martes, 21 de julio de 2020

Periodismo


Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  bajo la etiqueta de ¿Qué es? Traigo un tema que en los últimos tiempos ha sido traído mucho a debate, con sus detractores y defensores en posturas poco más que irreconciliables y cada uno de ellos tomando una postura u otra dependiendo de con quién iba la historia, lo que para unos era pseudo-periodismo, para otros, en cambio, era periodismo valiente y veraz.
Y si, supongo que ya lo habréis adivinado, estoy hablando del periodismo, este concepto tan manido, traído y llevado y con su debate que cada cierto tiempo resurge en la opinión pública, cual ave fénix que resurge de sus cenizas, concepto que a día de hoy, con lo polarizada que está la población con el tema político, no deja indiferente a nadie.

periodismo 1
Portada del primer número del diario Tandil Tidende, escrito en danés en la ciudad de TandilArgentina. Edición del 8 de julio de 1880.


Yo, desde mi humilde posición, intentaré traer un poco de luz a este concepto para que todos entendamos que es el periodismo y en que consiste y a partir de ahí, como siempre digo en todas las entradas de ¿Qué es? Que cada uno saque sus propias conclusiones, por cierto, acepto debate en los comentarios, que para eso están y de momento, la plataforma Blogger no me ha dicho lo contrario, siguen siendo más que baratos, son gratis.
Así que procedamos. ¿Qué es el periodismo?
Según la enciclopedia Larousse que tengo en casa, el periodismo es la profesión de los que escriben en periódicos, revistas o participan en la redacción de programas informativos, radiados o televisados.
Según la Wikipedia, el periodismo es una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones a través de los medios de comunicación social como la prensa, la radio, la televisión e Internet, entre otros.
Habiendo visto ya las dos definiciones va quedando clara una cosa, el periodista es aquel que vive del periodismo y este es todo aquel que trabaja en un medio de comunicación o información, por lo que aquí me asalta la primera duda. ¿Si hay una carrera universitaria que es la de periodismo, como es que personas sin dicha cualificación universitaria pueden llamarse periodistas? Sin acritud, en serio, medico es todo aquel que primero se ha sacado su correspondiente carrera universitaria, en cambio, ¿el periodista, que al fin y al cabo es alguien que crea opinión entre todos los que le leen o escuchan, puede ejercer dicho cometido sin las pertinentes acreditaciones? Aquí ya dejo mi primera pregunta, la cual lanzo al aire, otra cosa es que no hubiese carrera universitaria al respecto, pero es que existe.
El propósito del periodismo es la información veraz, y para que no queden dudas sobre la definición de veraz, daré su definición, Que dice, usa o profesa siempre la verdad y amigos, la verdad, por suerte o por desgracia, solo tiene un camino, o como decía Gandhi, la verdad, aunque esté en minoría, sigue siendo la verdad.
Su disciplina se engloba según el país desde donde se mira, en algunos el periodismo es considera ciencia de la comunicación y en otros, en cambio, es considerado parte de la sociología.
Su historia es casi tan antigua como la misma humanidad, encontramos textos que contaban que sucedía desde los tiempos de los sumerios con sus tablillas, y quizá de antes, pero creo que no se ha encontrado nada escrito antes de los citados, aunque, para ser ciertos en la afirmación, el periodismo, tal y como lo conocemos en la actualidad nace al mismo tiempo que la imprenta inventada por Gutenberg allá por el 1450, a partir de aquí fueron saliendo varias publicaciones como los Avvisi o los Zeitungen, aunque el referente fue en 1631 La gazette de France, modelo que fue repetido en toda Europa.
El periodismo tuvo y tiene su relevancia ya que tiene el poder de ser creador de opinión entre sus lectores, oyentes o espectadores, de un tiempo a esta parte se le considera el cuarto poder, muchas veces con contraposición o como vigilante de los otros tres, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, este cuarto poder hace su lucha publicando y exponiendo a la luz pública irregularidades de los otros tres poderes en pro de una defensa activa de aquello que conocemos por democracia.

periodismo 2
Periodistas trabajando en la década de 1940.

Una vez vistos los apuntes principales sobre que es el periodismo, hemos de ver cuáles son los géneros existentes de periodismo.
Periodismo informativo, es aquel que da a conocer hechos y/o acontecimientos que pueden ser de interés general. Su base es la noticia y esta en su forma ampliada, el reportaje.
Periodismo de opinión, transmiten un punto de vista sobre una noticia concreta, decantándose por un u otro punto de vista con la intención de crear un estado de opinión deseado. Su base con las editoriales, las cartas al director, los artículos de opinión y las columnas.
Para finalizar está el género híbrido, es una mezcla de ambos, cuentan una noticia pero sesgan la información adecuándola a su punto de vista con intención de crear una corriente social basada en un estado de opinión que pretenden crear con la difusión de la opinión dentro de la noticia.
Y aquí es donde lanzo yo la segunda pregunta, cuando hablamos de técnicos todos sabemos de lo que estamos hablando, estamos hablando de médicos, de peritos, de ingenieros, personas que te cuentan las cosas tal y como son, datos, datos y más datos, no entra la opinión en la elaboración de un informe por ejemplo de un perito, las cosas son como son, pero cuando hablamos de periodismo encontramos muchos vaivenes, muchas luces y también muchas sombras, tiempo atrás ya hable de La Libertad de Prensa, donde hacia hincapié en todos los problemas que puede encontrarse un periodista o una editorial periodística con tal de informar de algo que no conviene a la editorial o al poder imperante. Aquí nos encontramos lo mismo, ¿Por qué toda noticia siempre se hace con género híbrido como poco? ¿Por qué siempre dan su opinión sesgando datos para adecuarlos a su relato? ¿Por qué no informan dando las cinco W que se llaman en inglés, que traducidas son Que, Quien, Como, Cuando y Por qué sin que medie ni su opinión ni su punto de vista? A ver, esto es simple, YO NO SOY PERIODISTA, ni pretendo serlo, soy alguien a quien le gusta escribir, pero cuando me veo en la disyuntiva que tengo que contar una noticia o dar una información como estoy haciendo hoy con este artículo, me veo en la obligación moral, como mínimo, de ser lo más imparcial posible y contar las cosas como creo que son. Y a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones, yo podría infestar mi blog con mi punto de vista personal, mi ideología política, pero directamente, creo que quien entra aquí es con la intención de leer y sacar algo de provecho, no de que yo intente comerle la cabeza.
Pasemos ahora a los tipos de periodismo, el gráfico, el escrito, la radio, el audiovisual y uno que lleva naciendo hace poco y va teniendo cada vez más relevancia, el digital
En cuanto a las publicaciones son muchísimas pero citaré estas pocas, porque si las cito todas, la lista será, directamente, interminable: científico, de guerra, del corazón, deportiva, económica,…
El periodismo es realmente una profesión de riesgo, existen asociaciones internacionales de periodistas que denuncian públicamente la eliminación de algunos de sus compañeros por publicar informaciones que directamente molestan al poder imperante en algunos países donde brilla por su ausencia la libertad. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se les cita en el artículo 19, dando a conocer la libertad de prensa como derecho humano.
Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!



¡¡Suscribete a mi blog!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita el Santuario de Balma

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...