jueves, 4 de marzo de 2021

La polémica sobre los alquileres

        Hoy toca actualidad, si, hoy  toca actualidad, aunque pareció cuando abordé el tema de Pablo Hasél y las consecuencias que le han aportado sus actos, la semana pasada, lo incluí en el tema de Cosas de la Vida. Así que hoy traigo un tema de candente actualidad que tiene su propia controversia.
Hoy hablamos sobre los alquileres y la polémica que está creando, con gente a favor y en contra de la regulación que quiere llevar a cabo mediante la adopción de unas medidas que, parece ser ni siquiera su socio en el gobierno, el PSOE, está dispuesto a seguir, algo se le intuía al ministro Ábalos cuando decía que ellos serían respetuosos con los acuerdos firmados y con la literalidad de lo firmado, bueno, que me pierdo por las ramas, no estamos aquí para analizar cómo se llevan Unidas Podemos y PSOE.

Vivienda en alquiler



        El tema es que Unidas Podemos ha pedido regular el mercado del alquiler con varias medias, la primera de ellas es que el 30% de las viviendas de los grandes propietarios o tenedores de viviendas pasen a formar parte del parque de viviendas destinadas a alquiler social, pero aquí me surgen unas cuantas dudas, ¿los grandes tenedores de viviendas quiénes son? ¿Los que tienen 10 viviendas? ¿Los que tienen 5 viviendas? ¿O solamente las empresas que tengan en su propiedad como por ejemplo los fondos buitres y las personas físicas queden exentas de esta denominación? Ya que no olvidemos que en España el 85% del parque de vivienda en alquiler es de propietarios particulares.
        Por otra parte, Unidas Podemos quiere regular, o mejor dicho, que el estado regule el mercado del alquiler fijando un precio máximo de alquiler tanto en el sector público como el privado, pero claro, si se interviene el mercado de esa manera, lo más probable es que baje la inversión en vivienda, que mucha de ella es para destinarla a alquiler, sobretodo en grandes ciudades, y si el precio no es el deseado o no cubre gastos, provocará más bajada de inversión, lo que en un futuro distópico y no deseado provocaría la no construcción de viviendas para alquiler, encareciendo sobremanera los precios de las pocas viviendas existentes.
Porque claro, regular se puede regular, en muchos lugares se regula pero no todo es tan idílico como lo pintan, en Estocolmo (Suecia), creo que el lugar está exento de que podamos presuponer cualquier tipo de juicio valorativo sobre el mismo, está regulado el mercado del alquiler pero según que barrio hayas escogido para recibir una vivienda puedes estar en lista de espera la nada desdeñable espera de 20 años, para pensárselo un par de veces, lo que no sé es si luego puedes cambiar de opinión y elegir otro barrio no tan solicitado.
        Desde Unidas Podemos fijan como referencia la experiencia que se está viviendo en Berlín, que desde el 2015 llevan a cabo una especie de regulación del alquiler que no termina de funcionar y el 23 de Febrero de 2020 sufrió su enésima modificación, buscando ese arranque no termina de llegar en pro de regular el precio del alquiler, esta nueva modificación regula el precio del mismo durante un lustro, lo que no se ha dicho, o bueno si, en fechas pasadas informó en un programa de debates el profesor Rallo que hay un working paper realizado por dos economistas independientes que está en fase de revisión (ya os expliqué cómo funcionaba el mundo de los papers en el artículo manipulación científica, podéis visitarlo pinchando en lo azulito) que en su primer análisis para estimar la reacción de esta última medida, esta ha sido que los anuncios de alquiler en Berlín se han visto reducidos en un 50%, casi nada, solo la mitad, será que ahora esas viviendas han pasado a venta o directamente los caseros prefieren tenerlas vacías a la espera que pasen estas medidas que les dicen cuánto han de cobrar por unas viviendas que son de su propiedad, que te convenga o no es otro cantar, porque seamos sinceros, está muy bien vivir en el centro de la gran ciudad, pero también se puede vivir en cualquier barrio o en ciudades periféricas que estén bien comunicadas con la ciudad, es más, en España solo hay problemas de alquiler en las grandes ciudades, en los entornos que no engloban estas urbes, no es difícil encontrar viviendas en alquiler con precios mucho más asequibles.
        Existe otro informe pero es de carácter inmobiliario, en concreto lo ha realizado ImmoScout24 y según el mismo, la vivienda en alquiler ha caído en torno a un 30% en un año y actualmente la medida propia de Berlín se encuentra bajo la revisión del Tribunal Constitucional Alemán, ya que se viola el derecho de los propietarios a marcar el precio de alquiler de su propia vivienda, aparte que esta competencia en Alemania es federal y no de los estados federados.
        Para ir concluyendo me remitiré a una experiencia que ya está sucediendo en España, estoy hablando de Barcelona, donde desde 2020 se regula el precio de los alquileres y como es normal, debido a la medida y debido a la pandemia, el mercado ha variado, comparémoslo con Madrid, donde no existe esa medida.
La variación ha sido que si bien en Cataluña, gracias a esa medida el precio de alquiler ha caído un 12,18%, en Madrid sin esa medida el precio también ha caído un 17,51%, es decir ha caído más el precio en Madrid que en Barcelona, pese a que esta última regula el precio del alquiler y aquí viene lo significativo, en Madrid ha aumentado un 43,06% la cantidad de vivienda en alquiler mientras que en Barcelona ha caído un 15,16, es decir en Barcelona el precio ha caído debido a la normativa vigente por lo que los propietarios retiran sus viviendas del mercado del alquiler, mientras que en Madrid, ante la subida de inmuebles de alquiler, no habiendo tanta demanda, los propietarios han ido reduciendo el precio del alquiler a la espera de conseguir inquilinos.
        Como conclusión se puede decir que las excesivas regulaciones estatales lo único que hacen es encorsetar un mercado que siendo más libre actúa por sus propios dictados con unos precios que se van marcando según el momento, si se llevan a cabo las medidas propuestas por Unidas Podemos se puede inferir que habrá una caída bastante generalizada del alquiler en toda España con la  suposición de la creación de un mercado paralelo donde los propietarios marquen el precio que realmente quieren o con la marcha de inversión en el sector lo que provocaría a la larga muchos más dolores de cabeza que otra cosa. En fin, vivir para ver. Y sin mucho más que añadir me despido de vosotros hasta la próxima entrada, nos leemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

La patente de las vacunas

       E staba el otro día ojeando el Facebook como hace cualquier hijo de vecino y me encontré con la noticia que la delegación local del p...