domingo, 5 de julio de 2020

Justicia Fiscal

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  volvemos a tratar un tema de la más candente actualidad.

Y no, no voy a volver a hablar de nuestro indeseado amigo y compañero el SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19, no, ya paso directamente de él y cuanta más importancia le demos, peor, vamos, básicamente lo que decía el bueno de Rajoy aquello de cuanto peor, mejor o algo así, frases célebres como la del alcalde que son los vecinos que quieren que sea el alcalde vecino o algo así.

No, en esta ocasión vamos a hablar de un tema mucho más mundano pero que por desgracia nos afecta a todos en mayor o menor medida, y es que cuando se toca el bolsillo, seamos realistas, nos tocan las narices a todos.


María Jesús Montero ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Bueno, pues era un 10 de Junio del presente año y estaba la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados, a todo esto no he dicho que era una sesión de control al Gobierno, donde los diferentes portavoces le preguntan a los diferentes miembros del ejecutivos sobre las diferentes disyuntivas que se van sucediendo, a lo que Iván Espinosa de los Monteros, del grupo parlamentario  VOX lanzó su pregunta y claro, como es preceptivo la Señora Montero contestó, en su respuesta, hasta en dos ocasiones matizó que el Gobierno “no va a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora”, lo que también vino a matizar es que sí que van a aumentar la recaudación del estado vía impuestos mediante la aplicación de las tasas Google y Tobin, el aumento del impuesto de sociedades y el aumento del IRPF de las rentas altas (algo que dos días después también solicitaron muchos técnicos de Hacienda, al igual que lo vienen solicitando desde Bruselas y desde el Fondo Monetario Internacional, noticia que saltó el día 12 de Junio), un aumento del 1% con respecto al Patrimonio de las grandes fortunas de más de 10 millones de euros, la equiparación de los precios de diésel y gasolina, y la creación de un nuevo gravamen que encarecerá en 45 céntimos de euros por kilo de envases de un solo uso (si, esos en los que supongo que vienen envueltos los pollos en los supermercados).

Antes esto yo me hago una pregunta, si van a encarecer los recipientes de un solo uso que utilizan los supermercados para vender sus productos ya preparados, este aumento, por desgracia, lo pagaremos todos, porque si un pollo vale ahora X y le aumentamos el precio del envase en 3 céntimos, pues el precio del pollo será X más los tres céntimos del encarecimiento del envase, pero claro, vosotros diréis, ¿Qué son 3 céntimos? Claro, tenéis razón, no son nada tres céntimos, pero tres céntimos aquí y tres céntimos allá, pues se van sumando muchos tres céntimos en muchos productos y luego la cesta de la compra será sensiblemente más cara que antes de aplicar este nuevo gravamen, y ni que decir tiene que la equiparación de la gasolina y el gasoil, cuando años atrás se incentivaba por parte del gobierno de turno la compra de vehículos gasoil porque aparte que consumían y contaminaban menos, el combustible era más barato, y si aplicar estas dos medidas no es aplicar nuevos impuestos a la clase media trabajadora, pues que me lo expliquen a mí, porque yo sigo pensando que los trabajadores van en coche o en moto al trabajo, y para que funciones, tienes que ponerle carburante, sea diésel o gasolina.

Pero claro, si las cosas se quedasen así pues ya estaría bien, pero no, para nuestra desgracia el día 2 de julio a una entrevista concedida por parte de Pedro Sánchez a García Ferreras (La Sexta) en la Moncloa, Pedro Sánchez anunció una subida de impuestos por Justicia, Justicia Social, para reforzar el Estado del Bienestar, no especificó que impuestos se van a subir o si van a ser de nueva creación pero sí que anunció que España está siete puntos por debajo de la presión fiscal de la media Europea y sí, eso es verdad, aquí os dejo estas gráficas.

Mapa de Presión Fiscal en Europa        Tabla de  Presión Fiscal en Europa


Pero lo que no se ha explicado o por lo menos se tiene muy en secreto es que hay otra métrica que se utiliza para saber cuánto cuesta a cada ciudadano pagar estos impuestos, estoy hablando de los directos, de los indirectos como pueden ser los carburantes, tabacos, bebidas alcohólicas e incluso el IVA, no se tratan aquí, se habla de los directos como puede ser el IRPF y derivados, a esta métrica se le llama Esfuerzo Fiscal o Índice de Frank, en el cual se calculan los impuestos recaudados por PIB y se dividen por el PIB per cápita, al resultado obtenido se le multiplica por 1000 y obtenemos lo que se conoce como esfuerzo fiscal. Aquí os dejo una gráfica con los esfuerzos fiscales que tienen los contribuyentes de los diferentes países de Europa, como podréis observar, en contra de lo creído, los países nórdicos tienen menor esfuerzo fiscal que los países como España o Italia o los provenientes de la Europa del Este y os preguntareis el por qué si tienen una presión fiscal más alta que la nuestra estos países nórdicos que he citado antes, pues es más sencillo de lo que pensáis y me gustaría que le dieseis una vuelta, no es lo mismo que alguien de Finlandia que gana 250.000 euros le hagan pagan un 42,5 % en impuestos que a alguien de España o los países que he citado posteriormente le hagan pagar el mismo 42,5% siendo 100.000 euros lo que recibe, ni que decir tiene que si acudimos a los sectores hosteleros o de construcción o de industria de nuestro país, veremos que los ingresos líquidos medios que se llevan los trabajadores, raramente suelen superar los 16000 euros al año.


Esfuerzo fiscal en Europa

Así que, señores, subidita de impuestos para todos, para los ricos, para los medios y para los pobres, porque aquí paga “todo Dios” y es lo que hay, y me acuerdo yo que cuando estudiaba Historia en el colegio y me explicaban los del Diezmo me parecía un atraco a mano armada, imagínate ahora que quieren ponernos la misma presión fiscal que Finlandia pero ganando mucho menos que en Finlandia. Bueno, en fin, políticos, todo sea por su supervivencia.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!

¡¡Suscribete a mi blog!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita el Santuario de Balma

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...