domingo, 21 de junio de 2020

Visita La Pobla d´Alcolea

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  nos vamos de viaje a un lugar precioso, antigua defensa de la ciudad de Morella y perteneciente a la comarca de Els Ports, hoy visitamos un lugar que debería ser lugar de obligada visita si queremos contemplar espectaculares paisajes y disfrutar de una tranquilidad y un sosiego que no podemos encontrar si no es en estos preciosos parajes.

La Pobla d´Alcolea 00

Si amigos, estoy hablando de La Puebla de Alcolea o como la conocemos los valencianos, La Pobla d´Alcolea, incluso si estas en la comarca de Els Ports oirás como se refieren a ella como Pobleta d´Alcolea.


La Pobla d´Alcolea 01

La Puebla de Alcolea mis queridos amigos se encuentra en la misma salida de la N-232 justo de dar el paso a la Comunidad Autónoma de Aragón, creo recordar que 4 kilómetros antes, está situada al norte de Morella y separada de ella unos pocos kilómetros.


La Pobla d´Alcolea 02

La Puebla de Alcolea dispone de pocos habitantes, habitantes que no dudan en salir a tomar el fresco en la plaza del pueblo a la sombra de unos chopos que hay situados en su vertiente Este. En la actualidad dispone solamente entre 12 y 20 habitantes censados dependiendo de la estación en la que nos encontremos, aunque valga la redundancia, su padrón está adscrito al de Morella por lo que las cuentas, muchas veces, son las de la vieja.


La Pobla d´Alcolea 03


Y en ello andamos, la historia de La Puebla de Alcolea siempre ha estado vinculada a Morella, en un principio era una antigua fortificación que ya había servido como defensa y vigía de Morella, vamos, lo que conocemos como una almena, a la cual prendían fuego para avisar de visitantes incomodos, y sobre ella se edificó y se levantó el actual núcleo poblacional y pedanía de Morella, esto se produjo en 1244 y en su área de influencia sucedieron muchas batallas entre personajes ilustres que han visitado el antiguo reino de Valencia como fue Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como El Cid y también porque en estas tierras se libraron intensas batallas en la que fue conocida como la primera guerra civil o la guerra de los 7 años, que fue la primera de las Guerras Carlistas.


La Pobla d´Alcolea 04

La economía, con el paso de los tiempos se ha tornado de agrícola a ganadera, aunque desde hace unos años, se está intentando implementar el turismo rural mediante la creación de casas rurales, que digámoslo claramente, tienen su encanto ya que su paraje, su localización y la existencia de torrentes, barranco y senderos, lo hacen un lugar idóneo para desconectar del mundanal ruido, de conexiones innecesarias y conectar con aquello con lo que deberíamos conectar mucho más y más a menudo, la naturaleza.


La Pobla d´Alcolea 05

La Puebla de Alcolea es un núcleo que pertenece a Morella, es una de las “denas” que tiene Morella, que es como se conoce a las entidades de población del pueblo, catalogándolas como históricas. Esta palabra viene de Decena, que venían a ser cada una de las diez partidas rurales en las que se dividía antiguamente el termino, aunque en el caso de Morella, tras anexionarse en su día tanto La Puebla de Alcolea y Herbeset, pasó a tener 12, aunque en la actualidad tiene 14.


La Pobla d´Alcolea 06

Su arquitectura se basa en la mampostería y es característica de la zona, al igual que la citamos en el artículo de Herbés,  su único edificio reseñable es su iglesia, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, la cual fue edificada en el siglo XV y la cual fue modificada a principios del siglo XVIII a la que conocemos como la actual, y esta fue restaurada e finales del siglo XIX. 

La Pobla d´Alcolea 07

La Pobla d´Alcolea 08

Un kilómetro antes de llegar a la población encontramos una ermita dedicada a San José, la cual está abandonada y por lo que se ve, se hace servir como refugio para la ganadería que se practica en la zona.


La Pobla d´Alcolea 09

La Pobla d´Alcolea 10

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!





¡¡Suscribete a mi blog!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...