jueves, 11 de junio de 2020

George Floyd

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  vamos a hablar de un tema que ha traído, sobretodo en la última semana, mucha controversia, mucha protesta y mucha visceralidad.

Estoy hablando, como no podía ser de otra manera, de la muerte por asfixia a manos, o mejor dicho, a rodilla de un agente de la autoridad, del afroamericano George Floyd, un ciudadano americano asentado en Minneapolis, cuando intentaba pagar con un billete de 20 dólares falso en un supermercado o un establecimiento comercial parecido que suministra comestibles.

Realmente desconozco cuan grave pueda llevar a ser el delito de pagar con un billete falso en Estados Unidos, desde luego en España no creo que sea más que una falta administrativa que pueda llevar aparejada una sanción económica, pero se ve que en Estados Unidos, según el agente de autoridad que te toque, pueda llegar a ser un delito prácticamente capital.

Así, que hecha esta primera introducción procedamos a relatar lo sucedido y en que han devenido los acontecimientos que posteriormente han ido sucediendo.

Asfixia de George Floyd

George Floyd era natural de Houston (Texas), se trasladó a St. Louis Park en Minesota después de cumplir condena por robo agravado. Durante 5 años trabajó como guarda de seguridad y perdió recientemente su trabajo debido a la pandemia de COVID-19

Era un 25 de mayo sobre las 8 de la mañana, cuando en una tienda de comestibles, el copropietario avisa a la policía que están intentado pagarle con un billete falso. A la tienda acuden cuatro policías que localizan a la persona que intentaba pagar con este billete falso, lo localizan en una parcela cercana y dentro de su vehículo.

Lo encuentran bajo los efectos de las drogas y se niega a bajarse del vehículo por lo que la policía se ve forzada a hacerlo bajar ya que se negaba a sus requerimientos. Lo redujeron junto al vehículo sin utilizar ningún arma de fuego, y esto amigos creo que es bastante importante, ya que como sabréis en EE. UU. es legal portar armas de fuego como autodefensa, algo que no ocurre ni en Europa ni mucho menos en España, y digo que es bastante importante a mi entender ya que si quisiera yo creer que el policía básicamente tenía intención de matarlo, hubiesen utilizado sus armas reglamentarias aludiendo a que la víctima podría haber tenido alguna, aparte que es una precaución que todo policía ha de tener en Estados Unidos cuando ha de identificar a alguien, portar armas en Estados Unidos es legal.

Una vez reducido George, llamaron a una ambulancia, no sé ciertamente sí pudieron los agentes detectar alguna enfermedad en la victima o simplemente para que pasara el mono de lo que se había metido. Bueno, a lo que íbamos, llegó la ambulancia y lo traslado al hospital donde certificaron su muerte.

Una vez se supo de la muerte de George Floyd, un sentimiento de ira recorrió toda la ciudad y tanto la concejala del distrito 8 de Minneapolis como el alcalde condenaron enérgicamente el incidente llegando a catalogarlo como crimen racista y asesinato. Claro como es normal, mucha gente salió a protestar mediante manifestaciones espontaneas, que la mayor parte de ellas son pacíficas y quedan en solamente eso, pero por desgracia siempre hay quien utiliza este tipo de manifestaciones populares pacificas para intentar liarla a base de fuego, miedo y violencia.

Tras esto y como es normal, al no ser una muerte natural, se realizó una autopsia por parte del estado que fue presentada el 1 de junio, que determinó que la causa de la muerte fue un homicidio causado por un arresto cardiopulmonar mientras era retenido. En dicho informe se pone de relieve que sufría enfermedad cardiaca arteriosclerótica, lo que viene siendo arteriosclerosis, enfermedad cardiaca hipertensiva, lo que viene siendo hipertensión, intoxicación de fentanilo y uso reciente de metanfetamina.

