando de un virus de la familia de los coronavirus, virus que están formados por una corteza con una especie de corona que lo rodea, que en su interior posee una cadena de ARN monocatenario. Este virus provoca neumonía y su forma de propagación es por el aire, en microscópicas gotas que exhalan los infectados cuando tosen o estornudan. De ahí que allá por China todos lleven puesto una mascarilla, en su afán de intentar frenar esas gotas infectas de este malicioso virus.
Menuda forma de iniciar el año han tenido los chinos, más que nadie los de la ciudad de Wuhan y su área metropolitana, bueno, arranque y víspera porque el día 31 de Diciembre ya hubo movimientos aunque en un primer momento pasaron inadvertidos.
Pongámonos en materia, Wuhan es una ciudad china en la que habitan unos 9 millones de personas con un área metropolitana que alberga 18 millones de almas, una ciudad normalita allí en China pero realmente descomunal si la comparamos con cualquier ciudad española, podemos decir sin lugar a equivocarnos que solo la ciudad de Wuhan tiene más habitantes que cualquiera de las autonomías que hay en España, ni que decir tiene que cuando sumamos su área metropolitana, la visión directamente se pierde, solo en su área metropolitana tiene más habitantes que las tres autonomías mayores de España, Andalucía, Cataluña y Madrid.
Como tal Wuhan es una ciudad eminentemente industrial y a eso se dedican la mayor parte de sus habitantes, a producir, no es harto de decir que China ya desde hace unos años es una potencia económica e industrial, ya que estoy seguro que el dispositivo desde el que me está leyendo pone Made in China y es que todo lo fabrican los chinos, no hay negocio o empresa que se les escape y como manufactureros que son, también son ávidos consumidores de materias primas que eso, al fin y al cabo es la base de la economía moderna.
Y ahora, ahora vayamos al principio de todo, cuando no se sabía nada, allá por el 31 de diciembre cuando la autoridad sanitaria China declaró 27 casos de neumonía en Wuhan, por aquel entonces no tenían aislado el virus y a simple vista parecía una neumonía como podía ser cualquier otra, más tarde lo aislarían y lo bautizarían.
El 7 de Enero consiguen aislar el virus y lo bautizan, el 2019 NCOV

estructura-covid-19
De https://www.scientificanimations.com - Wikimedia CommonsFile:3D medical animation coronavirus structure.jpg, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86578379

