domingo, 21 de febrero de 2021

Visita Ortells

Nos hemos ido de viaje otra vez, porque hoy tocaba y no es por ser repetitivo, tocaba otra entrada en Pueblos de Castellón y otra vez hemos ido a la comarca de Els Ports, más concretamente a una de las “denas” de Morella, en esta ocasión hemos visitado el precioso enclave de Ortells.

Ortells 00



Ortells 01

Ortells, tal y como he dicho antes es una “dena” de Morella, por decirlo de alguna manera, una pedanía, un antiguo municipio que decidió perder su municipalidad e integrarse en otro mucho más grande, en este caso, Morella.

Ortells 02

Ortells 03


Antes de continuar adelante, demos unos cuantos datos generales de este precioso enclave rodeado de montañas, el rio Bergantes y sobretodo, muchísima naturaleza. A Ortells llegamos a través de la CV-14, la carretera que une Morella con Zorita del Maestrazgo, y ésta última ciudad nos volveremos a referir a lo largo de esta entrada.  Ortells se encuentra a 679 metros sobre el nivel de mar y su gentilicio es Ortellano, según he consultado en los datos que facilita la ciudad de Morella, en 2012 la población de Ortells era de 35 habitantes.

Ortells 04

Ortells 05


Hagamos un poco de historia, Ortells tiene un origen árabe, y fue reconquistada por tropas cristianas, una vez establecida la reconquista en el lugar, en 1232 Blasco de Alagón donó el señorío a Joan d´En Brusca, señor de Albocácer y primer señor de Ortells para su repoblación.

Ortells 06


Desde Joan d´En Brusca se sucedieron muchos señores de estas tierras primero del linaje de los Brusca y posteriormente de los condes de Creixell, y disfrutaron de su casa-castillo ubicada en la plaza mayor de la localidad hasta mediados del siglo XIX cuando el señorío fue abandonado a raíz de la derogación de sus privilegios.

Ortells 07

Ortells 08


Otro capítulo destacable en la historia de Ortells fue durante las guerras Carlistas, más concretamente en la primera, cuando el General Quílez, al mando de tropas carlistas conquistó Ortells el 12 de Agosto de 1835.

Ortells 09

Ortells 10


Encontramos diversos puntos de interés en Ortells:

En primer lugar, tal y como he citado anteriormente está la casa-castillo-palacio de los señores de Ortells, primero fueron los Brusca y posteriormente los condes de Creixell, el castillo fue abandonado a mediados del siglo XIX al perderse los títulos nobiliarios y los citados señores vender las posesiones.

Ortells 11

Ortells 12
Un detalle a reseñar, observad con detenimiento como está hecha la reja, el tipo de forja y el trabajo que tiene, realmente impresionante como está hecha la reja.

Ortells 13


Un segundo punto de interés es la iglesia parroquial de Sant Blai (San Blas) y Santa Magdalena, la iglesia está dedicada a la asunción de la Virgen María.

Ortells 14

Ortells 15


También podemos visitar la casa consistorial donde permanece un delegado por el ayuntamiento de Morella para el mantenimiento de la pedanía de Ortells que antiguamente fue la Lonja del pueblo.

Ortells 16


En último lugar podemos visitar la Ermita dels Dolors, situada en el punto más alto del pueblo.

 

Ortells 17

Como también os podréis imaginar, en Ortells también celebran sus fiestas y paso a detallároslas.

El 3 de Febrero se celebra San Blas o Sant Blai, tal y como se le conoce en el lugar.

El 4 de Febrero se celebra Sant Antoni

En la segunda quincena de agosto se celebran las fiestas de verano, un auténtico resurgir local porque aprovechando estas fiestas vuelven todos los hijos de Ortells que han tenido de ir a otros lugares a trabajar y a ganarse la vida.

El 27 de Septiembre se celebra la peregrinación al Santuario de Balma, lugar que visitamos no hace mucho y os lo dejo enlazado aquí, solo tenéis que pinchar.

Y no hay mucho más que contar sobre Ortells, espero que os haya gustado tanto la entrada como a mí me gustó visitar el lugar, con gente sencilla, hospitalaria y cercana. Bueno, sin ganas de dar más la tabarra, me despido de todos vosotros hasta la próxima entrada. Nos leemos…


Ortells 18

Ortells 19

Ortells 20


 Enlaces relacionados:


Visita HerbesetVisita Herbeset

Visita HerbésVisita Herbés

Visita La Pobla D´AlcoleaVisita La Pobla d´Alcolea

Visita Chiva de MorellaVisita Chiva de Morella

Visita Zorita del MaestrazgoVisita Zorita del Maestrazgo

Visita el Santuario de BalmaVisita el Santuario de Balma

Visita PalanquesVisita Palanques


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

La polémica sobre los alquileres

          Hoy toca actualidad, si, hoy  toca actualidad, aunque pareció cuando abordé el tema de Pablo Hasél y las consecuencias que le han ...