jueves, 2 de julio de 2020

Liberalismo

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  vamos a hablar de un tema complejo y muchas veces difícil también de comprender, por lo que intentaré hacerlo, si no ameno porque eso sería más complicado todavía, si entendible en un lenguaje coloquial que cualquiera pueda entender, al igual que fui tratando en su día, tanto el comunismo, como todas sus vertientes, que son la socialdemocracia y el socialismo democrático y el fascismo, hoy hacemos mención de una corriente ideológica y política mucho más grande y extensa que lo fue el comunismo.
Y si, como os habréis imaginado estoy tratando una corriente bastante más antigua que el Comunismo y todas sus acepciones, estoy hablando del Liberalismo y para empezar a entenderlo, debemos acudir a fuentes creíbles como puedan ser, tanto una enciclopedia por una parte, La Larousse, como la Wikipedia por otra parte, así que, sin más dilación, procedamos.

Liberalismo


Primero que nada, miremos que dice la enciclopedia Larousse de la edición de 1991 que tengo en casa, Liberalismo económico es la doctrina de los partidarios de la libre empresa, que se opone al socialismo y al dirigismo; en especial, teoría según la cual el estado no debe intervenir en las relaciones económicas que existen entre individuos, clases o naciones y el Liberalismo político es la doctrina que, sin negar la autoridad del estado, sostiene que ésta no es absoluta y que los ciudadanos conservan una parte de autonomía que el estado debe respetar.
Tal y como podréis comprender, en esta definición habla de dos liberalismos o de dos vertientes del liberalismo, de ello hablaremos más adelante pero los principios liberales aplicados a la economía da como resultado aquello que conocemos como Capitalismo, del cual ya hablé en el blog mediante una entrada, la cual os invito a visitar y comentar, por otra parte dice que se opone al socialismo, cuando esto, a mi forma de entender es un poco inexacto ya que el liberalismo nació bastante antes de que Karl Marx citara cuál era su enemigo acérrimo.
Una vez leído y entendido la definición en esta enciclopedia, pasemos a la que es, supongo, mayor enciclopedia online de mundo y quizá de toda la historia, la Wikipedia. En la Wikipedia dice que el Liberalismo es una filosofía política y moral que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y una reducción del poder del Estado. Representa una corriente muy heterogénea y hay muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales (fundamentalmente la libertad de expresión y la libertad de prensa), el mercado libre, el secularismo, la igualdad de género y la igualdad racial, el capitalismo, la propiedad privada, la democracia, el Estado de derecho, la sociedad abierta y el internacionalismo.
El liberalismo contemporáneo surgió en la Ilustración y se popularizó rápidamente entre muchos filósofos y economistas europeos y más tarde en la sociedad en general, especialmente entre la burguesía. Los liberales buscaban eliminar la monarquía absoluta, los títulos nobiliarios, la confesionalidad del Estado y el derecho divino de los reyes y fundar un nuevo sistema político basado en la democracia representativa y el Estado de derecho. Los liberales acabaron con las políticas mercantilistas y las barreras al comercio, promoviendo el comercio libre y la libertad de mercado. Los líderes de la Revolución francesa y la Revolución estadounidense se sirvieron de la filosofía liberal para defender la rebelión contra la monarquía absoluta. En el siglo XX, el fascismo y el comunismo fueron ideologías populares que se oponían abiertamente al liberalismo. Las democracias liberales, que se hallaron en el bando vencedor en ambas guerras mundiales, se expandieron por el mundo durante el siglo XX.
Como podréis observar esta definición que da la Wikipedia es un tanto más extensa y podría afirmar, a mi forma de ver que es el Liberalismo, que es bastante clavada, el liberalismo nació en su día como oposición a la vida feudal y clases feudales que existían acordes a las monarquías absolutas reinantes en toda Europa, fue un grito que pedía igualdad y libertad y que todos los seres humanos teníamos el mismo valor se mirase por donde se mirase.
Y a partir de aquí mis queridos amigos empecemos a hablar de que es Liberalismo, y la verdad que es una pregunta bastante tosca ya que engloba muchísimas cosas pero para no andarme por las ramas he decidido tomar como referencia a dos liberales de pro, ya que los considero así, uno de es el periodista de profesión e historiador de vocación, Fernando Díaz Villanueva, y el otro sujeto en cuestión es Juan Ramón Rallo, economista liberal que ha participado en multitud de programas como invitado y experto y ha acudido llamado al congreso de los diputados supongo que en la misma calidad, de experto, presidente del Instituto Juan de Mariana y benicarlando de nacimiento y es que lo tengo que decir claro, me encanta que haya gente como Juan, de la comarca, que ha llegado donde ha llegado.
Una vez hechas todas las introducciones pertinentes procedamos, ¿Qué es el Liberalismo?
El liberalismo es una corriente filosófica política, un cuerpo de ideas, muy amplio y también muy descentralizado con pocos puntos en común entre sus diferentes escuelas, escuelas que por decirlo rápidamente, siempre están a la greña, discutiendo matices filosóficos y políticos que varían según el enfoque se le quiera dar en un momento dado, aunque para definirlo exacta y escuetamente podríamos decir que es una filosofía política individualista y es que en eso se basa el Liberalismo, en el individuo, y lo coloca en el centro de toda su acción política, entregándole una serie de derechos inalienables por parte del individuo y que el Liberalismo los considera básicamente como Derechos Humanos, en estos derechos básicamente se viene a decir que el individuo tiene derechos ante la comunidad política, reconociendo estos derechos a todos y cada uno de los individuos que conforman la sociedad de forma individual, derechos que son iguales a los demás individuos de la misma sociedad.
Y aquí es donde llegamos al centro mismo del Liberalismo, su quimera, y su quimera es la Libertad, y aquí es de donde nace todo Liberalismo, de la libertad y la igual libertad entre todas las personas. El liberalismo reconoce a todas las personas iguales ante la moral y la ley y es básicamente eso, y por aportar otro dato, si alguien busca un libro referente del Liberalismo, siento decirle que no lo va a encontrar, básicamente porque no existe, no hay un referente como El Capital de Karl Marx en el Comunismo.
Y llegados a este punto he de hacer una pequeña reflexión, hay quien afirma que el fin justifica los medios, seguro que conocéis a algunas de estar personas que lo cree ciegamente, muchos dirán que esto nace del capitalismo y bla bla bla, pero no, el liberalismo que no es más que la corriente política que da nacimiento a la corriente económica liberal que es el Capitalismo, considera esta afirmación básicamente una tropelía, en el liberalismo está rotundamente en contra de esta afirmación ya que el Liberalismo matiza y enfatiza que el respeto y la legalidad a todas las personas y todos los métodos, de todos los medios utilizados en alcanzar este fin.
Hay unos cuantos principios básicos del Liberalismo que cualquier liberal los tendrá bien asimilados.
  •         Individualismo político
  •         Igualdad jurídica
  •        Libertad personal
  •         Propiedad privada
  •         Autonomía contractual
  •        Responsabilidad
  •         Libertad de asociación
  •         Libre mercado