El 13 de Enero aparece un caso en Tailandia
El 14 de Enero aparece otro caso en Japón, a todo esto, el gobierno chino seguía a lo suyo, mirando a otra parte, como si con él no fuese la broma, si es que se le puede llamar broma, aparecían casos y más casos a diario sobre todo en la ciudad de Wuhan y su área metropolitana y se empezaban a detectar casos fuera de sus fronteras.
El 15 de Enero, los medios de comunicación masivos se empiezan a hacer eco de las noticias que se producen en China con cientos de infectados y ya con fallecidos y como no, la prensa, sobretodo la occidental, tan ávida de noticias a las que darle bombo y platillo, con un afán apocalíptico desmedido, que han buscado ese mal llamado apocalipsis en todo lo que se ha cruzado por delante; primero fue con la gripe aviar allá por 2004-06 y luego fue con la gripe porcina allá por 2009-2010, en las que, si lo recordáis bien, parecía que íbamos a morir todos, talmente como sucede hoy en día con este virus que al fin y al cabo no es más que un virus que causa neumonía.
El 21 de Enero, aparecen los primeros afectados en Estados Unidos, obviamente provenientes mediante viaje aéreo desde China y aquí es cuando las cosas empiezan a cambiar, se ve que hubo presiones norteamericanas al consulado chino o directamente a su gobierno pidiendo explicaciones de que estaba pasando y claro, ante la gravedad que estaban tomando los hechos, China tuvo que ponerse el mono de trabajo, que por desgracia, sería de forma desafortunada.
El 22 de Enero, China aísla completamente a Wuhan del resto de China, en un intento inútil de intentar contener a la enfermedad, craso error, puesto que ya se había celebrado el año nuevo chino y un montón de personas habían viajado a lo largo y ancho de China para celebrarlo con sus familiares en cenas más que suntuosas. Asimismo, previendo la gravedad de los acontecimientos decreta una censura total a los medios de comunicación e incluso a las personas en cuanto a imágenes y videos de la epidemia, intentando también que ninguna persona pudiese subir ningún tipo de contenido a internet bajo amenaza de ser arrestado.
El 29 de Enero se declaran muchos casos de afectados por el coronavirus en varios países, países que habían recibido visitantes chinos o personas que habían estado en China en los últimos días. En este día ya se habían declarado 169 fallecimientos. En este día el gobierno chino anuncia la construcción de un gran hospital en Wuhan para tratar esta neumonía en un plazo de una semana, el destino quiso que fueran unos pocos días más.
El 30 de Enero la OMS decreta la emergencia de salud internacional, muchas aerolíneas de pasajeros como pueda ser iberia, pero muchas más, comienzan a cancelar los vuelos que parten hacia o provenientes de China. Rusia cierra su frontera terrestre con China así como lo hará Hong Kong el día 4 de febrero.  
El 8 de Febrero, China termina la construcción del hospital donde tratar a todos los afectados por el coronavirus. Este acto, más que tranquilizar a la población, por lo menos, la occidental, nos pone más nerviosos al comprobar el nivel de ansiedad que se respira en la autoridad China a la que se le ve superada e incapaz de gestionar esta crisis sanitaria.
El 13 de Febrero, ante la alarma generada y ante la no asistencia de las más prestigiosas firmas en lo que el mundo empresarial de dispositivos móviles se refiere, el GSMA que organiza el MWC en Barcelona, decide cancelarlo alegando la emergencia sanitaria originada en China y que muchos de sus fabricantes provienen de ese país y que poner en contacto, en un ambiente cerrado a personas que puedan estar infectadas con otras sanas era un riesgo que no querían correr.
Una vez analizado lo que ha ido sucediendo cronológicamente hay que decir que la situación económica que está viviendo y vivirá China en un futuro cercano será también bastante caótica, talmente parece que su economía se haya visto infectada por el mismo virus que está llevándose por delante a tanta gente en la ciudad de Wuhan y su provincia. Los indicadores económicos directamente se han invertido, Apple, a pesar de tener su planta de ensamblado en California, bien se sabe que obtiene sus piezas en China, y ante la parálisis manufacturera que está viviendo el país ha anunciado que próximamente tendrá que cerrar la cadena de producción americana y así un montón de empresas ya no solamente de China sino también del resto del mundo, es lo que tiene que ser la manufacturera primera mundial. Esta crisis sanitaria golpeará muy fuerte a toda la estructura de los productos tecnológicos a nivel mundial, tanto es así que los precios de las materias primas que se utilizan para hacer estos componentes tecnológicos han caído en picado, ante la falta de demanda provocada por el parón industrial.
A todo esto, en el resto de países, ante la más mínima sospecha de un infectado se toman una serie de prevenciones fuera de lo común, puedo entender que se le haga pasar una cuarentena de unos 14 días a una persona que venga de China o haya tenido contacto con un infectado, pero digámoslo claramente, el periodo de incubación de la mayoría de los coronavirus no sobrepasa los 7 días. Medidas como tomar la temperatura varias veces al día y análisis y más análisis, que más parece que estén buscando afectados que no conseguir decir que la población esté tranquila porque está la situación controlada.
A mí me hace gracia ver cómo desinfectan aviones, calles, personas y un largo etcétera con la intención de frenar al virus, pero seamos serios, estas medidas son efectivas contra las bacterias, al igual que los antibióticos, son efectivos con las bacterias, ya que estas son seres vivos que interactúan con el medio que les rodea, pero los virus no, en teoría son seres inertes que solamente se incrustan en una célula por contacto de sus membranas plasmáticas y liberan su ARN en el interior de la célula siendo clonado infinidad de veces en los ribosomas hasta que la célula colapsa y muere, habiendo engendrado una infinidad de nuevos virus que siguen propagándose por el cuerpo y siendo expulsado del mismo mediante la tos y los estornudos, en este caso concreto, al ser también una infección que afecta al sistema respiratorio.
Aquí os dejo una tabla donde especifico a día hoy a las 9 de la mañana los países que han tenido casos de COVID-19:

