domingo, 7 de marzo de 2021

Visita Villores

        Nos volvemos a ir de viaje, en esta ocasión visitamos Villores, municipio de la comarca de Els Ports al que accederemos mediante la CV-14. 


Villores-00


Villores-01


Estamos en el interior de Castellón, a la orilla del río Bergantes y a 726 metros sobre el nivel del mar, en Els Ports, con inviernos fríos y veranos suaves, sobretodo en sus noches, los oriundos se hacen llamar Villoranos y en la actualidad constan, según el INE de 2020, 42 habitantes.


Villores-02

Villores-03



        Hagamos un poco de historia, Villores antiguamente fue una alquería árabe o musulmana que fue conquistada por Blasco de Alagón, quien en 1233 le entregó su carta puebla, donando el lugar al monasterio de monjas de Sigena, Villores formó parte del término de Morella aunque nunca fue una de sus Denas ya que tenía señorío propio y laico, por la entrega que le fue hecha al monasterio. En sus hechos contemporáneos más relevantes fue su participación en las Guerras Carlistas, sobretodo la primera y obviamente, apoyando al carlismo.

Villores-04

Villores-05



        Su economía actual se basa en la agricultura poniendo cada vez más énfasis en el turismo rural, aunque no hace mucho destacó por la producción de alpargatas, producción que se remonta a tiempos inmemoriales. Esta industria fue el motor de su economía desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, los años 50, viviendo su edad dorada en el periodo entre guerras.
Tras esto y a consecuencia de la facilidad de importar materias primas y la liberalización de la economía, hicieron entrar en crisis esta industria y su puntilla fue la emigración hacia Cataluña y Castellón. 
A pesar de todo se ha quedado como tradición local y no es extraño encontrar, cuando el tiempo lo permite, a personas elaborando alpargatas de esparto o cáñamo en la calle o en la misma puerta de sus casas.

Villores-06



        En Villores encontramos varios sitios de interés:
  • Palacio de los Marqueses de Villores, que es el actual ayuntamiento. Edificio que consta de planta baja y dos pisos superiores. Su fachada es del siglo XVI. En 1990 fue restaurado y reestructurado para adecuarlo como ayuntamiento, si bien le han dado un buen uso como edificio gubernamental e institucional, hay que señalar que en las obras que se realizaron en la reestructuración, el pavimento cerámico que tenía la antigua casa señorial, se perdió.
Villores-07


  • Iglesia parroquial denominada de los Santos Juanes, del siglo XVIII que se levanta sobre otra iglesia más antigua y reducida. Iglesia de planta de estilo neobarroco. A su derecha está la torre del campanario, de base cuadrada con cuatro campanas, reloj y cubierta a cuatro aguas.
Villores-08

Villores-09


  • Ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso. Se encuentra al norte de la población junto al antiguo y desaparecido Castillo de Villores.
    Ermita de construcción sencilla, de una sola nave cuadrangular donde reside una imagen moderna de la Virgen. Fundada en 1738. Anteriormente a 1936 contenía un precioso retablo que se perdió.
    Tiene actividad en torno al 2 de Febrero debido a su ofrenda y el Domingo de Ramos para la bendición de los mismos.
villores-10


  • Castillo de Villores. Era una torre defensiva sobre una colina de la población. Se construyó en la edad media en torno a los siglos XIII y XIV, al lado de una pequeña fortaleza. Servía para proteger y defender el valle del rio Bergantes que durante largo tiempo sirvió de camino entre las tierras valencianas y Aragón. Actualmente está en ruinas y poco visible.
villores-11

villores-12


En cuanto a sus festividades destacamos las siguientes:
  • San Antonio Abad o Sanantonà, se celebra el sábado más próximo al 17 de Enero, fiesta profano-religiosa cargada de folclore medieval.
    La fiesta empieza con la bendición de los animales y con el reparto de unas pastas dulces llamadas coquetes y aguardiente y continua con una procesión dónde sacan a Sant Antoni, la Filandrona (tentaciones) y los demonios, al finalizar se enciende la hoguera conocida como barraca.
    Tiene de peculiar esta fiesta que se abren las puertas de las casas de los residentes para ofrecer dulces, frutos secos y vino de la tierra a toda la comitiva.
villores-13

villores-14


  • Procesión al Santuario de Balma el sábado anterior a San Vicente (lunes siguiente a Lunes de Pascua).
  • Fiestas patronales entre los días 13 y 17 de Agosto en honor a la virgen del Rosario.
villores-15

villores-16

        Y sin mucho más que contaros me despido de vosotros hasta la próxima entrada, nos leemos...


Enlaces relacionados:


Visita HerbesetVisita Herbeset

Visita HerbésVisita Herbés

Visita La Pobla D´AlcoleaVisita La Pobla d´Alcolea

Visita Chiva de MorellaVisita Chiva de Morella

Visita Zorita del MaestrazgoVisita Zorita del Maestrazgo

Visita el Santuario de BalmaVisita el Santuario de Balma

Visita PalanquesVisita Palanques

Visita Ortells






Visita Ortells




¡¡Suscribete a mi blog!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a
https://www.gabiadegrills.com

La patente de las vacunas

       E staba el otro día ojeando el Facebook como hace cualquier hijo de vecino y me encontré con la noticia que la delegación local del p...