Como podréis observar estos principios son los mismos que dan nacimiento a la corriente liberal económica, llamada Capitalismo, pero es que hay más, pero claro, esto ya es a nivel social y político, donde la economía, directamente no entra.
  •         Gobierno limitado, ¿cómo? Los liberales lo defienden con estos preceptos
    •     Defensa de la democracia
    •     Sufragio universal y si amigos, si en España hay sufragio universal es gracias a una señora llamada Clara Campoamor, militante y diputada del Partido Radical  de corte republicano, radical y liberal, cuyo alegato obtuvo respuesta en Victoria Kent, del partido Radical Socialista.
    •      Estado de derecho
    •      Separación de poderes
    •         Referéndums
  •     Globalización, entendiendo esta como la aplicación de todo lo anterior a todas las naciones del mundo, porque un liberal lo que quiere es que todo el mundo, sin excepción, goce de la misma libertad que él quiere para sí mismo.
Una de las preguntas que muchos se podrán hacer es cómo encaja la idea del estado en la filosofía liberal y es que el estado se entiende que nace del consenso de los integrantes de una sociedad, nace el estado para ejercer de moderador que garantice las libertades individuales.
Y ¿cuáles son estas libertades?, porque las he ido nombrando en toda la entrada pero no he citado cuales son, aquí las tenéis
  •    Libertad de pensamiento
  •    Libertad de expresión
  •    Libertad de reunión
  •    Libertad de prensa
  •    Libertad de asociación

Y todas estas libertades están siempre supeditadas a que no se perjudique la libertad y los derechos de los demás individuos de la sociedad.
Como opuestos al Liberalismo encontraríamos al absolutismo reinante en la baja Edad Media, que fue en esa sensación de desapego del poder imperante de donde nació El Liberalismo y los totalitarismos como pueden ser el Comunismo, donde Karl Marx citó que el socialismo nacía como antítesis de un sistema que consideraba caduco como el Liberalismo y el Fascismo, en cuyo manifiesto afirmaban que nacían para luchar contra El Liberalismo.
Básicamente, tal y como os venia explicando el liberalismo propone que vivamos más y vivamos mejor, mejorando paulatinamente nuestra calidad de vida y en contra de otras ideologías políticas, el Liberalismo nunca te va a prometer la felicidad, el Liberalismo pondrá ante ti las herramientas necesarias para que busques tu felicidad, pero tu felicidad no te la prometerá porque es algo tan etéreo y tan subjetivo que es imposible que ninguna doctrina política consiga que todos y cada uno de sus ciudadanos sean felices, cosa que otras corrientes políticas si lo prometen.
Y ahora viene otra gran pregunta, ¿para qué sirve el Liberalismo? Pues básicamente es útil para las sociedades ya que hace que sean libres, ricas, prosperas,… y a nivel individual, es una filosofía que te invita a ahorrar, a trabajar, a que te esfuerces para mejorar, a no vivir de los demás, a no meterte en la vida de los demás, a que cooperes de forma voluntaria con tu sociedad y que cumplas los acuerdos que hayas tomado libremente.
Ah, se me olvidaban las diferentes escuelas que he citado anteriormente, básicamente son estas:
o   Sociolibertarios, para que nos hagamos una idea rápida digamos que son los famosos centristas, no les molesta todo el aparato del estado, incluso se sienten cómodos con él, basicamente son los que todas las demás escuelas liberales llaman, tibios socialdemócratas.
o   Liberales clásicos, esta corriente ya empieza a pregonar la limitación del estado ya que consideran que el estado no lo puede acaparar todo y se debe dejar a la persona elegir por sí misma.
o   Libertarios, los libertarios consideran que el estado solo debería ocuparse de la policía, los jueces, el ejército y poco mas
o   Minarquistas, los minarquistas suelen estar entre los libertarios y los anarcocapitalistas, suelen moverse entre estas aguas y a veces cambian de opinión acercándose más a teorías libertarias o anarcocapitalistas.
o   Anarcocapitalistas, consideran que no debería existir el estado, que todo debería ser privado y se debería basar en contratos libres aceptados voluntariamente.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!












¡¡Suscribete a mi blog!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...