mapamundi-afectados-covid-19

País
Fallecimientos
Recuperados
Confirmados
Canadá
0
1
8
Estados Unidos
0
3
15
España
0
2
2
Francia
1
4
12
Reino Unido
0
8
9
Alemania
0
12
16
Suecia
0
0
1
Finlandia
0
1
1
Rusia
0
2
2
Egipto
0
0
1
Emiratos Árabes
0
4
9
Irán
2
0
2
Bélgica
0
1
1
Italia
0
0
3
Australia
0
10
15
Malasia
0
15
22
Vietnam
0
7
16
Tailandia
0
15
35
Taiwán
1
2
24
Corea del Sur
1
12
104
Japón
3
18
705
Filipinas
1
2
3
India
0
3
3
China
2118
16155
74576
TOTAL
2127
16267
75585

A mi corto entender, ya que no soy médico lo que puedo decir es que el COVID-19 y la neumonía que causa, es una enfermedad grave, a tener en cuenta, pero por suerte en España tenemos un sistema sanitario lo suficientemente fuerte como para poder tratar a cualquiera de esta enfermedad. En China, si hay tantos fallecimientos no es más que por inoperancia en un primer momento o porque a día de hoy la enfermedad ya ha superado todos los límites que el sistema de salud chino podía tener.
Y a mis queridos amigos de los medios de comunicación masivos que se hacen llamar de información, que muchas veces son más de desinformación que otra cosa, les rogaría que dejen de causar alboroto y catastrofismo ya que la enfermedad en sí misma es seria, como decía unas líneas arriba, pero no para que pensemos que vamos a morir todos. Como apunte dejo aquí abajo la cantidad de fallecimientos en España los anteriores años causados por neumonía y por gripe.

fallecimientos-gripe-España



fallecimientos-neumonía-España


A todo esto, un último dato que se me escapaba, el origen del brote de la enfermedad, dicen fuentes oficiales que se originó en un mercado clandestino de Wuhan, donde venden animales para hacer comidas, que el animal en cuestión estaba infectado, porque las fuentes oficiales creen que el COVID-19 proviene de otra especie, creo recordar que eran murciélagos o algo así, bueno, ellos sabrán, pero hay dos teorías conspiranóicas que no tienen desperdicio, obviamente no he podido obtener ninguna prueba de ellas a lo que, yo solamente lo dejo sobre la mesa, a mí no me terminan de cuadrar pero… cada uno que piense lo que quiera. La primera es que en Wuhan hay una fábrica de armas biológicas y estaban trabajando sobre este virus y tuvieron un escape que infectó a la población. La segunda es que como consecuencia y en represalia de la guerra comercial que ha tenido China con Estados Unidos, este se ha tomado la justicia por su mano y ha esparcido el virus sobre la ciudad de Wuhan para que, aprovechando el año nuevo chino, sean sus propios ciudadanos quienes esparzan la enfermedad, se basan en que dicen que este virus está patentado en el registro de patentes americano desde 2004. Bueno, ahí lo dejo, cada uno que piense lo que quiera, yo creo que si usasen esa inventiva a mejorar problemas existentes, este sería un mundo mejor.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!




¡¡Suscribete a mi blog!!













4 comentarios:

  1. Quieres decir que no es tan grave? Mira que la tele no dice lo mismo que tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la tele, como buen medio de comunicación masivo, busca el morbo que llena la cartelera diaria de sus programas, esto lo juntamos con una tendencia apocalíptica que les encanta usar y ahí tenemos lo que está pasando, sinceramente, notas alguna diferencia con lo que sucedió con la gripe aviar y la porcina? Yo creo que no.

      Eliminar
  2. Buen día, me pareció bastante interesante tu post, muy completo e informativo, yo tengo una duda, ¿Cual sería tu teoría sobre el origen del brote? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El origen del brote? Ufff, vete a saber, teniendo en cuenta que el gobierno chino durante 15 días estuvo contando musarañas y que como buena dictadura que es, los medios de comunicación tienen una censura previa y el oscurantismo con el que actúan... sinceramente no lo sé, pero quiero creer lo que apuntan fuentes oficiales, que fue un salto entre especies, que al mutar este virus nos afecta cuando antes no lo hacía.

      Eliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...