Al mismo tiempo, como también es habitual ya que la familia había iniciado acciones contra el Departamento de Policía de Minneapolis, pidieron también una autopsia por su cuenta a fin de incluirla en el auto penal por el fallecimiento de su familiar, esta autopsia privada, por llamarla de alguna manera, también se presentó el 1 de junio y estableció la causa de la muerte por asfixia mecánica debido a la compresión del cuello que afectó al flujo sanguíneo y el oxígeno que ingresa en el cerebro y también por la compresión de la espalda que interfirió en la respiración.

Tras conocerse todo esto y como respuesta a la violencia que se está viviendo a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América, el hermano de George Floyd, Terrence Floyd, en un acto multitudinario pidió ante todos el fin de la violencia, afirmando “Estamos enojados. Somos los que más enojados estamos pero también somos una familia pacífica. Mi hermano era un hombre de paz y no le hubiese gustado esta violencia. Manifiéstense junto a nosotros pero sin destruir locales o prenderlos fuego.” y “A todos los aquí presentes y a los que miren esto les digo que con esas acciones no  van a traer a mi hermano de vuelta. Él se mudó a esta ciudad desde Houston y les aseguro que le encantaba vivir aquí. Era feliz en este lugar. No destrocen lo que él amaba. La policía quiere que rompamos todo para tener otro motivo para ejercer la violencia contra nosotros.”

Terence Floyd


Claro, sabiendo todo esto uno se imagina que los causante de todos estos estragos están tan tranquilos en su casa, pero no, al día siguiente de los hechos, el Departamento de Policía de Minneapolis solicitó al FBI que iniciara una investigación federal de derechos civiles a raíz de este incidente, aparte que expulsó directamente a los cuatro implicados en los hechos.

Derek Chauvin, que fue quien presionó con su rodilla el cuello del George Floyd durante 8 minutos y medio, tiene un historial policial nada desdeñable, tiene 18 quejas recogidas en su hoja de servicios y en la actualidad está en prisión preventiva primero acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario y luego, tras conocer las autopsias homicidio en 2º grado.

Luego está Tou Thano, que fue quien no participó de los hechos pero no socorrió al George Floyd y se limitó a contener a la gente que había en los alrededores para que no hiciera nada, este señor en 2019 fue demandado por brutalidad policial, demanda que se arregló fuera del juzgado después de pagar unos 25000 dólares para que no prosperase la demanda.

Y también tenemos a Thomas Lane y a J. Alexander Kueng, quienes también están despedidos del Departamento de Policía y desde el conocimiento de los informes de las autopsias, juntamente con Tou Thano, están acusados de complicidad e instigación del homicidio en 2º grado llevado a cabo por Derek.

Yo, en mi humilde opinión, estoy en la línea del hermano de George, tengo el convencimiento que la justicia americana es completamente independiente e imparcial de cualquier otro poder en los Estados Unidos, tengo la certeza que a estos señores los condenaran por el atroz crimen que han realizado, Derek, que es quien lo realizó está detenido y en prisión y los demás no sé si están en prisión pero ya no pertenecen al cuerpo, es decir, ya se ha aplicado una primera justicia rápida a los responsables del hecho en cuestión, a la espera que venga la sentencia definitiva en la que espero que les caiga encima todo el peso de la ley, pero lo que no llego a entender es el porqué de manifestaciones en todo el mundo tanto de personas anónimas como de otras no tan anónimas como el primer ministro canadiense que vienen a afirmar que toda la policía americana es racista. Yo no criminalizaría a todo un colectivo por unas cuantas manzanas podridas, es más, estoy seguro que hay policías negros en el cuerpo de Policía de los Estados Unidos, ¿también son racistas estos policías que son negros? No sé, pero si vemos que la justicia americana está actuando, ¿Qué hemos de decir los demás? Dejemos que actúen según su código penal que estoy seguro que ninguno de nosotros conoce y que la justicia actué, sin más.

Asesinato por raza en EE.UU.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!




¡¡Suscribete a mi blog!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...