domingo, 13 de septiembre de 2020

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose y hoy  nos volvemos a ir de viaje. Sí, en esta ocasión visitamos un pequeño pueblo, también tocando la provincia de Teruel, que es limítrofe con el municipio de Sorita, del cual os hablé anteriormente tanto en su entrada de Visita Sorita y de la entrada especifica que hice sobre su santuario, Visita El Santuario de Balma.

Visita Palanques 00


Para llegar a Palanques, poco antes de llegar a Morella tenemos que coger la carretera CV-14 y tras unos cuantos kilómetros de recorrido encontramos su desvío que transcurre en la carretera CV-118.

Visita Palanques 01


Es un pueblecito pequeño que solamente consta de 31 habitantes, con una superficie de 14.3 km2, sus habitantes son llamados palanquinos o palanquinas y como es habitual por estas zonas su idioma vernáculo es el valenciano.

Visita Palanques 02


Palanques se encuentra a 675 metros sobre el nivel del mar y está situado en la falda de una pequeña montaña que se eleva sobre la depresión originada por el rio Bergantes, rio que por la existencia del mismo, dotó de una historia prolífica y antiquísima a este pequeño rincón de la Comunidad Valenciana.

Visita Palanques 03


La historia de Palanques se remonta mucho atrás de lo que en un primer momento podemos pensar, rodeado de otras localidades que son de origen musulman que luego fueron conquistadas o reconquistadas por las tropas de Jaime I, en el caso de Palanques debemos remontarnos mucho antes del medievo para encontrar su primer atisbo de presencia humana en este término.

Visita Palanques 04


Se encuentra en este lugar aquello que se conoce como El Cingle, un lugar situado a unos 200 metros de la población en una pequeña loma se encuentran una pinturas rupestres que representan momentos de caza y objetos como cestas y vasijas, estoy hablando de una pinturas rupestres datadas durante el periodo neolítico que se remontan al 4500 antes de Cristo, hace unos 6500 años aproximadamente. En la actualidad se puede visitar El Cingle, lo único que es pertinente ponerse en contacto con el ayuntamiento de Palanques para programar una visita.

Visita Palanques 05


Desde entonces hasta ahora, pues lo habitual en la zona, poblado que fue reconquistado por Jaime I, en 1232 fue catalogada como Aldea de Morella, es decir, no se le otorgó Carta Puebla y después de esto pasó a ser considerada como Calle de Morella, hasta 1820, cuando se suprimieron todos los derechos feudales y Palanques pudo establecerse como municipio con ayuntamiento propio.

Visita Palanques 06


Como lugares de interés, obviamente el más representativo de todos son las pinturas rupestres de El Cingle de las cuales acabo de hablar.

Visita Palanques 07


También podemos encontrar con El Mirador del Bergantes, lugar que se encuentra al final de la calle de Las Rocas, desde este mirador podemos divisar el transcurrir del rio Bergantes,  el Tossal Gros y el barranco de la Juncosa, así como la vecina localidad de Sorita, se aprecian también los terrenos de cultivo y la vegetación propia de la ribera del rio Bergantes.

Visita Palanques 08

Visita Palanques 09


Otro lugar de interés en la población es la iglesia parroquial, iglesia que se encuentra en lo alto de la población, iglesia de estilo barroco  que está construida sobre una anterior de estilo gótico, se observa una puerta gótica en su muro de la derecha, puerta por la que se accedia antiguamente a lo que era la iglesia, la antigua iglesia fue construida en 1320, la actual iglesia está dedicada a la Nuestra Señora de la Asunción.


Visita Palanques 10

Visita Palanques 11


Otro rincón precioso es la Font Vella y la Font del Xorret, es un conjunto de fuentes y lavadores a los que se han agregado merenderos y son lugares perfectos para descansar y recargar energías en un entorno completamente silvestre acompañado de una exuberante naturaleza.

Visita Palanques 12

Visita Palanques 13


Como fiestas reseñables encontramos todos los actos que se realizan en honor a Sant Antonio entre la segunda quincena de Enero y la primera de Febrero y también sus fiestas patronales en honor a San Cosme, San Damian y los santos Abdón y Senent en la segunda quincena de agosto.

Visita Palanques 14


También hay una romería a Sant Bernabé el sábado siguiente al 11 de junio.

Sin más me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada y si os gusta lo que leéis, por favor, suscribíos, compartid y difundid por vuestras redes sociales. ¡¡Hasta luego!!.


Enlaces sugeridos:


¡¡Suscribete a mi blog!!














1 comentario:

  1. El nombre Teruel me hizo de inmediato imaginar una aldea en el mundo de la Tierra Media de Tolkien. Ah, y buenas fotos, lindo lugar.

    ResponderEliminar

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

Visita Palanques

Buenos días a todos y sed bienvenidos a Gàbia de Grills. Un lugar donde damos un relato más bien diferente de todo lo que pasa. Yo soy Jose ...