lunes, 6 de julio de 2020

Visita Xiva de Morella

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  vamos a hablar de otro rincón precioso de la provincia de Castellón, a 8,5 km aproximadamente de Morella, en medio de un valle flanqueado por montañas encontramos un lugar, sin duda, precioso.
En pleno corazón de la comarca de Els Ports, con el único acceso por la carretera CV-117, la cual nace en la misma Morella, encontramos el precioso núcleo poblacional de Chiva de Morella, pedanía de Morella, valga la redundancia, la cual cuenta en la actualidad con 25 habitantes censados.
Chiva de Morella 00Chiva de Morella 01


Chiva de Morella es un enclave rodeado de un magnifico paisaje natural donde se puede practicar senderismo y escalada, pero hay que ser aficionado a ello. Pasa por su lado un riachuelo que lleva el mismo nombre de la localidad que da un toque colorido y aportar, si de por sí mismo le faltara, una naturaleza viva, fresca e incluso silvestre y está situada a 898 metros sobre el nivel del mar.

Chiva de Morella 02Chiva de Morella 03

Pero hagamos un poco de historia, Chiva de Morella es un enclave con bastante historia, para empezar se cree que su fundación fue de origen musulmán, como tantos otros, en 1232 fue conquistada por Blasco de Alagón, otorgándole este su carta puebla en 1249, en 1287 se integró Chiva de Morella en la unidad de Morella y a partir de muy poco tiempo, al igual que Chiva, muchas otras poblaciones quisieron separarse de Morella, cosa que no consiguieron hasta 1691 cuando reinaba Carlos II, tras esto vinieron las guerras carlistas, convirtiéndose toda la comarca en uno de los referentes en la primera de las guerras carlistas.

Chiva de Morella 04Chiva de Morella 05

Tras esto, en 1976 perdió su municipalidad volviendo a integrarse en Morella, de donde sigue siendo pedanía.
Como lugares de interés los hay, varios y preciosos en el pueblo.
El primero de ellos es el puente viejo, construido en el siglo XVII que formaba parte del antiguo camino a Morella, hoy, debido a las nuevas tecnologías tienen un puente nuevo y mucho más ancho, aunque este tiene su encanto, por cierto, a sus pies pasa el riachuelo Chiva de Morella.
Chiva de Morella 06

El segundo es la fuente, fue construida en 1905 y el agua que mana de sus caños viene directamente canalizada desde la Ermita del Roser, la finalidad de esta fuente era de abastecer de agua al municipio entero.

Chiva de Morella 07Chiva de Morella 08

Sigamos con la lista y justo al lado de la fuente encontramos el lavadero, del mismo podemos destacar su forma que es trapezoidal, de 8 metros de largo y 3 metros de ancho a un lado y 5 metros de ancho al otro lado, contiene dos balsas y la balsa de lavado es abastecida directamente con agua de la fuente, obviamente, de la ermita del Roser.

Chiva de Morella 09

Y llegamos al cuarto punto de interés en la población, muy cercano al puente viejo encontramos el Peiró de Xiva, el cual fue restaurado en el año 2000 en sus fiestas quinquenales, en el anverso tiene un Cristo crucificado y en el reverso a Nuestra Señora del Roser, patrona de Chiva de Morella.
Chiva de Morella 10

Otro punto de interés es la Iglesia de San Salvador, iglesia parroquial de Chiva de Morella,  iglesia que tiene la característica que es de nave única con capillas laterales, esta iglesia fue construida en 1852 y el campanario que la acompaña en 1859.
Chiva de Morella 11Chiva de Morella 12

Chiva de Morella 13

Y para terminar esta pequeña lista debemos destacar la Ermita de Nuestra Señora del Roser, patrona de Chiva, fue declarada Bien de Relevancia Local, consta de una nave única de 11 metros de larga y 5 de ancha y la que vemos en la actualidad es la ampliación de la original, dicha ampliación fue realizada en 1890 y la ermita original se edificó en 1242. Lugar por donde pasa el riachuelo que riega la población, rodeado de una frondosa naturaleza donde poder desconectar.
Chiva de Morella 14Chiva de Morella 15

Chiva de Morella 16Chiva de Morella 17


Y para ir terminando con esta entrada sobre este precioso paraje, destacar sus fiestas quinquenales, las cuales se celebran cada cinco años y siempre en el segundo domingo de Agosto, si bien las fiestas son sufragadas por el ayuntamiento de Morella, la organización recae en sus vecinos y visitantes veraniegos.

Chiva de Morella 18Chiva de Morella 19

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!







¡¡Suscribete a mi blog!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita el Santuario de Balma

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose...