jueves, 23 de julio de 2020

El Fondo de Reconstrucción Europeo


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  vengo a hablaros otra vez de la actualidad. Actualidad que viene marcada por la celebración de alguna que otra reunión al más alto nivel a nivel europeo con unas cuestiones económicas pendientes desde abril mayo del presente año, cuestiones que se han ido demorando sine die hasta estas fechas.


fondo-recontrucción-europeo-01
Sánchez charla con Merkel y Mitsotakis. John Thys EFE

Y si amigos, estoy hablando de aquello que conocemos como el Fondo de Reconstrucción Europeo, que tras semanas de bloqueos por parte de unos y de otros, han llegado a un acuerdo, acuerdo que todos, repito, todos, dan por bueno y se felicitan a sí mismos por lo bien que han llevado las negociaciones, unos por lo duros que han sido a la hora de negociar los prestamos pactados y los otros porque se han hecho oír en el seno de una Unión Europea que como casi siempre, va a lo suyo.



fondo-recontrucción-europeo-02

Por una parte teníamos a aquellos que se han denominado los países frugales, que son Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca que eran contrarios a la hora de conceder transferencias a los países del sur que son España, Italia y Francia, que por todo lo contrario, querían que todas las ayudas que diese la Comisión Europea a los países más lastrados por la crisis de la COVID-19, fuesen transferencias, por supuesto, transferencias a fondo perdido.
Y ahí andábamos, que los llamados países del Sur, capitaneados por Italia, decían que no iban a aceptar un paquete inferior a 400 mil millones de euros en concepto de transferencias a fondo perdido por parte de la comisión europea para la reconstrucción de la post-pandemia COVID-19, mientras que los llamados países frugales decían de eso nada, que todo prestamos, a muy bajo interés, pero prestamos, para ir devolviendo céntimo a céntimo todo lo prestado.
Y aquí es cuando se ha visto la mano de la canciller Ángela Merkel, consiguiendo una solución puramente salomónica, que contrariamente a mis expectativas, ha satisfecho a todos, mostrándose contentos, eufóricos e incluso declarándose vencedores de la negociación.
La negociación ha terminado, como he dicho antes, con todos como vencedores donde se van a poner sobre la mesa 750 mil millones de euros de los cuales 390 mil millones van a ser ayudas directas o transferencias a fondo perdido y 360 mil millones van a ser préstamos a devolver.


fondo-recontrucción-europeo-03
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EFE

En el caso de España, se ponen a su disposición 140 mil millones de euros de los cuales 72700 millones son ayudas directas y 67300 millones son préstamos y aquí es cuando hay que explicar dónde radica esta negociación.
Por mucho que queramos pensar que esto es un “coge el dinero y corre” pues va a ser que no, este dinero que pone la comisión europea sobre la mesa es para financiar proyectos específicos para reactivar las economías Europeas que más se han visto golpeadas por el impacto de la enfermedad.
Es decir, aquí no va a llegar el Gobierno capitaneado por Sánchez, se va a hacer con el dinero y hará lo que le venga en gana (bueno, seguramente sí que será así, pero por lo menos, escrito en el acuerdo viene de otra manera). Este dinero se solicitará a la comisión europea con un plan de estímulo a la economía, es decir, hay que trazar un plan económico que tiene que ser aceptado por la comisión para que den su visto bueno, en este plan tienen que incluir todas las sugerencias que se vienen publicando en la revista llamada El Semestre Europeo donde la comisión europea efectúa sugerencias a los países miembros en pro de favorecer y fortalecer sus economías. A partir de la petición de ayuda, estas sugerencias serán de obligado cumplimiento si se quiere recibir la ayuda del fondo de reconstrucción europeo. Donde la evaluación que de la Comisión ha de ser de la máxima puntuación, no aceptarán medias tintas o aprobados justitos.
Una vez aprobado, se llevara esta propuesta al Consejo Europeo, donde se ha de aprobar por mayoría cualificada y donde cada uno de los miembros tendrá una especie de derecho de veto donde, si sospecha que alguno de los países receptores de ayudas está incumpliendo los acuerdos pactados, lo comunicará a la Comisión, quien hará las pertinentes investigaciones y pesquisas para dilucidar si es cierto que se están incumpliendo los acuerdos pactados, a todo esto, mientras dure la investigación, obviamente, estará todo paralizado.
Y todas las ayudas estarán sujetas a la realización de las reformas que venga marcando la Comisión Europea, semestre a semestre, para empezar, ya hay diez puntos que el gobierno de Sánchez ha de cumplir si o si, solamente para solicitar la ayuda.
  • Reforzar el sistema sanitario.
  • Plan de ajuste presupuestario a medio plazo, ya que a corto plazo es imposible ya que estamos sumidos en una crisis económica brutal, pero a medio plazo, es decir, unos dos, tres años a lo sumo, tendrá que existir el equilibrio presupuestario y se habrá de respetar el objetivo del déficit marcado por Bruselas, aparte de terminar con el despilfarro público.
  • Medidas compensatorias para las pensiones, es decir, garantizar a largo plazo las pensiones para nuestros mayores, mucho me temo que alargarán todavía más la edad de jubilación.
  • Combatir la alta tasa de temporalidad laboral, en esta medida se irán estrechando las diferencias contractuales y de despido entre los contratos indefinidos y los temporales. Continuando con la actual reforma del mercado laboral que aprobó Rajoy y profundizando en ella.
  • Mejorar la eficacia de las ayudas sociales, se intenta que todas las ayudas sociales vengan de un solo plan y no tantos que uno se puede marear con tanta ayuda y tanta letra pequeña.
  • Un pacto para impulsar la educación, que vendrá a ser una digitalización de la escuela tal y como la conocemos, haciendo que se reduzca drásticamente el abandono escolar, donde España, por desgracia, encabeza la clasificación.
  • Unidad de mercado contra la fragmentación autonómica. Aquí lo que se pretende es terminar con las diferentes legislaciones autonómicas que hay en España, donde cada autonomía tiene sus propias normas e impuestos y también suprimiendo las restricciones profesionales.
  • Ahorrar energía y combatir el cambio climático.
  • Mejorar las políticas I+D+i
  • Impulsar el tren de mercancías.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!

¡¡Suscribete a mi blog!!













2 comentarios:

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...